• La crisis hídrica en la región lleva poco más de 10 años, mermando de manera importante la actividad agrícola. Foto: Lautaro Carmona
Fundación Chile, a través de Water Week Latinoamérica 2017, organización que lidera la trayectoria latinoamericana de cara a la realización del próximo Foro Mundial del Agua en 2018, han convocado a actores públicos y privados, entre los días 22 y 25 de marzo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago para debatir en torno a las principales problemáticas asociadas a la escasez del recurso hídrico.

Debido al cambio climático, se proyecta que en 2030, cerca de la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico. Una realidad que bien conocen en la región de Coquimbo, tras una sequía que ha durado poco más de 10 años y que ha golpeado a los sectores agrícolas con fuerza.

En este desafiante escenario se desarrollará la celebración de la Semana del Agua en Chile, entre el 22 y 25 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La actividad es organizada por Fundación Chile, de cara a la realización del próximo Foro Mundial del Agua a desarrollarse en Brasil el 2018.

La actividad arrancará el día miércoles 22 de marzo a las 14 horas con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Gobernador del Consejo Mundial del Agua, Newton de Lima Azevedo y Patricio Meller, presidente de Fundación Chile. Además, se espera convocar a expertos en la materia y a la sociedad civil, integrando, de manera especial, a niños y jóvenes.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, se refirió a la relevancia de la organización de la Semana del Agua, aludiendo al  cambio que impone la problemática del recurso.

“Es importante que entendamos que los desafíos que enfrentamos en materia hídrica no pueden ser resueltos por un actor en particular, sino que requieren del esfuerzo colectivo del Estado, empresas establecidas, emprendedores y la comunidad para ser abordados. Esta iniciativa busca aportar a este cambio de lógica y visibilizar la necesidad de movilizar atención, capital y energía emprendedora para aprovechar la enorme oportunidad de creación de valor que se nos presenta”, aseveró.

Por su parte, el Gobernador del Consejo Mundial del Agua, Newton de Lima Azevedo, quien encabezará las actividades que se realizarán como parte del capítulo chileno rumbo a Brasilia 2018, destacó las particularidades del país en la materia. “Chile es un país que está más desarrollado desde el punto de vista de gestión, recursos, saneamiento. Conjuga muy bien la gestión pública con la gestión privada. Existen problemas, pero, sin duda, tiene un gran expertise que traspasar a los otros países latinoamericanos”.

Los objetivos de la cita

Durante la cita, se expondrán las últimas tendencias para enfrentar la escasez hídrica, tales como la importancia de la gestión integrada de recursos hídricos por cuenca, los objetivos de desarrollo sostenible, la situación del cambio climático y las herramientas y modelos para enfrentar este escenario. La desalinización, trasvase o reúso de aguas, destacan entre las innovaciones.

Además estará presente la especialista en Clima y Política Energética,  Annie Dufey, quien dará la charla “Escenarios, Diálogo y política pública: la experiencia de energía”.

¿Qué es la Semana del Agua?

Water Week se importó a Chile desde Suecia. La primera vez que el evento se realizó en Latinoamérica fue en 2013 en la ciudad de Viña del Mar durante cuatro días, con gran notoriedad a nivel internacional. Luego en 2015, Water Week tuvo el mismo formato y contó con la participación de más de 800 personas de 30 países, quienes expusieron sus desafíos y realidades. El formato de este año es nuevo y por primera vez tomará lugar en la ciudad de Santiago, enmarcado en Rumbo a Brasilia, como antesala del Octavo Foro Mundial del Agua que se realizará en dicha ciudad en marzo de 2018.

En 2018 se llevará a cabo el Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial del Agua es una organización internacional que nació en Francia el 1996 y que tiene por objeto crear conciencia e incrementar el compromiso político y detonar la acción en temas críticos del agua, mediante esfuerzos para reunir a la gente a través de una hidro-política activa, actuando como enlace entre actores y tomadores de decisiones. Está a cargo del Consejo Mundial del Agua, que reúne a más de 300 organizaciones-miembros de unos 50 países. Cada tres años se realiza el Foro para discutir diferentes temas relacionados con el agua: desde la gestión de los recursos al calentamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, la construcción de represas, hasta el papel de la población en su uso eficiente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X