Crédito fotografía: 
Referencial
Hoy comienza septiembre y con él esta esperada celebración. Sin embargo, este 2020 será muy distinta debido a la pandemia de coronavirus que todavía mantiene elevados números de contagio y fallecidos en Chile.

Con la llegada de septiembre aparece uno de los  beneficios más esperados por los trabajadores y trabajadoras, se trata del aguinaldo de Fiestas Patrias.

Si bien la emergencia sanitaria ha provocado diversas disminuciones en las rentas producto de la crisis económica e incluso se han cancelado las celebraciones en fondas y pampillas, este es un derecho amparada por la ley para el sector público, fuerzas armadas y de orden.

Por otro lado, en el sector privado depende del empleador en cuánto al monto que pueda otorgar a sus trabajadores y trabajadoras.

Según detalla la ley 21.196, este año el monto que recibirán los empleados públicos será de $74.516 y de $51.727, según cada caso que detalla la normativa.

De este modo, será de $74.516.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271.-, y de $51.727.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

La misma norma, establece que también serán beneficiarios los pensionados que cumplan con los siguientes requisitos:

  • -Pensionados de IPS
  • -Dipreca y Capredena
  • -Del Instituto de Seguridad Laboral
  • -De las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2018
  • -Pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario

Para ellos, el valor del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2020 será de $20.082 por persona, monto que podrían aumentar según el número de cargas familiares registradas. Cada carga, agrega $10.303 al total del aguinaldo.

Trabajadores del sector privado

En tanto, para trabajadores del sector privado, no existe una norma que establezca la obligatoriedad al empleador de otorgar este y otros beneficios.

Sin embargo, según explica la Dirección del Trabajo (DT), la empresa está obligada a entregar el dinero si es que así lo ha hecho los años anteriores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X