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Lautaro Carmona
Los cores Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo, además, del encargado de la Casa San Juan en la Región de Coquimbo, Luis Enrique Valdebenito, manifestaron que la asunción del “kirchnerista” es clave ya que, entre otros antecedentes, su cercanía con el gobernador Sergio Uñac, ayudaría a reactivar el proyecto binacional. “No es posible pensar en una Argentina que se desarrolle si hay que atravesar todo el país para salir por el puerto de Buenos Aires”, afirmó Fernández en octubre.

Un 48% contra un 40. Este fue el porcentaje con el que a fines de octubre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, derrotó al entonces presidente Mauricio Macri y se convirtió en el mandatario de Argentina. 

Nuevo gobierno que no solo traerá cambios en la interna social, económica y política del país transandino sino que también en su relación con las naciones vecinas tales como Chile. 

Escenario en el que la materialización del Túnel de Agua Negra asoma como una de las temáticas más importantes a tratar y concretar. Así lo dejó claro en una visita a la Provincia de San Juan a pocos días de la elección, cuando defendió el potencial de esa zona en minería y se refirió a la iniciativa binacional. 

“Es algo que venimos hablando mucho con Sergio (Uñac), no es posible pensar en una Argentina que se desarrolle si hay que atravesar todo el país para salir por el puerto de Buenos Aires. Tenemos que hacer el proyecto del Túnel, Catamarca tiene un proyecto. Ya lo hablé con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, indicó, según El Diario de Cuyo, Fernández. 

Por su parte, el gobernador Uñac reveló recientemente que tuvo una reunión con el mandatario pero la iniciativa no fue conversada. Sin embargo, aseveró que esperará el momento propicio para tratarla. “Obviamente que esto se paralizó durante la última etapa del gobierno anterior por razones políticas más que económicas o financieras”, dijo de acuerdo a lo que consigna Canal 13 de San Juan.

“Tendremos que retomarlo, lo he hablado con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), recién hace dos o tres días se ha nombrado al administrador Nacional de Vialidad, vamos a esperar el momento propicio pero lo vamos a plantear”, agregó. 

Relación con el Gobernador es clave

Más allá de que aún no hable oficialmente del desarrollo tras su asunción como presidente de Argentina, estas palabras y especialmente su cercanía con la Provincia de San Juan a través de su máxima autoridad, Sergio Uñac, crean altas expectativas en la Región de Coquimbo. Específicamente entre las personalidades y autoridades que llevan años gestionando la concreción del proyecto. 

A pesar de destacar que la iniciativa se encuentra actualmente en una etapa de “estancamiento”, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Marcelo Castagneto, manifestó estar con confianza en su reactivación. 

“Cuando se presentó el candidato Fernández y gana la primaria (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, de agosto pasado), tratando de no involucrarme en temas políticos de Argentina, vi con buenos ojos la amistad que existe entre el presidente y Sergio Uñac, la que es muy cercana. Incluso Uñac tuvo posibilidades de incorporarse al Gobierno como vicepresidente. Entonces, lo veo con buenos ojos y eso es lo que estamos esperando ahora”, complementó.  

En relación a esto, señaló que el nombramiento del ex canciller Rafael Bielsa (hermano de Marcelo, ex director técnico de la Selección de Chile y ahora en el Leeds United de Inglaterra) como embajador en nuestro país, le da aún más notoriedad a las gestiones que se puedan realizar en pos del proyecto. Análogo a lo que sucede con el ex ministro del Trabajo y ahora representante de la administración de Sebastián Piñera en la nación trasandina, Nicolás Monckeberg.  

“El tema de la voluntad política del gobierno argentino es impulsar este proyecto como un compromiso país. Es un compromiso que tiene el presidente Fernández con la región, con la Provincia de San Juan…uno de sus principales aliados políticos. Por lo tanto, es política de Estado”, sostuvo el representante de Renovación Nacional (RN). 

Este será el año del proyecto

Por su parte, el encargado de la Casa San Juan en la Región de Coquimbo, Luis Enrique Valdebenito, indicó que, no obstante, lo complejo que fue el 2019 para el Túnel de Agua Negra, hubo cohesión en el ámbito público y privado en resaltar su importancia. 

“Los consejeros regionales, los alcaldes, las fuerzas vivas de la zona como la Corpan (Corporación Paso Agua Negra), reafirmaron su compromiso con respecto al túnel. Y logramos hacer el año pasado algo que no habíamos hecho nunca antes que fue convocar a todos los parlamentarios transversalmente, desde el Partido Comunista y hasta la UDI (Unión Demócrata Independiente), a conversar con respecto al túnel y reafirmando el compromiso de  fortalecerlo. Lo mismo hicimos con los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro”, añadió. 

Consultado acerca de las perspectivas para el período en curso, Valdebenito aseguró que se han dado ya gestos muy simbólicos. En lo concerniente a esto, subrayó, por ejemplo, que cuando el mandatario anunció su candidatura lo hizo acompañado de Sergio Uñac. Asimismo, cuando él va a San Juan a lanzar su primera campaña, ratificó su responsabilidad en fortalecer lo que involucra el desarrollo binacional. Por último, recordó que en la ciudad de Rosario, Fernández se comprometió a que, si salía electo, consumaría una serie de compromisos, entre los que se encontraba el Túnel de Agua Negra.

Sobre si este será el año del proyecto, aseveró estar “convencido de que sí (…) cuando estamos en época de crisis, como la que está ocurriendo hoy en día (en Chile), la gran obra pública es el motor de la reactivación económica en la región y el país. En este sentido, como región estamos frenados. Entonces, hacer obras que vinculen el corredor bioceánico y lo fortalezcan es una oportunidad importante”. 

Este 2020 se debe concretar

En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas, Alberto Gallardo, señaló que “en estos últimos años hemos estado trabajando muy fuertemente y en este queremos empezar con un optimismo mucho mayor que en los años anteriores. Creemos que es favorable para Chile, sin lugar a dudas, el cambio de presidente (en Argentina)”. 

Es así como manifestó que, coincidiendo con su par Marcelo Castagneto, la relación de él con el Gobierno Provincial de San Juan, logrará que en este año se tomen medidas interesantes y que vayan en el orden de la licitación del Túnel de Agua Negra. 

Conjuntamente, afirmó que el desarrollo tiene un instrumento que lo va regulando y observando en sus avances que es la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), a la que le están solicitando que se integren dos consejeros regionales ya que, a su juicio, allí no solamente debería existir una opinión técnica sino que también política. 

“Esperamos que en este 2020 se concrete. Un proyecto que lo espera la Región de Coquimbo porque de no hacerse, significaría que están postergando a nuestra región”, concluyó Gallardo. 

La iniciativa

Unir a la zona con la Provincia de San Juan por medio de dos túneles de aproximadamente 14 kilómetros de longuitud, de los que un 72 por ciento se construirán en el lado argentino, es el objetivo del proyecto Túnel de Agua Negra. 

Desarrollo que de acuerdo a lo que indica la Ebitan, ha sido formulado por profesionales de amplia experiencia en este tipo de obras, sobre todo, en túneles de gran extensión. Propuesta que se ha ejecutado teniendo en cuenta factores tales como la Geología, sistemas de ventilación, emplazamiento en la Cordillera de Los Andes y su financiamiento.

 “Se inscribe como una obra clave que hará que el Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo sea operativo y se transforme en una arteria regional vital para la integración de esta parte del sur del continente”, añade la entidad.

 

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