Crédito fotografía: 
Cedida
Desarrollo pretende aumentar de 5 mil a 60 mil toneladas la producción de cobre del yacimiento. “¿Qué es lo interesante del proyecto? Primero, que por un lado permitirá aumentar la capacidad minera de la Provincia del Limarí y lo segundo es la cantidad de empleo que generará”, aseguró el seremi de Minería, Roberto Vega.

Ubicado a 8,5 kilómetros de Ovalle y a 78 de La Serena, en superficie de 320 hectáreas, una vida útil de 20 años y una inversión de 20.585.000 de dólares. 

Estas son algunas de las particularidades del proyecto Mina San Cayetano. Iniciativa que pretende ampliar de 5 mil a 60 mil toneladas la producción de cobre del yacimiento. 

“El objetivo del proyecto es aprovechar económicamente las concesiones mineras existentes en el sector El Reloj, fuera del límite urbano de la comuna de Ovalle, Provincia del Limarí, mediante la ampliación de producción desde las actuales 5.000 t/mes, hasta una tasa de 60.000 t/mes; de las cuales 4.900 t/mes se destinarán a la planta de procesamiento a construir y las 55.100 t/mes restantes a poderes de compra autorizados”, informa su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “En Admisión” desde el 18 de febrero. 

En el documento sometido a estudio por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se sostiene que la planta San Cayetano es un recinto diseñado con anterioridad a la DIA presentada, el que tenía considerado como producción máxima 5.000 toneladas mensuales, la que fue tramitada y posteriormente autorizada de forma sectorial.

“Debido a que la planta ya se encuentra diseñada y adquirida por el titular, no se considera para el presente proyecto aumentar su capacidad inicial, es decir, se mantiene en 4.900 t/mes”, se añade. 

Modificaciones al desarrollo original

Por consiguiente, los principales cambios a la iniciativa precedente consideran la ya indicada ampliación de producción de la mina a 60.000 t/mes, conjuntamente, con la ampliación de tres botaderos de estériles existentes, la construcción de un nuevo botadero de estériles, la construcción y operación de una planta de procesamiento de minerales, construcción y operación de un depósito de relaves filtrados y la construcción y habilitación de instalaciones y obras de apoyo.

Respecto a sus plazos, si su evaluación en el SEIA transcurre dentro de los tiempos estimados, podría comenzar con sus obras en julio de este 2020. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X