Crédito fotografía: 
El Día
Mejorar el acceso a oportunidades y la calidad de vida de quienes habitan en sectores rurales del país, son los principales objetivos de esta estrategia impulsada por el ministerio del ramo y que fue publicada el pasado 5 de mayo en el Diario Oficial.

En Chile, según datos arrojados por el Censo 2017 y aplicando el criterio de ruralidad de la OCDE, el 25,5% de sus habitantes vive en comunas rurales, extendiéndose por más del 80% del territorio nacional. 

A pesar de esta presencia, estos territorios de predominancia campesina, se caracterizan en general, por una significativa disparidad en relación a las áreas urbanas, ya sea en desarrollo económico, infraestructura o acceso a servicios básicos.  

Es por eso que se ha hecho necesario elaborar una estrategia que permita equiparar la brecha entre lo urbano y rural, para lo cual, ha sido creada el primer instrumento de su tipo en el país: la Política Nacional de Desarrollo Rural, la cual finalmente, fue presentada y publicada el pasado 5 de mayo en el Diario Oficial, con lo cual formalmente, ya es una política de Estado. 

“Esta política promueve una nueva mirada, ya que además de hacerse cargo de las brechas y riesgos de estos territorios, pone un especial énfasis en las oportunidades actuales y futuras que dinamizan al país entero” señaló al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker. 

Los ejes

Estas oportunidades a que se refiere el ministro, corresponden a la diversidad de actividades productivas (agricultura, pesca, turismo, artesanía, energía y minería, entre otros); la diversidad natural (biodiversidad, áreas silvestres y paisajes, entre otros); y la diversidad cultural (gastronomía, oficios, interculturalidad, fiestas, tradiciones y arquitectura, entre otros).

La implementación de la PNDR estará a cargo de 14 ministerios y contará con un Consejo Nacional compuesto por representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil que le harán seguimiento en el tiempo. En regiones los encargados serán los Gobiernos Regionales, y a fines de este año se dará a conocer un sistema de monitoreo que permitirá tener más información sobre la calidad de vida de las personas en las 263 comunas rurales de Chile. 

¿Cómo se aplicará en la región?

En la Región de Coquimbo por su parte, según cifras publicadas en el Censo 2017, el 18,8% de la población habita en territorio rural, un total de 142.470 habitantes que se distribuyen en 70.105 viviendas. 

En ese sentido, para el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, “la actual pandemia a la que nos vemos enfrentado como país, nos ha demostrado lo importante que es el mundo rural y la actividad silvoagropecuaria, y es en esta línea que contar con una Política Nacional de Desarrollo Rural es clave para apoyar a nuestro sector, para visibilizar esta importancia y para poner en marcha un trabajo multisectorial que otorgue nuevas oportunidades y que mejore la calidad de vida de sus habitantes”. 

Así, a nivel local, los responsables de integrar la Estrategia Regional de Desarrollo, en los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial y cualquier otro instrumento estratégico, los lineamientos de esta Política, será el Gobierno Regional, con el soporte de la División de Planificación y Desarrollo Regional. 

En tanto a nivel comunal, la integración de los lineamientos de la PNDR es competencia de cada uno de los 15 municipios, quienes tienen a cargo la planificación, gestión y toma de decisiones comunales, los cuales procurarán incorporar en sus Planes de Desarrollo Comunal los lineamientos de esta política. 

“Este proyecto”, reitera la autoridad regional, “permitirá levantar nuevas iniciativas que reduzcan la brecha que existe actualmente con el mundo urbano, algo que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible, acorde a las demandas actuales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X