• Expertos aseguran que la mala conectividad en la conurbación en transporte público y las buenas condiciones crediticias, estarían gatillando la mayor compra de autos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el mes de análisis, la comercialización de vehículos nuevos aumentó en 6,8%, siendo la única región (junto con Arica y La Araucanía) en que las ventas crecieron. Marcelo Olivares, académico de la UCN, señala que si bien la situación económica en Coquimbo sigue ralentizada, hay factores propios de la región—como la constante creación de empleos y las pocas opciones de transporte público—, que estarían impulsando el crecimiento de esta industria.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile entregó las cifras de venta de vehículos nuevos en Chile, las que a nivel nacional evidenciaron una nueva caída a abril: -4,6% en abril.

En general, la industria se ralentizó durante el primer trimestre en el país, después de más de un año con resultados positivos.

La Región de Coquimbo no fue una excepción, pues en enero, febrero y marzo hubo bajas en la comercialización de vehículos. Sin embargo, en abril las ventas se volvieron a recuperar, creciendo un 6,8% en el mes de análisis, con 943 unidades vendidas. Coquimbo fue la única región que creció junto con Arica y Parinacota (26%) y La Araucanía (0,3%).

943 vehículos se vendieron en la Región de Coquimbo durante el mes de abril, según cifras de la ANAC.

Expertos analizan crecimiento

Al analizar las cifras en detalle, se observa que en la región, el grueso de los vehículos que se venden pertenece al segmento Pasajeros (40% del total), y SUV (40%), por lo que se puede deducir que son principalmente para el uso doméstico.

Pero, ¿por qué la industria automotriz sigue creciendo, pese a que la economía de la región está ralentizada?

Marcelo Olivares, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, UCN, señaló a diario El Día es que efectivamente la situación económica en la región en términos de crecimiento ha estado estancada en los últimos años, y el desempleo pareciera no bajar de manera significativa. Sin embargo, lo que sí está ocurriendo es que la creación de empleo crece sostenidamente.  “Por un lado, aumenta la gente que participa de la fuerza laboral, es decir hay más personas buscando trabajo, pero también crece la gente que está trabajando. De hecho el empleo crece a tasas del 3,5% anual en la región”, indicó. Por lo tanto, si bien la desocupación no disminuye significativamente, sí hay más gente trabajando de la que había hace un año atrás, y en consecuencia eso también puede estar llevando a que se genere una mayor venta de vehículos, aseguró el experto.

Transporte público al debe y mejores condiciones crediticias

Por otro lado, Olivares pone de relieve que otro factor que influye en el crecimiento del mercado automotor son las condiciones de crédito. “Actualmente en Chile las tasas de interés de créditos comerciales están muy bajas, de hecho me atrevería a decir que son de las más bajas que ha habido en los últimos 10 años. Ahí hay otro elemento que pudiera estar afectando el alza de las ventas”, dijo.

Asimismo, y en el caso particular de la región, tampoco parecieran haber mejoras significativas en el transporte público, aseguró el académico. “Al menos en la conurbación, por lo tanto frente a una mejor situación económica, las personas toman la compra de un vehículo como opción para movilizarse y mejorar su calidad de vida”, comentó.

El panorama a nivel nacional

En tanto, la ANAC precisó que a nivel nacional, en el primer cuatrimestre de 2019 se han comercializado 127.370 unidades nuevas, siendo ésta la cifra más alta de la industria desde que se llevan estadísticas, con excepción del año anterior.

Durante los meses de enero y abril de 2019 se registró la venta de 4.385 camiones nuevos, acumulando una disminución de 3,1% con respecto a los mismos meses del año pasado.

En el mes de abril se comercializaron 1.010 unidades nuevas, equivalente a 20,8% menos en comparación al mismo mes de 2018.

En cuanto al mercado de buses, en los primeros cuatro meses del presente año se han comercializado 1.531 buses nuevos, lo que representa un aumento acumulado de 59,3% con respecto a dicho período de 2018. En abril, particularmente, se totalizaron 212 unidades nuevas vendidas, con un incremento de 8,2%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X