• Tras cerca de dos años de ventas imparables para la industria automotriz en la Región de Coquimbo, este año el mercado comenzó a dar señales de ralentización.
  • En lo que va del año, las ventas han caído 5,5% en promedio en la zona.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En los primeros cinco meses del año se comercializaron 4.739 vehículos nuevos en la Región de Coquimbo, lo que significó una nula variación con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, solo durante mayo se vendieron 934 autos, un 8,3% menos que mayo de 2018.

Tras cerca de dos años de ventas imparables para la industria automotriz en la Región de Coquimbo, este año el mercado comenzó a dar señales de ralentización. Desde enero en adelante, la comercialización de vehículos nuevos anotó bajas, y el mes de mayo no fue la excepción. De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, en los primeros cinco meses del año se comercializaron 4.739 vehículos nuevos en la Región de Coquimbo, lo que significó una nula variación con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, solo durante mayo se vendieron 934 autos, un 8,3% menos que mayo de 2018.

Hay que destacar que en lo que va del año, las ventas han caído 5,5% en promedio en la zona.

Mayor baja desde 2015 a nivel nacional

Al analizar las cifras a nivel nacional, se observa que entre enero y mayo del presente año se registraron ventas por 158.574 unidades y una disminución de 6,1% con respecto a los mismos meses de 2018. Esta cifra representa el mejor periodo acumulado, después de los históricos resultados registrados el año pasado.

Durante el mes de mayo de 2019 se comercializaron 31.204 unidades, lo que significó una baja de 11,7% en comparación al mismo mes del año pasado, el mayor descenso desde 2015. Con todo, el gremio señaló que a pesar de que hay una disminución con respecto al año anterior, este mes representa el tercer mejor mayo desde que se tiene registro.

El segmento Pasajeros fue el más afectado

Según los datos de ventas acumuladas por segmento a mayo 2019, se observa que los vehículos para Pasajeros fue el que más cayó, con un descenso de 10,5% y 61.133 unidades vendidas. Le siguió el segmento Comerciales, con una caída de 9,7% y 14.216 unidades comercializadas.

Es necesario destacar que en la Región de Coquimbo, el segmento Pasajeros es el que más vende, con 1.974 autos, que representan el 41,7% del total, seguido del segmento SUV, con 1.860 unidades y el 39% del total.

En tanto, las regiones con mayores caídas al quinto mes del año fueron Valparaíso con 15.354 unidades (-9,7%); Los Lagos con 6.278 autos vendidos (-8,6%) y la Región Metropolitana con 94.223 unidades (-6,0%).

En cuanto a las marcas, Chevrolet, Suzuki y Kia son las más comercializadas a nivel nacional.62-01i

Mercado de camiones y buses a la baja

En línea con los datos de la venta de vehículos livianos, el mercado de camiones y buses también ha ido a la baja.

Así, durante los cinco primeros meses del año se han vendido 5.576 unidades nuevas de camiones, es decir, ha disminuido la comercialización en 5,4% en comparación al mismo período de 2018.

En tanto, se registraron 1.191 camiones nuevos vendidos, por lo que se registró una baja de 13,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en mayo se comercializaron 163 buses nuevos, lo que representa una disminución en las ventas de 20,5% con respecto a mayo de 2018, totalizando de manera acumulada entre enero y mayo de 2019 la venta de 1.694 unidades nuevas, con un incremento de 45,3%, debido, en gran medida, por la incorporación de buses de transporte urbano (RED – ex Transantiago).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X