• El yacimiento aspiraba a convertirse en la primera mina binacional del mundo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Transnacional concluyó que no tienen un plan que cuadre con los costos involucrados. Además, señalaron que actualizarán la información geológica de la faena, sin especificar si el desarrollo se retomará en un futuro.

Por Ricardo Gálvez.

Tras varios años de idas y venidas con el proyecto, los que comprendieron diversos conflictos con comunidades aledañas e incluso la revocación de su permiso ambiental por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), finalmente Barrick reconoció que Pascua Lama no es un desarrollo viable. 

De acuerdo a lo que informó Pulso de La Tercera, la compañía manifestó durante la entrega de los resultados operativos correspondientes al año pasado, que “en el cuarto trimestre de 2019, completamos el estudio de Pascua Lama y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos. Esto nos llevó a castigar la inversión (…) en US$296 millones”. 

Es así como la empresa que construiría la primera mina binacional del mundo, ahora se abocará a analizar el terreno, aunque sin especificar si esto representa que el proyecto se retomará en un futuro.

“La intención de Barrick ahora es actualizar la información geológica del yacimiento, y este proceso se espera que tome algunos años. El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento (…) esto incluye un programa de perforaciones en el depósito Penélope, en Lama”.   

Venta de energía

No obstante, la transnacional con sede en Toronto, Canadá, indicó que comenzaron con la construcción de una línea de transmisión que permitirá la venta de energía desde Argentina a Chile. 

Obra que debería estar lista a mediados de este 2020.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X