• Bienes Nacionales detecta un aumento de la toma ilegal de terrenos fiscales
    Bienes Nacionales detecta un aumento de la toma ilegal de terrenos fiscales
Esta ocupación irregular se ha estado produciendo, principalmente, en sectores como La Varilla de La Serena, Huachalalume y la Parte Alta de Coquimbo, donde ya se ha notificado a los infractores

A diferencia de otras regiones, en especial el Área Metropolitana, en esta zona la ocupación ilegal de propiedades fiscales no afecta a los inmuebles que posee, sino que principalmente se trata de la toma ilegal de los terrenos, una situación que ha estado en aumento, según lo confirmó el Ministerio de Bienes Nacionales.
Mario Burlé, seremi de esta cartera, aseguró que, producto de las fiscalizaciones realizadas, se han detectado varios sectores donde personas e incluso familias se han “tomado” espacios que le pertenecen a todos los chilenos. Donde se da la mayoría de los casos es en un sector ubicado detrás de Las Compañías de La Serena conocido como La Varilla, luego está la Parte Alta de Coquimbo y Huachalalume, en el límite oriente de ambas comunas.
A estas personas, añadió la autoridad, ya se les informó que deben abandonar los sitios, de lo contrario serían desalojadas por la fuerza pública. “Fueron nuestros fiscalizadores a terreno y en cada uno de los postes o casas se dejó una notificación para que procedan a retirarse”, indicó.
Burlé expresó que se les dio a las personas un plazo de 5 días para que abandonen el lugar, ante lo cual su retiro del sitio se efectuaría esta semana. El personero de Gobierno expresó que luego de la notificación ya se han acercado hasta las oficinas del ministerio algunas personas a regularizar su situación, indicando que existe interés de muchos por pagar un arriendo.
José Cortés es una de las personas que llegó hasta La Varilla a vivir. Reconoce que está de manera ilegal, pero que tiene toda la intención de arrendar el sitio, de hecho expresó que su hija ya se acercó hasta el ministerio a regularizar su situación. En su caso decidió llegar al sitio arrancando de la delincuencia de la ciudad y para poder tener libertad para criar animales.
Según el catastro de ocupaciones irregulares, Bienes Nacionales indicó que en La Varilla son 25 familias en esta situación, en la Parte Alta de Coquimbo 20 y en Huachalalume 15. 1703i
LICITACIÓN PÚBLICA
Respecto a los terrenos donde se están produciendo estas “tomas”, Mario Burlé insistió que se realizará una licitación pública para que todas aquellas personas interesadas participen del proceso y adquieran las propiedades de manera legal.La seremía está iniciando este trámite.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X