Con el fin de gestionar financiamiento sectorial, el Consejo Regional (CORE) aprobó la priorización de una nueva cartera de 12 proyectos de prefactibilidad para estudios hidrogeológicos y diseños de nuevos Sistemas de Agua Potable Rural, presentados por la intendenta Lucía Pinto, los que favorecerían a localidades rurales de las tres provincias de la región.
Se trata de una cartera que representa una inversión del orden de los $325 millones, cuyo financiamiento sectorial sería abordado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la que se sumaría a otras 49 iniciativas aprobadas el año pasado.
El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, se mostró entusiasta con esta nueva cartera de proyectos presentada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP.
“Estoy muy contento con esta priorización que ha hecho el Gobierno Regional respecto al Agua Potable Rural para que muchas comunidades que no tienen agua potable en red puedan beneficiarse, por lo tanto, agradezco la cartera presentada por el director regional de Obras Hidráulicas, porque de esa manera estamos sumando más sistemas APR para comunidades agrícolas que están carentes de este vital elemento, y si lo tienen, es muy deficitario”, puntualizó el consejero.
Por su parte, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo que estas nuevas iniciativas representan un gran aporte para atender las carencias que presentan los distintos sectores rurales de la región.
“Para el sector rural es muy importante poder contar con un servicio de agua potable, por razones de higiene, de comodidad y porque hasta ahora reciben el agua a través de camiones aljibes. En un tiempo de pandemia, en que se hacen sucesivos llamados de limpieza, de higiene y de lavados de mano constante, no contar con un servicio de agua potable rural, significa estar expuestos a problemas de carácter sanitario, es por eso por lo que hemos dado conformidad a esta aprobación”, argumentó la consejera.
Mejorar los sistemas
Pablo Martínez, director regional de Obras Hidráulicas, comentó que esta cartera engloba todo lo que es diseños, pruebas de bombeo, análisis bacteriológicos y estudios hidrogeológicos, que apuntan, por un lado, a mejorar los sistemas existentes, y, por otro, buscar nuevas fuentes de agua.
Agregó que este año se produjo una acumulación de proyectos priorizados y aprobados el año 2019, y con los detectados este año, suman un total de 61 iniciativas que serán presentadas en esta oportunidad para el logro de financiamiento. “Nosotros creemos que lograremos financiamiento definitivo, para al menos 49 proyectos, de las 61 iniciativas priorizadas”, afirmó el personero.
“Agradezco la cartera presentada por el director regional de Obras Hidráulicas, porque de esa manera estamos sumando más sistemas APR para comunidades agrícolas que están carentes de este vital elemento”, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman destacó que “el MOP está efectuando un arduo trabajo para poder llegar a todos los APRs de la región de Coquimbo. El agua potable rural es sumamente importante para la gestión del ministerio y estamos viendo alternativas para financiar diversas iniciativas del sector. Por ello es muy relevante el apoyo que pueda brindar en esta materia el Consejo Regional y así poder financiar obras de conservación y mejoramiento de los sistemas”.
Nueva tecnología
En cuanto a los estudios Hidrogeológicos, se indicó que tienen un valor, cada uno, de $15 millones, el que se realiza actualmente con tecnología electromagnética muy incierta, por lo que lo más probable es que se cambie por un sistema de resonancia, que es más efectiva en la búsqueda de nuevas fuentes de agua y para lo cual solicitarían el apoyo del CORE para su financiamiento.
La comisión finalmente, junto con aprobar la priorización de la cartera, también acordó solicitar a la DOH que formule la iniciativa para la compra del equipo de resonancia MRS Sistem, equipo que podría hacer más eficiente y precisa la búsqueda de fuentes de agua para futuros APR, financiamiento que podría hacerse con recursos FNDR. Para lo cual, la comisión expresó la voluntad política de concurrir con el financiamiento.
Los consejeros acordaron también, solicitar información a la DOH sobre el estado de una serie de sistemas APR; y al ejecutivo, considerar la iniciativa de un estudio hidrológico para el territorio de La Higuera, como parte de la cartera FIC 2021, con el fin de obtener un balance hídrico y saber la cantidad de agua disponible en los acuíferos del territorio.