• Autoridades regionales han coincidido en que se deben plantear opciones que permitan evitar el paso de camiones de carga por el valle de Elqui. FOTO LAUTARO CARMONA
    Autoridades regionales han coincidido en que se deben plantear opciones que permitan evitar el paso de camiones de carga por el valle de Elqui. FOTO LAUTARO CARMONA
El objetivo, indicó la titular regional de esta cartera, Mirtha Meléndez, será evitar que el transporte de carga pase por el valle de Elqui. En tanto, el BID confirmó la entrega de los primeros US$40 millones

Ya lo había adelantado el Intendente, Claudio Ibáñez, la semana pasada, pero ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó a través de un comunicado de prensa que aprobó un préstamo de US$40 millones que permitirá poner en marcha la licitación del proyecto del túnel binacional de Agua Negra, que conectará a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan.

En este sentido, especificó que el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN) “financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, así como los diseños de ingeniería finales del túnel”.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, manifestó que estos fondos están considerados específicamente para proyectos relacionados con la obra en sí “hay un tema de fortalecimiento institucional, la región necesita tener un equipo solamente dedicado a lo que es el túnel de Agua Negra. Otro tema que estamos considerando ahí son unos contratos para adelantar algo sobre la parte ambiental, todos los impactos ambientales y sociales y lo queremos adelantar por las exigencias que nos hace el BID”, puntualizó.

El objetivo, precisó la secretaria regional, es que una vez que se realice la licitación ya exista un estudio integral completo de la parte ambiental y la calificación ambiental.

Sin embargo, aduce la autoridad, el análisis de las alternativas que permitan impedir el paso de camiones de carga por el valle de Elqui se está llevando a cabo de forma paralela por el MOP y no se van a utilizar estos recursos. “Se está viendo aparte. Se conformó una mesa interinstitucional que conformó el intendente con varios servicios, incluidos transporte, vivienda, economía, cultura”, puntualiza.

En esta línea, dice la autoridad, se están ya direccionando dos grandes estudios para ver la opción de un bypass y de la doble vía en toda la extensión de la Ruta 41. “La idea es que no todos los vehículos de carga pasen por el valle ni tampoco por el centro de la ciudad, por eso queremos ver una posibilidad vía tren o vía camiones, pero por un bypass. También estamos con un segundo proyecto que es doble vía, pero no para que pase toda la carga pesada, sino que para mejorar el tránsito existente”, precisa.

Este año, detalla, esta mesa interinstitucional ya se ha reunido en 4 oportunidades, por lo cual “ya vamos a estar presentando los proyectos para el próximo año. Queremos presentar una factibilidad de este bypass, cosa de no pasar por la Ruta 41 ni tampoco ocupar el centro de la ciudad. Ya estamos avanzando también con la doble vía, que ya el próximo año terminaríamos a nivel de diseño. Ésta sería completa desde La Serena a Vicuña y considerando un tercer puente, porque el sector más afectado sería Vicuña”.

Ya están iniciando los estudios, confirma la seremi, considerando que la construcción del túnel debería demorar unos 8 años. “Entonces ya estamos con un tiempo bien acotado. Tenemos que por lo menos ya el 2017 iniciar los estudios”, puntualizó.

EL BID DESTACA INTEGRACIÓN

En tanto, el BID indicó a través de un comunicado de prensa que el PETAN sería el primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile “en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel incurrirá en costos estimados en US$1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio”.

Asimismo, destacaron que “este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile)”.

Desde la entidad financiera destacaron que actualmente el paso de Agua Negra es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga. Además, las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve. Por otro lado, indican, el principal paso actual entre Argentina y Chile, la conexión entre Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, también se ve frecuentemente afectada por el clima que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 días al año, con un costo estimado de US$1,5 millones por día.

“Para mitigar este problema se han venido realizado estudios de viabilidad de nuevos túneles transfronterizos en la región. De todos los pasos analizados, el Paso de Agua Negra ocupa un lugar relevante por el hecho de formar parte de un corredor bioceánico de gran potencial, como nuevo vínculo logístico entre Porto Alegre (en el Atlántico) y Coquimbo (en el Pacífico)”, enfatiza.

La obra binacional, plantean, tendrá una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas.

“Este nuevo túnel se enmarca en los esfuerzos de ambos países por desarrollar estrategias de integración regional para planificar e integrar su infraestructura. Dichos esfuerzos tienen como objetivo principal potenciar y facilitar los flujos comerciales entre los países, contribuyendo al crecimiento económico regional”.

Asimismo, sostienen que “la integración económica Mercosur-Chile presenta una de las mayores perspectivas de crecimiento económico de toda la región y plantea el acceso de los países de la cuenca atlántica a puertos sobre el océano Pacífico, así como del acceso de Chile a los puertos atlánticos, incentivando el comercio con mercados de gran crecimiento económico de Asia”.

Finalmente, desde el BID explicaron que el PETAN consiste en dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de US$20 millones, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.3702

 

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