Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa, que además considera la pavimentación de calles, se suma a una serie de proyectos que la propia comunidad ha definido en conjunto con Minera Los Pelambres, en el marco del acuerdo de entendimiento suscrito en 2016.

“ Con esto se van a reactivar grandes sueños de muchas personas, porque más que un pueblo que entrega servicios, queremos ser un lugar atractivo turísticamente, donde se rescata la tradición de nuestros ancestros”. Con estas palabras María Elizabeth Vílchez, vecina y ex dirigente de Caimanes, resume la importancia que tiene para los habitantes de la localidad el desarrollo y ejecución del sistema de alcantarillado, suspendida desde 2012.

“Es algo muy anhelado por la comunidad que nos cambia nuestra proyección para el futuro, porque además el proyecto se considera obras de pavimentación de calles, algo que le dará otra cara a nuestro pueblo”, asegura Carlos Cortés, presidente del APR de Caimanes. 

La opinión es compartida por Margarita Olivares, presidenta del Comité de Allegados Villa Las Margaritas, para quien “este es un proyecto muy importante para nosotros, porque deja atrás el sistema de fosas y ver nuestras calles pavimentadas significa contar con todas las comodidades básicas para vivir, y esto es gracias al compromiso de la minera y de los dirigentes de nuestra zona”, explica. 

Como parte del compromiso de reactivar el proyecto, ya se realizaron los estudios económicos, evaluación social y de ingeniería, fundamentales para la reanudación de los trabajos y, a la fecha, ya se han realizado dos instancias de diseño participativo con la comunidad. En tanto el municipio de Los Vilos revisará el diseño e ingresará a los fondos que dispone el Estado y que será cofinanciado por Minera Los Pelambres. De esta manera las obras se retomarían, a más tardar, el primer semestre 2021.

Al respecto Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, comentó que “compartimos el anhelo de los vecinos de Caimanes, que han esperado por largo tiempo contar con un sistema de alcantarillado que permita mejorar su calidad de vida. Es por esto que cuando las organizaciones sociales de la localidad nos pidieron retomar este trabajo, MLP aportó tanto capacidades como financiamiento para hacerlo realidad”.

Un modelo de diálogo abierto

Junto al proyecto de alcantarillado, otras 40 iniciativas se ejecutan como parte del Fondo de Desarrollo Comunitario de Caimanes, iniciativa que forma parte del histórico acuerdo y que permite desarrollar proyectos propuestos por las propias organizaciones sociales y los vecinos, quienes validan y seleccionan las iniciativas para concretar su financiamiento.

En total, desde 2017 se han priorizado 40 obras, como el mejoramiento de la Escuela Básica de la localidad, la construcción de embalses y entrega de estanques móviles de agua, la instalación de luminarias solares, la construcción de un estadio de fútbol y la entrega de equipamiento para la posta de rural de Salud, entre otras. A ellas se suman proyectos en plena ejecución, como la construcción del Cuartel de la 4ta Compañía de Bomberos y el mejoramiento de las instalaciones del APR. Todos estos proyectos suman una inversión total que supera los $2.000 millones.

Para 2020 se han precalificado un total de 30 proyectos, los que cuentan con el apoyo técnico de un equipo de especialistas. Entre ellos destaca un memorial que rescata la memoria ferroviaria del territorio, además de la instalación de señalética vial para reforzar el turismo. 

“Aquí hay un reconocimiento a la perseverancia y compromiso que han demostrado los vecinos por mejorar su calidad de vida, por crecer, por entregar un mejor futuro a las nuevas generaciones. La compañía seguirá comprometida en este trabajo conjunto que ya ha tenido avances muy importantes”, afirma Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de MLP.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X