• Los pescadores del lugar insisten que es una caleta que esta insertada en un lugar turístico, con solo labores de pesca artesanal y niegan el mito de que es una caleta industrial.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el Mop indicaron que los metros cuadrados de construcción de las obras terrestres eran aproximadamente 1600 en el proyecto original y en el renovado diseño se estiman solo 720 m2.

Controversia con algunos vecinos de La Herradura ha provocado un proyecto que se enmarca dentro de las remodelaciones de caletas y que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Un grupo de habitantes criticó el proyecto señalando que  es invasivo y contaminará el sector que es residencial y turístico. Agregan que se perdería todo el entorno turístico, pacífico, natural y ecológico del lugar.

Pero desde el Ministerio de Obras Públicas se ha indicado que tras reunirse con la ciudadanía han realizado diversos cambios al proyecto para que este tenga el menor impacto posible.

Del organismo reconocen que los vecinos reclamaron y el primer diseño no gustó, porque principalmente era un proyecto bastante invasivo con mucho cemento y no respetaba  el patrimonio de La Herradura y su relación con la comunidad y sus pescadores.

720 metros cuadrados de construcción tendrá  el nuevo diseño de la  caleta de La Herradura.

“Lo que hicimos fue conversar  con los vecinos para modificar el diseño y no perder los recursos y llegar a un buen resultado con un proyecto  más a doc, a lo que es La Herradura” señala el seremi del Mop, Pablo Herman.

Se adoptó  el concepto de caleta abierta, sin cierre perimetral, permitiendo el tránsito de público en general por los espacios de la acondicionados para este fin, sin perturbar la operación productiva de la Caleta. Definiéndose un  doble uso:  uno productivo como la actividad pesquera que concentra en el muelle y en nivel más cercano a la playa;  uno comunitario para  las actividades con carácter público, que tienen relación con la administración como reuniones, actividades comunitarias, acceso grupos tercera edad. Los que se realizan en un nivel más cercano a la Avenida La Marina por la facilidad de acceso y pertenencia principalmente peatonal.

Pablo Herman afirma al respecto que se hizo un buen trabajo con Obras Portuarias y se abrió nuevamente el diseño.

“Se juntó con los vecinos, se hicieron participaciones ciudadanas (PAC) y se llegó a un resultado en el cual la caleta se achicó. Un ejemplo,  los metros cuadrados de construcción de las obras terrestres eran aproximadamente  1600 en el proyecto original y  llegamos 720 m2, es decir se bajó más del doble la construcción. Hicimos la presentación nuevamente a los vecinos y les pareció bien, les gusto la opción, principalmente porque  a las obras terrestres se les redujo mucho cemento, se tomaron condiciones naturales similares a las de La Herradura, lo que es la piedra, la madera  y mejoraría lo que es el acceso a la playa”

La autoridad manifiesta que se sigue trabajando en el diseño para generar la ingeniería en  detalle y en la actualidad se encuentran en el proceso de sacar su  rentabilidad social  en el Ministerio de Desarrollo Social, para poder este año comenzar a iniciar su licitación.

Características del proyecto

El diseño contempla un sombreadero para proteger del asoleamiento, en donde se realizarían todos los trabajos al exterior, por lo tanto, no se proyectan espacios cubiertos para actividades separadas. El patio de carga se proyecta sobre el área de maniobra del mismo vehículo de diseño. Esta estructura  con una superficie de 94,7 m2.

El área de explanada contará con una superficie de 360,5 m2. Considerando que el proyecto adapta los volúmenes a la topografía del terreno se proyectan dos miradores, el primer en el paseo superior de 62,1 m2 y el segundo que se establece sobre el techo del edificio del edificio operaciones.

Además, de 201,8 m2 de rampas de hormigón, que se extiendes desde el paseo mirador hacia la caleta; y 160,2 m2 de rampas de madera, las que entregan una armonía con el entorno característico del lugar.

“Lo que hicimos fue conversar  con los vecinos para modificar el diseño y no perder los recursos y llegar a un buen resultado con un proyecto  más adecuado”, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas

Respecto al tema de alcantarillado y aguas servidas , contará con una conexión a la red de agua potable existente, ubicado a la entrada de la caleta de pescadores. Para el sistema de aguas servidas, se propone una solución descargando a la red de aguas servidas existente a través de una impulsión de 55 [m] de longitud.

El seremi del Mop reitera que en este proyecto es fundamental el trabajo con la comunidad y los pescadores, la idea es lograr  un proyecto en que converse la actividad productiva de los pescadores y la tranquilidad que caracteriza a La Herradura.

“Por ello los pescadores se han ido adecuando a esta ubicación y se han ido reinventado.  Claramente acá hay un beneficio que es el turismo, que precisamente va de la mano de la ley de caletas, que permite diversificar la producción de los pescadores y precisamente permitir el turismo en la caleta” indica Pablo Herman.

Agrega que “Lo que nosotros vamos a trabajar son las obras terrestres, esa a es la idea y paralelamente hemos tenido reuniones con los vecinos que nos comentan el abandono de la playa chica, lo que ha generado problemas a los vecinos cercanos, ruidos molestos, fiestas, autos en la playa y por ello nos comprometimos con los vecinos de generar un diseño de borde costero que de alguna manera pueda poner en valor la playa chica, que los vecinos puedan acceder a la playa y generar cierto orden y así dar un reguardo a los vecinos, mejor iluminación, paisajismo y mejor acceso a este sector”.

Infraestructura necesaria

Frankin Zepeda, presidente de la Federación de pescadores del Elqui, Fetramar  señaló que es una obra la cual está dentro  de la ley de caletas y viene en un plan de desarrollo que necesitan los pescadores  artesanales, en algunos casos modernizar las caletas y en otros construir caletas donde no existe infraestructura.

“Esto dignifica la actividad, va en apoyo de lo que los pescadores realizan y  reconoce las actividades que desarrollan los artesanales, especialmente emplazados en el borde costero”.

Zepeda manifiesta que es de  suma importancia que esta obra se realice en este sector de Coquimbo y que exista un trabajo en conjunto entre todos los involucrados.

“Que esta obra sea parte de los pescadores, sea parte de la comunidad y obviamente, si hay que hacer algún proceso para que  toda la comunidad sepa el proyecto y se cuente la realidad y no se invente cosas que no son.  Los pescadores  que están ahí obviamente  van a estar haciendo todo lo posible para que sus actividades vayan de acuerdo al sector donde están.

Agrega que para ellos como Federación de Pescadores de la región, es importante que sea una caleta modelo, donde tenga turismo, servicios, que los pescadores cuenten con su infraestructura y dignifique la actividad.

Solo pesca artesanal

El dirigente de los pescadores descarta que exista actividad industrial en ese sector como han dicho algunos detractores del proyecto.

“La Herradura no tendrá actividad industrial, tranquilidad a la ciudadanía  que va ser una caleta que va a tener actividades de la pesca artesanal. Hay que hablar con la verdad y le hace muy mal al proyecto que algunas personas hablen de actividad industrial. Es una caleta artesanal, así como hay en muchos lugares de Chile, caletas artesanales turísticas, como en la zona central, lugares turísticos  como caleta Maitencillo, caletas que conviven con la comunidad, con el quehacer de los pescadores  y dan servicios, eso queremos para La Herradura y no industrial, eso es absolutamente falso” indicó Zepeda.

Perder la playa

Sin embargo, la nueva infraestructura no es aceptada por todos los habitantes del pueblo. La Corporación Costa Mirador de La Herradura, en la que participan un grupo de vecinos y artesanos de esta localidad coquimbana, aseguran que este proyecto, significará perder la playa náutica y con ello se perderán recursos, aumento de la congestión con camiones que llegarán a buscar los productos extraídos por los pescadores y, por ende, la contaminación del lugar.

El seremi del Mop sostuvo que las criticas son infundadas y que han sostenido una serie de reuniones con los vecinos del sector y que se han realizado los cambios pertinentes al diseño del proyecto.

“Lamento  la publicación de una persona que se ha ensañado en mentirle a la comunidad y hablar que esta es una caleta industrial y que este proyecto vendría a  ensuciar la playa y sería un  proyecto para la jibia. Lamento esas declaraciones, porque hemos trabajado de la mano con la comunidad y que creo que este espacio debe beneficiar a toda  a la comunidad y no a un privado, no a una persona, por  eso vamos a reforzar el trabajo en la comunidad.

Herman indicó que han existido la instancias de participación y que la iniciativa será expuesta a las autoridades comunales para que conozcan  el proyecto a fondo.

“Yo  voy a exponer este proyecto en el concejo municipal, voy a exponerlo nuevamente de manera virtual a la comunidad, para poder informar de buena manera  y la gente se informe con la fuente principal que es el MOP. Y desmentir a esta persona que lamentablemente ha estado criticando al ministerio  a los pescadores y eso no puede ser”

El seremi del Ministerio de Obras Públicas  indicó que algunas personas quieren hacer ver mal el proyecto para su beneficio.

“ Acá hay que hacer cumplir la ley, este sector donde  va la caleta (sector mirador), existe hoy un privado, usando ese sector, que tiene orden de desalojo desde el 2017 por la Corte Suprema y aun no se ha desarrollado el desalojo y bueno eso de alguna manera ha generado mayores problemáticas y mayor desinformación hacia la comunidad de La Herradura y de Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X