Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad regional repasó las grandes dificultades que se agudizan con la llegada de la cuarentena. Sin embargo, frente a la compleja realidad sanitaria que vive la zona, explicó que el foco del Gobierno está en la seguridad de la ciudadanía.

La cuarentena que viven cuatro comunas de la Región de Coquimbo ha generado incertidumbre en la población, que teme que la crisis económica se agudice aún más.

Si bien durante la temporada estival, se logró un leve repunte, el decreto de confinamiento en La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca volvió a complicar el escenario.

La zona sigue liderando la tasa de desempleo a nivel nacional y las ideas se agotan para muchas empresas locales que han tenido que reinventarse y buscar diversas alternativas para sobrevivir.

Bajo este contexto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, analizó el actual panorama financiero de la región.

- El sector comercio ha declarado que esta segunda cuarentena es una lápida para sus negocios. ¿Cree que así será, que les diría?

“Nosotros sabemos que es una situación bastante compleja caer en cuarentena para cualquier comuna, porque tiene un impacto económico mucho mayor a las otras etapas del Paso a Paso. Hemos estado incentivando hace bastante tiempo a través de diferentes ayudas a nivel central como también regional y sobre todo con los dos brazos que tiene el Ministerio de Economía como es Corfo y Sercotec. Hay diferentes programas de apoyos que fueron destacados en los reactiva de Sercotec y eso de alguna manera va apoyando.

Sabemos que estos programas de apoyo en ningún caso reemplazan los ingresos que generan los negocios por desarrollar sus actividades, pero es una ayuda para aguantar los momentos difíciles.

Lo que podemos decirle a ellos es que siempre se ha priorizado por la ciudadanía, y como Gobierno, la salud y la vida de las personas. Por lo tanto, cuando los indicadores sanitarios lo indican, lamentablemente se cae en cuarentena y eso lamentablemente implica diferentes impactos, uno de ellos es el económico y también social, pero es algo que debemos hacer para disminuir la cantidad de contagios que se están dando fuertemente en la región”.

- ¿Qué efectos podría tener esta medida en la tasa de desempleo que afecta a la región? ¿Nos deja en un escenario más complejo?

“Nuestra región, si bien lidera en la tasa de desocupación a nivel nacional, de igual manera se han ido generando empleos, lo cual es positivo. Eso es lo que vamos mostrando. Ha sido lenta la recuperación en cuanto a los empleos, pero se debe obviamente por la situación sanitaria que estamos viviendo.

El llamado ahora es a ser lo más estricto posible en esta cuarentena. Que las personas tomen conciencia para salir rápidamente de ella. De esa manera, los impactos que pueda producir esta medida, se reducen bastante”.

- La medida de retrasar la hora de cierre de los restaurantes a las 20:00 horas, sin duda complica a un rubro que lo ha pasado bastante mal. ¿Cómo trabajarán con ellos para paliar los efectos?

“Con el rubro de los restaurantes hemos venido trabajando hace bastante tiempo: en primer lugar instalando los protocolos sanitarios y haciendo un trabajo importante con Sernatur, Inacap y la Corporación Regional De Desarrollo Productivo (CRDP). Creo que se tuvo también una temporada estival bastante positiva viéndolo en el punto de vista sanitario que nos encontramos.

Salir rápido no es la única herramienta que tenemos, sino que también estamos diseñando nuevos programas: como el PAR Impulsa Turismo, que es un subsidio entre 3 a 5 millones de pesos, dependiendo del ingreso anual que tenga la empresa, y hemos hecho una gran difusión para que puedan postular”.

- ¿Cree que los beneficios anunciados por el Gobierno han sido suficientes?

“La cantidad de recursos que se han dispuesto para la pandemia han sido históricos para nuestra región, han sido muy importantes. El año 2020 destacó la cantidad de recursos que se inyectaron por Sercotec, llegando a cifras históricas de 6 mil beneficiarios, ya sean individuales o asociativos por parte de Sercotec y eso ayuda bastante, pero en ningún caso podemos decir que es suficiente. Siempre faltan más recursos, porque las dificultades que nos ha presentado la pandemia son muchas, y continúan”.

- ¿Qué pasa con los trabajadores independientes, que viven de lo que ganan día a día? ¿Habrá alguna ayuda especial para ellos?

“Nosotros como Gobierno tenemos diferentes líneas de apoyo, sabemos que una sola línea no es suficiente para cubrir todas las necesidades de los diferentes sectores.

En el caso de los trabajadores individuales formales, pueden adquirir algún tipo de ayuda social si así lo amerita y si cumplen con los requisitos. Por otra parte también, continúan todas las ayudas económicas de subsidio por parte de economía y ahí entran toda la cartera de beneficios que tiene Sercotec y Corfo.

Ya lanzamos los programas PAR de Turismo y de Industrias Creativas, en este último hay varios emprendimientos que son formales y vamos a seguir abriendo: vamos a hacer un mix de líneas concursables, ya sean de emergencia y oferta regular de los servicios”.

-La semana pasada el INE publicó un estudio que muestra que los trabajos de alta ocupación femenina son los más afectados en la pandemia. En este sentido, ¿qué beneficios se están trabajando?

“Efectivamente la reactivación tiene que venir también dirigida hacia la mujer, ya que juega un papel clave en sectores que han sido fuertemente afectados como el comercio. Gran parte de mujeres trabaja en comercio de manera formal e informal. Por lo tanto,  todas las líneas que estamos lanzando, también tiene un componente femenino, dirigido a la mujer. Próximamente vamos a abrir con Corfo una convocatoria específicamente para la mujer y con Sercotec también se vienen programas bastante atractivos dirigidos a las emprendedoras”.

-¿Cuáles son los proyectos claves para la reactivación económica en la Región de Coquimbo? ¿Cuántos empleos generarían?

“Tenemos proyectos importantes dentro de la región, algunos de ellos mineros, pero la reactivación no solo se va a poder dar con estos proyectos grandes. Hoy día vemos una tasa de desempleo y esto viene por los proyectos más pequeños, por las micro y pymes que se han visto afectadas y no han podido funcionar con normalidad. Por eso las líneas de financiamiento son claves para dar una ayuda y para ir avanzando en lo que es la reactivación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X