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Proyecto considera la habilitación de un sistema de correas encapsulado y un cargador móvil con manga retráctil que permitirá ejecutar el embarque del mineral, además, de la construcción de nuevas instalaciones de apoyo para la operación del recinto portuario y la modificación de infraestructura aprobada en 2015. Se espera el inicio de sus obras para mediados del año en curso.

Guacolda II, Punta Totoralillo, Guayacán, Huachipato, Guarello y Las Losas. Estos son los recintos portuarios de propiedad de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), el tercer mayor operador de este sector en todo Chile.

En este sentido, CAP ingresó a evaluación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de modificación de Las Losas.

Iniciativa que tiene como objetivo que la instalación portuaria ubicada en la comuna de Huasco de la Región de Atacama, pueda recepcionar y embarcar mineral de hierro.

“Puerto Las Losas amplía el espectro de graneles minerales a embarcar, incluyendo pellets de hierro (granel y feed) y embarque de preconcentrado de hierro. El embarque podrá realizarse ya sea por el sitio N°1 o bien el sitio N°2. El tipo, cantidad y ritmo de desembarque y embarque de otros graneles y cargas en general no se modifican con respecto a lo ya aprobado”, se señala en la DIA.

Cabe destacar que actualmente la instalación portuaria está preparada y certificada para la carga y desembarque de distintos productos, como graneles minerales; graneles agroindustriales;  carga de proyectos (bultos de grandes dimensiones y/o tonelaje); contenedores; cobre y frutas (pallets a bodega y en contenedores refrigerados).

Sus características

En detalle, la modificación de Las Losas estará enfocada en dos ejes: El primero dice relación con el carguío, transporte rodoviario, recepción, almacenamiento y embarque de minerales de hierro desde las instalaciones de planta de pellets, propiedad de la misma Compañía de Acero del Pacífico, así como la recepción, almacenamiento y embarque de preconcentrado de hierro transportado al puerto por clientes que cuenten con las debidas autorizaciones.

De este modo, “se habilitarán instalaciones necesarias en el puerto, entre las cuales destaca un sistema de correas encapsulado que combina una sección fija y otra móvil, y un cargador móvil con manga retráctil que permita efectuar la actividad de embarque de mineral de hierro y, a la vez, ser retirada del puerto para el desarrollo de la recepción y embarque de otros materiales de acuerdo con las autorizaciones ambientales vigentes. El embarque proyectado en esta declaración podrá efectuarse en cualquiera de los dos sitios del puerto".

Por su parte, el segundo eje consistirá en la construcción de nuevas instalaciones de apoyo para la operación del recinto portuario y además, la modificación de infraestructura aprobada por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°5 del 2015, la que aún no ha sido edificada.

Mano de obra

En cuanto a los trabajadores requeridos para cada fase del proyecto, se estima que para su construcción se necesitarán unos 79 como mano de obra promedio y 109 como máximo; para su funcionamiento 10 trabajadores promedio y máximo y finalmente para su cierre o abandono, 79 como mano de obra promedio y 109 como máximo.

Cabe destacar que las 10 personas desempeñándose en la etapa de operación se sumarán a las aproximadamente 60 que ya laboran en el recinto antes de su modificación.

“Se prevé un aumento en la mano de obra necesaria equivalente a un aproximado de 10 personas. Llegando a 70 personas en total”, se complementa en la Declaración de Impacto Ambiental.

Inversión

Respecto a la inversión proyectada, las obras tendrán un costo total de 8.600.000 dólares. 

Plazos y vida útil

Finalmente acerca de los tiempos estimados para su construcción, si el proceso en el Servicio de Evaluación Impacto Ambiental trascurre dentro de los plazos, esta se iniciará a mediados del año en curso. Específicamente en agosto.

“La vida útil estimada para el proyecto es de 39 años, coincidente con la vida útil remanente de Puerto Las Losas de acuerdo con sus autorizaciones ambientales vigentes. De esta manera, el proyecto no modifica la vida útil ambientalmente aprobada”, se manifiesta en la documentación actualmente “En Calificación”.

Año clave

La instalación portuaria se construyó con el propósito de atender las necesidades de transferencia de cargas de sus socios, así como las de la creciente industria de la Región de Atacama y de clientes internacionales.

Durante el año 2019, el puerto amplió su operación, ofreciendo circunstancialmente el servicio de transporte, recepción, almacenamiento y embarque de mineral de hierro proveniente de planta de pellets, propiedad de Compañía Minera del Pacífico (CMP), toda vez que las instalaciones de esta última se encontraban en reparaciones. 

Actividad que fue sometida a consideración por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) bajo el contexto de la emergencia que aquejaba a CMP, concluyendo el  SEA, en tres oportunidades, que no se requería ingresar al evaluación ambiental, destacándose el carácter transitorio de la actividad y el hecho de que las emisiones atmosféricas no aumentarían debido a que el movimiento a través de Puerto Las Losas sería mucho menor que el habitual a través del puerto Guacolda II de CMP.

En paralelo, y en búsqueda de hacer más atractivo el puerto a potenciales clientes, en el mismo período se sometió a consideración la consulta de pertinencia denominada “Recepción alternativa de concentrado de cobre”, mediante la cual, sin aumentar el flujo de mineral esperado, se postuló la posibilidad de recibir concentrado de cobre no solo a través de camiones sino que también por una correa transportadora desde un tercero, siempre y cuando este último tuviese la autorización ambiental para tal fin.  

Al respecto, considerando que la actividad genera menos emisiones que el transporte vía camiones, el SEA concluyó que no se requería ingresar al SEIA.

Bajo el contexto anterior y considerando las capacidades y potencialidades del puerto, se decidió extender de forma permanente el espectro de servicios de movimiento de carga y de este modo, nace la iniciativa de modificación del recinto.

 

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