Crédito fotografía: 
El Día
La iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción busca integrar a ambas comunas mediante un proyecto que mitiga la falta de espacios públicos.

En diciembre del año pasado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede La Serena presentó el anteproyecto de Parque Intercomunal de Peñuelas, una iniciativa que pretende rehabilitar 120 hectáreas de la quebrada del mismo nombre que divide a las ciudades de La Serena y Coquimbo.

La propuesta fue presentada esta semana ante concejo comunal de La Serena por el gerente del  proyecto, Francisco Alcayaga,  acompañado del vicepresidente gremial de la CChC de La Serena, Eduardo Soto, en el marco de actividades de difusión y coordinación que se están llevando a cabo para la posterior materialización de la iniciativa.

Posteriormente, se desarrolló una reunión de trabajo en la Municipalidad de Coquimbo, en la que participaron representantes de la CChC, el administrador municipal, Patricio Reyes, y el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC).

Un proyecto interurbano

La  Quebrada de Peñuelas  nace en la cuenca que forma el Cerro Grande y Huachalalume, y desagua en el sector de Peñuelas, cerca del casino de juegos, en una zona que se ha considerado como límite entre ambas comunas.

“El tramo que estamos interviniendo es un tramo que está entre de Avenida Cisternas por el poniente y la prolongación de la Avenida 1 del Plan Regulador de La Serena que corresponde más o menos a El Milagro por  el sector oriente. Son aproximadamente 120 hectáreas que se van a convertir en un plan maestro”,  explicó el dirigente gremial.

El anteproyecto está siendo desarrollado gracias a una iniciativa que la Cámara sede La Serena presentó al Fondo de Impacto Regional CChC, en el que se adjudicó 2.000 UF para su ejecución.

El proyecto realizará el levantamiento de información, diagnóstico, consulta  ciudadana y diseño del Plan Maestro. Asimismo, la sociabilización de la iniciativa a la comunidad, conformación de mesas de trabajo con expertos ambientales y urbanistas del sector público.

Soto explicó que el Plan Maestro pretende determinar los objetivos y propósitos para estas 120 hectáreas,  en que la propuesta considera y mitiga variables tales como aspectos hídricos, de riesgo, flora, fauna, aspectos patrimoniales y toma en cuenta la opinión de propietarios y la comunidad en su entorno.

El Plan Maestro debiera estar concluido en marzo de este año, mientras que para mayo se espera la entrega del anteproyecto de Parque, en un sector de cinco hectáreas de propiedad  del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según explicó el dirigente, estos terrenos son considerados como áreas de riesgo por lo que no pueden ser habitados pero pueden ser destinados a esparcimiento. Estas cinco hectáreas en que se desarrollará el anteproyecto de parque “conformarían un prototipo que dará el impulso a todo el área”, señaló Soto.

Dentro de la propuesta se considera la implementación de áreas verdes, circuitos de conexión pedestre, sendas para la realización de deporte,  así como la vinculación con otras áreas de la cultura, para  lo que se proyecta la implementación de explanadas en formas de ágoras que permitan la realización de actividades artísticas  o cotidianas como ferias una vez a la semana, indicó.

Reuniones

Tras la presentación, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la realización del estudio. “Es una tremenda iniciativa, creo que es el inicio de la Conurbación como Zona Metropolitana, por lo tanto estamos muy contentos y vamos a apoyar esta iniciativa porque creo que es lo que necesitamos, que estás áreas que hoy están como sitios eriazos se conviertan en parque urbanos”.  

En tanto, el municipio de Coquimbo concretó el apoyo a la difusión de la encuesta pública del Parque a través de la publicación de un banner en la página web www.municoquimbo.cl

El administrador municipal, Patricio Reyes, destacó la iniciativa. “Estamos trabajando en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, el municipio de Coquimbo, el municipio de La Serena y el Gobierno Regional de Coquimbo para potenciar un proyecto que busca convertir esa zona de unión de las dos comuna en un eje central, un Parque Urbano, conectando de mejor manera y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Tierras Blancas como los de La Serena por el sector de El Milagro”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X