• La región de Coquimbo lidera la producción de cítricos a nivel nacional, concentrando el 43% de las exportaciones totales.
    La región de Coquimbo lidera la producción de cítricos a nivel nacional, concentrando el 43% de las exportaciones totales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La decisión beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes lideran las exportaciones de esta especie a nivel nacional.

Finalmente, tras intensas negociaciones Chile logró un acuerdo para abrir el mercado de cítricos para China, permitiendo que naranjas, clementinas, mandarinas, pomelos y limones llegarán a las mesas de esa nación en los próximos meses.

Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien señaló que “esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de exportaciones de cítricos, seguido por la Región Metropolitana cuya participación es de un 16,3% y de O’Higgins que aporta un 11,6% del volumen exportado”.

La autoridad agregó que, con esta apertura, “que es una muy buena noticia para el sector, vamos a poder generar mucho mayor empleo en la agricultura y estamos seguros de que vamos a poder ampliar las 12.000 hectáreas de cítricos que tiene nuestro país”.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre de 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies, durante la visita que realizó el Ministro Walker a China.

Por su parte, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó “que esta apertura reafirma el estatus fitosanitario de excelencia con que cuenta nuestro país, el que le permite a los productos chilenos llegar a los mercados más exigentes del mundo, como así mismo la confianza de nuestra contraparte de Aduana China que ha permitido de una sola vez, la apertura de 5 especies de cítricos de exportación”.

A nivel regional,  el seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, aseguró que este acuerdo “nos permite ampliar el abanico de mercados para nuestros productores. China es un tremendo mercado que tiene un crecimiento sobre un 4%, una demanda importante de productos chilenos y esto se traduce en mayor empleo, mayor rentabilidad de nuestros productos, por lo que estamos muy contentos por este anuncio que es una tremenda oportunidad para los productores de cítricos de nuestra región, cuya producción ha aumentado considerablemente en el último año, pasando en caso de mandarinas de 21.375 a 37.729 toneladas, aumentando su volumen en un 76,51%”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X