• David Yang, ministro consejero de la embajada de Corea del Sur, señaló que la minería, la uva, el arándano y otros productos alimentarios tienen un mercado importante en el país asiático.
Crédito fotografía: 
Cedida
Una iniciativa de la CRDP reunió al ministro consejero de la embajada del país asiático en Chile, con diversos gremios de empresarios de la región para prospectar oportunidades de negocios.

El año pasado, Corea del Sur fue el tercer socio comercial receptor de las importaciones chilenas, mientras que en el primer trimestre de este año ascendió al segundo puesto, manteniendo un vínculo estratégico en las exportaciones de minería y alimentos con valor agregado.

De hecho, según David Yang, ministro consejero de la embajada del país oriental, actualmente Chile exporta más del doble de lo que exporta Corea a Chile. “En el caso de esta región, además de la minería, la uva tiene un mercado muy importante, así como el arándano y otros productos alimentarios”, aseguró durante un encuentro coordinado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP junto a Prochile, el Gobierno Regional, la Cámara Regional de Turismo; CIDERE; la Cámara Chilena de la Construcción; la UCN, y representantes de gremios regionales.

 

Generar alianzas

Con esos datos a la vista, la Intendenta Lucía Pinto señaló que es parte del rol de la autoridad, generar alianzas estratégicas internacionales que se enfoquen en el desarrollo de redes con fines comerciales, encadenamiento productivo, promoción y atracción de inversiones. “En este sentido, debemos desarrollar instancias para vincular al sector público y privado y consolidarnos como la agencia que apoya a los inversionistas que estén interesados en nuestra región”, sostuvo Pinto.

Sin embargo, hay desafíos para continuar consolidando las relaciones. A juicio del experto coreano, los esfuerzos nacionales deben apuntar a dos objetivos trascendentales.

 

Lo que hay que hacer para fortalecer envíos

Primero, se debe diversificar el portafolio de inversiones y avanzar en proyectos de cooperación de larga duración, por ejemplo, en temas de tecnología, ciberseguridad, astronomía, energías renovables, tecnologías 5G y todo lo relacionado con la Cuarta Revolución Industrial.

Luego, otra estrategia tiene que ver con aumentar la presencia de empresas coreanas en el territorio nacional. “Es necesario buscar métodos sofisticados para ayudar al inversor a localizar el tipo de inversión y luego que se pueda desarrollar, concretar y crecer. En resumen, apoyarlos en instalarse, invertir y generar ganancias”, aseguró Yang.

Asimismo, aportó un dato más relevante: “Corea del Sur es un país que tiene un poder adquisitivo alto y es un mercado muy dinámico. Además, hay muchas ventajas en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio que está en negociación”.

En efecto, Paola Vásquez, directora de ProChile, argumenta que Corea es un socio estratégico, no sólo para la minería, si no que para productos alimenticios con valor agregado. No obstante, es necesario trabajar en la atracción de inversionistas orientales. “Si podemos tener empresas que lleguen acá, significa una vía comercial, un incremento económico, el desarrollo de nuevas tecnologías y exportaciones”, dijo.

 

Turismo wellness

Uno de los saldos positivos de este encuentro fue para la Cámara Regional de Turismo. Laura Cerda, presidenta del gremio, explicó que están concentrados en modernizarse e implementar una plataforma tecnológica que les permita ser más competitivos. “El tipo de turismo que a ellos les puede interesar esta relacionado con astronomía, pero también con cultura y misticismo a través del turismo wellness. Así también estamos trabajando en una vinculación con San Pedro de Atacama, porque al tratarse de ser un destino de larga distancia debemos generar en conjunto una ruta de interés”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X