Crédito fotografía: 
Siniestro
Un seguro automotriz es un contrato adquirido con una empresa aseguradora, a través del cual la empresa cubre tu automóvil, camioneta, furgón, motocicleta o vehículo asegurado ante daños, pérdida total u otros hechos que puedan ocurrirle a tu medio de transporte.

¿Cuáles son las partes que intervienen en un seguro de automóvil?

El contrato de Seguro Automotriz es intervenido principalmente por tres partes:

  • EL CONTRATANTE: La persona que paga a la aseguradora por los servicios contratados.
  • EL BENEFICIARIO: La persona cubierta por los servicios que ofrece la aseguradora.
  • LA ASEGURADORA: La empresa que entrega los servicios y coberturas en caso de algún siniestro.

¿Cómo funciona el seguro de daños a terceros?

Por ley, en Chile se exige a los automovilistas la contratación de un seguro anual que entregue cobertura a terceros, como requisito para poder circular sin problemas por las calles del país.

Este Seguro Obligatorio es el  SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) y entrega  cobertura a las personas en caso de lesiones corporales o muerte como consecuencia de un accidente en el que participe directamente el vehículo asegurado así como a terceros involucrados.

Diferencias entre SOAP y Seguro Automotriz

Muchas personas no tienen claridad de la diferencia entre SOAP y Seguro Automotriz, por el contrario suelen confundirse pensando que se trata del mismo seguro. El Seguro Obligatorio SOAP cubre al conductor o terceros (personas) ante daños físicos producidos por el vehículo asegurado, producto de un accidente. El Seguro Automotriz en cambio, es una póliza de carácter voluntaria que cubre daños materiales (vehículos y responsabilidad civil) ocasionados al vehículo asegurado, que sean por consecuencia de accidentes como colisiones, objetos en movimientos, estacionarios, incendios, volcamiento, explosión o rayos. También cubre en caso de robos o hurtos del vehículo o sus piezas, así como los daños causados a terceros o sus bienes, ya sean producidos por el asegurado o quien conduzca el vehículo.

Procedimiento para cobrar el seguro automotriz

Si deseas cobrar tu Seguro Automotriz, debes realizar la denuncia del siniestro en la empresa aseguradora, ya sea presencialmente o vía telefónica.

Si bien no es obligación, siempre es recomendable llevar contigo una constancia de Carabineros de Chile que afirma cómo ocurrieron los hechos. En lo posible saca fotos del lugar y posición del vehículo, esto podría ayudar en el proceso de liquidación del siniestro.

Al realizar e ingresar tu denuncia, se te asignará un número de siniestro y un ejecutivo de HDI que se encargará de gestionar tu caso

Se establecerá una fecha y hora de visita para la revisión y se realizará un presupuesto sobre los daños y reparación del vehículo siniestrado. En caso de contar con coberturas como traslado o necesitar servicios inmediatos, la aseguradora se encargará de asistir y acudir al lugar donde te encuentres.

¿Cómo funciona el deducible de un seguro de auto?

El deducible de un Seguro de Autos es el monto o suma de dinero que debes pagar por tu cuenta y que no cubre el seguro en caso de que tu auto sufra algún daño. Esto significa que si contratas un seguro con deducible, en caso de que tu auto sufra algún daño,  deberás pagar el monto establecido en la póliza.

HDI Seguros

Siempre es necesario considerar asegurar el vehículo frente a cualquier imprevisto, debido a que muchas veces nos vemos involucrados en un siniestro cuando menos lo esperamos.

Si actualmente no cuentas con coberturas para tu vehículo en caso de accidentes, robo o cualquier siniestro, cotiza y contrata de forma sencilla y en línea tu Seguro Automotriz a través de HDI Seguros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X