Los hermanos Gilberto y Carmen Illanes García se iniciaron con la venta de lencería bajo el sistema de distribución por catálogo en 2005, fecha en la que se instalaron con una tienda en el centro de La Serena a la que bautizaron como Distribuidora Anubis.
Esta empresa en sus casi 12 años de vida ha pasado por periodos buenos y también por algunos de “vacas flacas” que le han puesto al borde del cierre, como al que se enfrentaron hace algunos meses. “Tuvimos una baja importante de recursos, estábamos viniéndonos abajo literalmente con el negocio, pero encontré por internet la página del Centro de Desarrollo de Negocios, ahí vi un detalle de cuáles eran los beneficios, lo que nos aportaba, y justo era lo que yo necesitaba”, aseveró Gilberto Illanes.
Uno de los problemas a los que se enfrentaba este empresario era la falta de capital de trabajo, por lo que se quedaron sin mercadería para vender, una situación que los mantuvo al borde del colapso, lo que no tan sólo les dejaría a ellos y a sus trabajadores sin empleo, sino que también a decenas de vendedores que de manera independiente venden la lencería entre sus clientas.
Fue por este motivo que acudió a las oficinas del Centro de Desarrollo de Negocios en La Serena, donde fue atendido por profesionales expertos, quienes realizaron un análisis financiero del negocio y visualizaron cuál era el mejor camino para salir de esta mala situación. Además, se le ayudó a conseguir un crédito bancario a una tasa preferencial gracias a un convenio que esta entidad mantiene con BancoEstado, la cual, según Illanes, “está por muy debajo de lo que nosotros podríamos haber conseguido de forma particular”.
Con esta inyección de capital fresco pudo adquirir nuevamente mercadería y cumplir con la demanda de sus clientes, es decir, logró recuperarse y, también, un aumento de sus ventas, salvando su negocio y vislumbrando un panorama más auspicioso.
Además de la asesoría financiera, el empresario también ha recibido apoyo en otros aspectos del negocio, tales como ordenamiento del flujo de caja y seguimiento de las ventas, entre otras asesorías.
El Centro de Desarrollo de Negocios forma parte de una red que el gobierno, a través de Sercotec, está implementando en todo el país como parte de los compromisos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Su misión es brindar asesoría personal y gratuita a cada emprendedor, empresario y microempresario que lo necesite.
Sus oficinas en La Serena están ubicadas en Las Rojas Poniente, número 1664, mientras que en Vicuña opera una oficina satélite que atiende todos los miércoles en el Parque Los Pimientos de esa comuna. Para mayor información también está disponible el sitio web www.centroschile.cl.