• Los comerciantes de La Serena esperan con ansias los días previos a la Navidad para mejorar su actual nivel de ventas.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los medianos y pequeños locatarios de La Serena –algunos con mejores resultados que otros durante estas primeras dos semanas de diciembre– esperan que estas fiestas de fin de año les permitan recuperar, al menos en parte, los negocios perdidos a lo largo de un año marcado por la crisis sanitaria, económica y social.

A sólo 10 días de la Navidad, los comercios de la capital regional comienzan a realizar sus primeros balances de estas dos semanas del mes de diciembre, periodo en el que tradicionalmente, las ventas suelen superar ampliamente a las registradas durante el resto del año. De ahí la importancia de estas fechas para el comercio en general.

Y es que ante el golpe que ha sufrido el sector, producto de la pandemia y las restricciones sanitarias, estas navidades se están viviendo de forma diferente, eso sí, dependiendo del rubro a que se dediquen los locatarios, e incluso dependiendo del sector de la ciudad en donde se emplacen. 

“Depende mucho de la situación”, explica el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, quien ratifica que “hay comerciantes que sí, efectivamente han subido sus ventas, otros que las han mantenido y otros que han bajado”.

Para confirmar esta situación basta ir a hacer un breve recorrido por el centro de la ciudad.

De dulce y agraz

“Han disminuido mucho las ventas en comparación al año anterior. De hecho teníamos previsto otros planes como contrataciones extras porque íbamos a necesitar más personal, pero no. No ha sido necesario hasta ahora. Eso ha sido un indicador de que hasta ahora las ventas han estado súper bajas”, comenta al respecto, Giancarlo Ampola, jefe de local de la tienda de calzado Pasarela, ubicada en plena calle Cordovez.

A su juicio, esta situación estaría dada “por la falta de liquidez, y que mucha gente aún tiene temor por la situación que hay, porque por ejemplo, no están usando las tarjetas de crédito como lo hacían antes. La gente no se está endeudando como antes”, sostiene.

Una mirada distinta tiene en cambio, Roberto Parra, de Sielcom Limitada, local especializado en venta de productos de línea electrónica y musical ubicado en calle O’Higgins, quien asegura que tras estas primeras semanas de diciembre, está “muy conforme”.

“Considerando la situación país y mundial que estamos viviendo, la verdad ha sido bueno. Quizás no tan bueno como en otros años, pero por lo menos nos ha permitido mantener a la gente trabajando y no tener que reducir el personal. Al contrario, nos hemos apoyado con más gente para Navidad”, asegura.

A manera de ejemplo, dice, “para este año hice una compra considerable de todo lo que eran teclados musicales, y ya tenemos vendidos el 80 o el 90% de todo lo que trajimos. Y nos faltan 12 días aún para la Navidad”.

Comercio fuera del centro

Sin embargo, no sólo en el casco histórico de la ciudad se vive el panorama navideño. Y es que en diversos sectores del área urbana, algunos locales comerciales han vivido un fenómeno bastante interesante durante las últimas semanas.

Así lo expresa Claudio Castillo, dueño de Liquidadora Aduana, local ubicado en el sector de Alto Peñuelas, en la calle Regimiento Arica, quien explica que en estos días, ha crecido el número de personas que prefiere comprar sus regalos en aquellos locales más cercanos a sus hogares, antes que ir al centro.

Así lo indican las cifras respecto a su propio local: las ventas en su negocio, han aumentado en un 10%, un 20% y hasta incluso, en un 30% respecto al año pasado en algunos casos.

“Yo creo que esto se debe porque estando el centro bastante lleno y atiborrado de gente, hay muchas personas que ya prefieren no movilizarse hacia allá, sobre todo la gente mayor. Entonces, optan por quedarse en su sector, y eso a nosotros nos ha favorecido porque justamente esa gente ya no se va, se queda en el barrio y las ventas aumentan”, explica.

Sin stock

No obstante, uno de los problemas que en estos momentos están enfrentando los comerciantes a días de la Navidad, son los quiebres de stocks, por lo cual, ante la escasa oferta no siempre se puede cubrir la mayor demanda, elevando así los precios de los productos.

Roberto Parra de Sielcom Limitada, señala que en estos últimos meses, los proveedores “también se han visto afectados por la pandemia, en cuanto al ingreso de mercadería que viene del extranjero y de China, concretamente. Por eso, todos tenemos quiebres de stock, desde nuestros importadores, hasta nosotros, los distribuidores, en todas las líneas”.

“Ha habido escasez de mercadería”, señala a su turno, Claudio Castillo, de Liquidadora Aduana, quien ratifica que la importación de mercadería se ha visto sumamente retrasada, dependiendo del rubro. “Producto de la pandemia, fueron meses en donde prácticamente, mercadería no ingresó al país, y todo ese déficit ahora se está resintiendo mucho en los precios”, subrayó.

Aumento de ventas y 10%

Para quienes hoy todavía no están no observan el “efecto Navidad” en sus ventas durante las primeras semanas de diciembre, la esperanza tiene nombre, y se llama 10%.

En efecto, en diversos comercios esperan con ansias el inicio de los pagos del segundo retiro de las AFP, pues señalan, espera sea un aliciente para dar un último empujón en los días previos a la Navidad.

Giancarlo Ampola, de tienda Pasarela, confía de hecho, en que, a medida que se acerquen las fiestas navideñas, las ventas van a subir, impulsadas por el 10%.

“Creo que vamos a igualar la marca del año anterior. Y a diferencia de los años anteriores en donde en la última semana siempre bajan un poco las ventas, yo creo que este año va a ser un poco diferente, pues la última semana van a subir por el efecto del 10%.”, señaló.

Opinión que comparte el presidente local del gremio, Patricio Araya, quien confía en que una vez hechos los primeros pagos a la gente, desde el 17 de diciembre en adelante, “muchos clientes van a contar con efectivo y podrán ir a comprar y así, favorecer a nuestros comerciales. Por eso estamos esperanzados en aquellos que están mal, puedan revertir su situación”.

Competencia desleal

Consultado por cómo ha afectado la venta ilegal al comercio establecido por estos días, el presidente del rubro, Patricio Araya, señaló que es algo que ha sido bastante problemático, pues “los ambulantes ponen su negocio frente al mismo negocio establecido”.

“Si venden accesorios de celulares se ponen frente a una tienda de celulares o si venden ropa se ponen frente a un negocio de ropa. Estamos frente a una verdadera competencia desleal, que ha generado que a muchos comerciantes establecidos les esté yendo mal”, aseguró el dirigente del gremio.

 

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