• Se espera que este segundo proyecto de retiro del 10% de las AFP pueda entrar en vigor en diciembre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La decisión, sancionada por 11 votos a favor y 1 en contra en el caso de dicha iniciativa, incluye otros dos proyectos refundidos para permitir el retiro de los ahorros de las AFP, los cuales también recibieron el visto bueno de los parlamentarios. Los legisladores justificaron su decisión aludiendo a las difíciles condiciones sociales y económicas generadas por la pandemia y por la “insuficiente” ayuda por parte del gobierno para paliar esta situación.

El proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros de las AFP consiguió este martes pasar su primer obstáculo.

Y es que por 11 votos a favor y con un solo voto en contra (el del diputado UDI, Jorge Alessandri), la iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, fue aprobada transversalmente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto, al igual que en el primer retiro aprobado en el mes de julio, permite que todo cotizante que tenga fondos en sus respectivas cuentas de ahorro individual podrá hacer uso de esta modalidad de retiro, con los mismos montos que establecía el primer proyecto: es decir, entre un 35 (cerca de 1 millón de pesos) y 150 UF (4,3 millones de pesos), y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

Respecto a la modalidad de pago para los solicitantes, éste sería exactamente igual que en el primer proyecto: desde las administradoras hasta sus respectivas cuentas personales.

Además, se rescatan otros aspectos del proyecto anterior, como es la inembargabilidad de los fondos. Eso sí, establece algunas diferencias, como por ejemplo, el plazo que se establece para el pago por parte de las AFP, que será de 30 días hábiles desde realizada la solicitud y será en una sola cuota.

Los otros proyectos

Otro de los puntos destacables de esta jornada fue que también se aprobaron los otros dos proyectos que permitirían el retiro de ahorros de las AFP bajo otras modalidades: se trata en primero lugar, de la iniciativa que permitiría el retiro forzoso para deudores de pensión de alimentos (12 votos a favor y ninguno en contra), y el proyecto que posibilita el retiro de fondos a pensionados por compañías de seguro (renta vitalicia), el cual fue aprobado por 10 votos y 2 abstenciones.

“A pesar de todas las presiones del gobierno, los diputados de Chile Vamos se han sumado a tener esta tremenda mayoría en favor de un segundo retiro del 10%”, Matías Walker, diputado

Al respecto, el diputado Matías Walker afirmó estar “muy satisfecho” por el debate que se dio en la comisión, ya que “ha demostrado una alta empatía con la ciudadanía que el domingo nos pidió, precisamente, ponernos en el lugar de la gente que lo está pasando mal, de sectores vulnerables, de clase media, que ahora se le termina el ingreso familiar de emergencia en octubre, que no tienen otra alternativa”.

Pero además, Walker destacó que, al igual que en el proyecto anterior, diputados de Chile Vamos “a pesar de todas las presiones del gobierno, se han sumado a tener esta tremenda mayoría en favor de un segundo retiro del 10%, también del retiro forzoso para pagar pensiones alimenticias adeudadas y también para que los 600 mil pensionados por aseguradoras bajo el sistema de rentas vitalicias pueden tener un retiro del 10%”.

Ha faltado apoyo

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren, quien asistió como oyente a la comisión, valoró el amplio apoyo político que el proyecto recibió, lo que a su juicio, se explica porque aún hay mucha gente que no ha recibido beneficios del gobierno para paliar los efectos devastadores de la pandemia.

“El tema es que el gobierno clasifica a la clase media entre quienes reciben 500 mil pesos de ingreso a 1 millón y medio de pesos. Como si aquel que recibe 400 mil no fuera de clase media, y de quien recibe 1 millón 600, pero tiene más de tres hijos, no tuviera más necesidades, que aquel recibe 100 mil pesos menos y solo tiene 1 hijo”, explicó.

En ese sentido, el legislador de RN reitera que a esas familias “no les ha llegado nada”, por lo que debatir “dándoles la espalda”, no es procedente.

“Hemos aprendido la lección del primer retiro y por lo tanto vamos a aprobar el segundo retiro de 10%”, confesó. No obstante, indicó que “le vamos a poner indicaciones porque no es lógico que las personas que han dado tanto por Chile; fundamentalmente adultos mayores, hombres y mujeres abnegadas que han trabajado para hacer de Chile un mejor país; se queden con una pensión miserable”.

Lo que viene

Uno de los objetivos de los impulsores de la iniciativa es que en diciembre, esta propuesta sea ley finalmente. No obstante, faltan varios pasos por cumplir aún.

Ello, porque ahora viene la discusión en particular, articulo por artículo con las indicaciones que se propongan, para luego, pasar a ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputados, en donde será votada, para seguir con su trámite respectivo en el Parlamento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X