Crédito fotografía: 
Cedida
Este fin de semana fueron trasladadas aproximadamente 1.200 cabras y caballos de Monte Patria y Punitaqui hasta la Región del Ñuble. Antes de transportarlos se les desparasita y en el caso de los bovinos, se les realiza un examen para descartar tuberculosis. Se espera que la mayoría de los ganaderos vuelva en abril.

Hasta en un 90% descendieron las precipitaciones caídas durante el 2019 en algunos sectores de la Región de Coquimbo. Falta de lluvias que afectó entre otros ámbitos, a la alimentación del ganado caprino y bovino especialmente de las provincias del Limarí y el Choapa.

En relación a esto, uno de los programas implementados por el gobierno regional es el traslado de animales hacia las regiones de La Araucanía y del Ñuble. 

Precisamente el último de estos envíos llegó el sábado pasado hasta la comuna de San Fabián de Alico, el que consistió en aproximadamente 1.200 cabras y caballos de Punitaqui y de Monte Patria, los que arribaron a predios gestionados por las secretarías regionales ministeriales de Agricultura correspondientes. 

¿Qué sucede después?

Más allá de las declaraciones usuales acerca de los traslados, poco se sabe de sus condiciones, la realidad que viven en el lugar al que arriban y qué sucederá finalmente con los animales, entre otras dudas. Interrogantes que fueron respondidas por el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes.  

Explicó que los terrenos elegidos para despachar a las cabras, caballos y vacas han sido catastrados para advertir su disponibilidad o el de las veranadas que se pudieran ocupar para nutrirlos. “Hicimos un viaje en diciembre para recorrer estos sectores y hay una gran cantidad de pastura, de agua. Por lo tanto, allí los animales estarán en mejores condiciones de las que están actualmente en la región”, agregó el también ingeniero agrónomo de la Universidad de La Serena (ULS).

Cabe recordar que el envío a San Fabián no es el primero que se lleva a cabo hasta la Región del Ñuble, ya que durante el último trimestre del año pasado animales de Illapel y Salamanca ya habían sido destinados hasta esa zona, en específico a un predio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El que se suma al efectuado a comienzos de este mes, cuando unas 600 cabezas llegaron hasta La Araucanía.

“El campo en el sur cumple con casi todas las condiciones que son necesarias para poder criar y tener pasto para el ganado, para que puedan forrajear de una manera más adecuada y estamos muy contentos por esta gestión que se ha hecho. Ya el sector alto de Salamanca lo tenemos cubierto, ya que se trasladó a todos los animales que teníamos que trasladar, así que ahora tenemos la tarea con Illapel y nos reuniremos con los dirigentes para ver como seguimos con este proceso de traslado”, manifestó en la oportunidad el gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez. 

En este sentido, Órdenes detalló que antes de enviar los animales existen una serie de protocolos sanitarios que se deben cumplir. Por ejemplo, el SAG desparasita al ganado caprino, entretanto, el bovino es sometido a un test de detección de tuberculosis. Examen que es pedido para evitar su contagio a otros animales o que quede en el predio, el que sería puesto inmediatamente en cuarentena.

“Le hicimos el test a aproximadamente 400 animales del Choapa, de los que solo uno salió positivo ¿Qué pasa con él? Ya identificado es sacrificado (…) todos los animales que nosotros hemos trasladado a Ñuble y a La Araucanía han cumplido con los procedimientos y las normativas”, complementó. 

Con referencia al transporte, el secretario regional ministerial declaró que son camiones especiales, de doble piso, los que están certificados bajo el Manejo de Bienestar Animal, lo mismo sucede con sus conductores. 

El transporte mayor que ha sido financiado tanto por el Estado como por Minera Los Pelambres.

“Cuando se inició el traslado de los bovinos al predio del SAG en San Nicolás, algunos animales no resistieron y no pudieron llegar pero fue un porcentaje prácticamente mínimo. En este último viaje que realizamos, de los 1.030 animales, uno o dos fallecieron. La intención nuestra es que no muera ninguno porque entendemos que es un capital de trabajo que tienen nuestros crianceros”, agregó.  

En lo concerniente a los gastos generados por los crianceros que viajan y el posterior cuidado de su ganado, la autoridad indicó que en la comuna de San Nicolás se contrataron “vaqueros” para que los custodiaran, análogo a lo que ocurrió en La Araucanía. Región esta última en la que se quedaron en cabañas aledañas al terreno. 

“En el caso de San Fabián estarán en rucos”, dijo. 

Cabe destacar que se alojaron cercanos a un retén de Carabineros y que el municipio local tiene un registro de los ganaderos ante cualquier problema. 

“Estamos manejando todas las aristas posibles para que las personas que están viajando al sur, tengan las mejores condiciones para su estadía”, aseveró el ingeniero.  

¿Y qué pasa con los animales?

En lo que se refiere al destino de los animales, sostuvo que tras mejorar sus condiciones corporales son vendidos en ferias locales. Así ya se hizo con un gran porcentaje de los que llegaron en una primera ocasión al Ñuble, los que se comercializaron en las comunas de Bulnes y San Carlos.  

“La decisión de venderlos fue conversada. El gobernador del Choapa tuvo bastantes reuniones con los ganaderos y llegaron a acuerdos. Es decir, al final es tratar de recuperar parte del capital y ojalá después esos recursos poder reinvertirlos, para que cuando mejoren las condiciones poder comprar nuevos animales”, añadió Órdenes. 

Requerido acerca de los precios, señaló que son diferenciados ya que el ganado bovino local es distinto al de allá. 

Dieta especial

Consultado acerca de su alimentación, el secretario regional ministerial reveló que “como allá existen mejores condiciones de praderas naturales, el animal se alimenta de lo que está disponible. No existe una ración alimenticia que podamos establecer sino que el alimento está a libre disposición”. 

Plazo de vuelta

En lo que atañe a los crianceros y su retorno a la Región de Coquimbo, recordó que muchos ya volvieron, no obstante, el “plazo límite” es abril próximo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X