• En las próximas semanas las autoridades esperan ya tener definidas las obras adicionales que se desarrollarán para mejorar los estándares de esta ruta. FOTO LAUTARO CARMONA
    En las próximas semanas las autoridades esperan ya tener definidas las obras adicionales que se desarrollarán para mejorar los estándares de esta ruta. FOTO LAUTARO CARMONA
Autoridades del ministerio de Obras Públicas se reunieron con representantes de los 5 municipios en los que se extiende esta carretera para afinar detalles de las obras de infraestructura adicionales que se realizarán en esta vía

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lo había comprometido en el mes de mayo durante el seminario “Conectividad de la Conurbación La Serena Coquimbo, presente y futuro”, organizado por el Centro de Estudios Diario El Día (CEED) y el Gobierno Regional. La licitación de la concesión de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena se adelantaría para fines de este año (pese que vence el 2022) y además se agregaría a ésta el tramo de 16 kilómetros que une a La Serena con Coquimbo, que aún queda sin concesionar, para poder realizar las obras que permitan su mejoramiento y, según señalan las autoridades de esta cartera, dichos plazos se cumplirán.

Así se confirmó durante un encuentro que sostuvo el inspector fiscal de Concesiones del MOP, Mario Fuentes y la seremi del rubro, Mirtha Meléndez, con representantes de los 5 municipios que se emplazan en la extensión de esta vía, a quienes se les dio a conocer las primeras evaluaciones respecto de las obras que se deberán incluir dentro de esta licitación.

“Hoy estamos en una etapa fundamental, donde estamos viendo todas las obras necesarias en este tramo y, lo más importante, es que se están cumpliendo los plazos que nuestro ministro hizo saber en el seminario realizado en mayo, donde él se comprometió a hacer el lanzamiento de la licitación de esta carretera y de este tramo, que es el único que tenemos sin concesionar, que es La Serena- Coquimbo”, precisó.

La autoridad detalló que el secretario de Estado ha pedido a sus equipos técnicos este trabajo “y hoy estamos ya cumpliendo una etapa importantísima, que es levantar todas las necesidades de infraestructura que existen desde Los Vilos hasta la Serena con los 5 municipios involucrados, que serían Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena. Esto es inédito, porque estamos haciendo bastante participación, estamos trabajando con los equipos de los municipios de tal forma de tener una buena licitación y también buenos oferentes”, especificó.

Con todo ello, indicó Meléndez, según lo que establece el cronograma actual “nosotros estaríamos en condiciones en los últimos meses de este semestre, en noviembre o diciembre a más tardar, de estar haciendo el llamado a esta licitación. De ahí más o menos sería un plazo de 6 meses entre los estudios para que se presenten las ofertas, estamos hablando de plazos muy acotados”.

Cabe destacar que el anuncio del MOP contempla realizar obras que permitan mejorar los estándares de la actual doble vía entre Los Vilos y Coquimbo, trabajos que aún no están definidos pero precisamente la reunión con las casas edilicias tiene como finalidad realizar una consulta respecto de las necesidades que cada una de ellas exprese. Asimismo, se efectuará una consulta ciudadana que permita también dar luces de las principales demandas.

Todo esto se analizará para que sea incluido dentro de las bases de licitación, pero preliminarmente se ha indicado que podrían agregar nuevos puentes, pasarelas y atraviesos, entre otras obras.

“En ese tramo todavía hay falencias, por ejemplo, enlaces que no están bien hechos, además se van a agregar sectores de descanso para los camioneros, se van a mejorar los accesos o las rutas de aceleración. Se están incorporando varias obras que no estaban, con la finalidad de darle un mejor estándar a esta ruta”, puntualizó la seremi.

Así lo ratificó también Mario Fuentes, quien manifestó que “la idea es informar a las autoridades locales acerca de lo que viene respecto de las reuniones de participación ciudadana y básicamente consultando acerca de los requerimientos o falencias que pueda tener la ruta para incorporarla dentro de la licitación”.

Con estos antecedentes, dijo, van a presentar una propuesta de cronograma “para poder reunirnos a futuro y así seguir avanzando para completar esto a fin de año. Lo concreto es que se tiene pensado llamar a licitación a fines de este año, para recibir ofertas el 2017”, precisó.  

Asimismo, el objetivo del MOP es incorporar a este proyecto el tramo de 16 kilómetros que en la actualidad no están concesionados entre La Serena y Coquimbo. Una de las principales obras será la construcción del paso nivel en la Avenida Francisco de Aguirre. Esta iniciativa presenta mucho más avance y ya se ha informado que tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Involucra una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a antigua estación de ferrocarriles hasta calle Huanhualí. Incluye otra intervención de las mismas características en la intersección de calle Juan de Dios Pení.  En el caso de las Avenidas Amunategui y Huanhualí, el tránsito será sobre nivel. A esto se adicionan obras para construir pasarelas peatonales y una ciclovía.

Asimismo, se buscará eliminar todos los semáforos existentes y, entre otras obras, se anunció también la construcción de un paso sobre nivel en el sector de La Herradura y pasarelas peatonales.

Plazos concretos

De acuerdo al cronograma que maneja a la fecha el MOP y que fue dado a conocer en esta reunión, se espera que el 2016 se finalicen los estudios y se haga el llamado a licitación, mientras que el 2017 se fijó para la recepción de ofertas y la adjudicación. (ver infografía)

Entre el 2017 y 2018, en tanto, se llevará a cabo el desarrollo de proyectos de expropiación, viales y especialidades y la culminación del proceso expropiatorio para la conurbación.

Entre el 2019 y el 2021 se espera que se concrete la construcción del tramo entre La Serena y Coquimbo y desde el 2021 al 2022 se concretarán los proyectos en el tramo interurbano entre Los Vilos y La Serena.

 

 La Frase

“Estaríamos en condiciones en los últimos meses de este semestre, en noviembre o diciembre a más tardar, de estar haciendo el llamado a esta licitación”

Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas

 

La Cifra

250 millones de dólares sería el costo de inversión que tendría esta carretera

 

 

 

 

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