• Consejeros regionales Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto, con el maximo dirigentes de la organizacion de empresarios de Porto Alegre.
Crédito fotografía: 
Cedida
Una misión regional integrada por empresarios, consejeros regionales y profesionales de la CRDP, realizan ronda de negocios y reuniones con autoridades políticas del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, en el marco del programa Nodo de Oportunidades de negocios del Corredor Bioceánico Central.

Importantes nexos y acuerdos políticos y comerciales con autoridades de gobierno, legislativo y  gremios de empresarios del Estado de Rio Grande do Sul, surgieron de la última rueda de negocios realizada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en el marco del programa de Nodo de Oportunidades de Negocios del Corredor Bioceánico Central.

La misión tuvo como objetivo promover el posicionamiento del proyecto de integración, Corredor Bioceánico Central, Coquimbo – Porto Alegre e impulsar la colaboración público, privada y académica entre la Región de Coquimbo y el Estado de Rio Grande do Sul.

En el ámbito comercial la Región de Coquimbo fue representada por cuatro empresas responsables de los nodos de exportación y mercados de la Corporación Regional de Desarrollo productivo, mientras que el Gobierno Regional fue representado por los consejeros regionales Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto.  

Durante la estadía, la delegación regional sostuvo reuniones con el Comité de Rutas de Integración de la Cámara de Comercio Chile-Brasil; con Fecomercio, gremio que reúne a empresarios del comercio de ese estado, y con la Secretaría de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul.

Como corolario de estas reuniones, en el nodo de mercado se advirtió que hay una alta demanda y aceptación de productos regionales, tales como aceite de oliva, arándanos, nueces, vinos, jibia y uva de mesa, por parte de las contrapartes de ese territorio.

Mientras que en materia  comercial, se generaron interesantes acuerdos entre Empresas de la Región de Coquimbo con Pampa Foods, Uniagro y Do Cereals., acordándose finalmente una misión comercial de Empresarios de Rio Grande do Sul a Chile, en octubre del presente año.

“La presencia del CORE fue mandatado a dar fiel cumplimiento a un compromiso contraído con las autoridades de Porto Alegre, de incursionar con la Cámara de Comercio  y el poder legislativo. Eso se cumplió y, en reunión dimos a conocer el programa cumplido y los resultados concretos de esta misión, por cuanto hemos recibido un correo de las autoridades de Porto Alegre, las que agradecen la visita y se comprometen a visitar la región en octubre del presente año para conocer in situ sus bondades de la zona y sostener un encuentro con empresarios  de la región”, comentó el consejero Alberto Gallardo.

ACUERDOS POLÍTICOS

En el plano político, los  acuerdo surgidos  con las autoridades legislativas del Estado de Rio Grande se relacionan con avanzar en el marco de la integración política, generar un acercamiento a nivel de las universidades, así como promover el intercambio cultural y social entre ambas regiones.

En tal sentido, el consejero Marcelo Castagneto señaló que están trabajando "en un plan de consolidación de los acuerdos políticos generados a través de la firma de constitución de la comisión de integración política con la asamblea legislativa y cada vez que nos hemos reunido hemos ido ahondando en acuerdo importantes en el ámbito comercial, social y cultural".

El consejero afirmó además que esa manifestación de intenciones se manifiesta ahora con la presencia de autoridades de ese país en el Seminario Internacional que se realiza este jueves en la Región de Coquimbo y un  encuentro empresarial chileno-brasileño programado para octubre del presente año.

Agregó que en esta idea de romper brechas y abrir caminos de trabajo conjunto, Brasil también se deberá manifestar cuando se inicien las obras complementarias al Túnel de Agua Negra.

“Brasil deberá hacer una inversión importante en la construcción de más de 600 kilómetros de camino de conexión con la zona centro de Argentina. Esas obras complementarias solo se  logran a través de  los acuerdos políticos y las confianzas que hemos logrado establecer como Consejo con las autoridades políticas de los países participantes”, concluyó el consejero. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X