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Los representantes regionales tuvieron la oportunidad de expresar el respaldo del cuerpo colegiado a la iniciativa, fundamental para la materialización del futuro Corredor Bioceánico Central y la consecuente vinculación con el mercado de Asia Pacífico.

Como una importante señal a favor de la integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan fue considerada la reunión que sostuvieron consejeros regionales con el Presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de su visita realizada a nuestro país recientemente.

La delegación de consejeros -compuesta por Alberto Gallardo, Marcelo Catagneto y Carlos Galleguillos-, acompañada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tuvo la oportunidad de plantear al mandatario el interés que existe en la región por mantener activo el proyecto Túnel Agua Negra, por considerarlo como estratégico para el desarrollo de la región en los próximos años.

“Nos vamos con una satisfacción enorme como equipo, fue una jornada exitosa en que se abordaron los problemas y obstáculos, pero con una disposición enorme de la autoridad argentina, sumado a autoridades nuestras, como la presidenta del Senado que nos abrió las puertas para estar con estas autoridades argentinas, con un deseo de lograr lo que queremos para nuestra región”, indicó tras la reunión el consejero Carlos Galleguillos.

Además, también se sostuvo un encuentro en que participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, en la cual se abordaron diferentes puntos.

Al respecto, el consejero Marcelo Castagneto, detalló que se adoptaron e informaron distintos acuerdos. Entre estos, la reactivación del Ente Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) en el mes de marzo, además de la conformación de una mesa de trabajo permanente entre la Región de Coquimbo y San Juan.

“El Presidente Fernández obviamente se lleva un compromiso, que fue refrendado por la senadora Adriana Muñoz, de seguir trabajando en este proyecto en el que estamos en primera línea como CORE. Hay muchos desafíos, como desarrollar una nueva carta de navegación y que en mayo esté listo el estudio de mejores alternativas para la integración, con el compromiso que sea considerado esté túnel además de otro que se pueda sumar”, agregó Castagneto.

 

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