• La inspección fue encabezada por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, y el Director de Serviu, Ángelo Montaño, además de personal de la empresa VITAL a cargo de las obras.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Esta segunda etapa, que considera un paso sobre nivel en Balmaceda con el fin de conectar las vías ya existentes de la primera etapa provenientes de La Serena hacia la comuna de Coquimbo, significa una inversión de más de $7 mil millones, incluye una ciclovía, entre otros.

Uno de los proyectos viales más importantes que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en la conurbación La Serena Coquimbo, sigue anotando avances.

Se trata de la segunda etapa del Eje Cisternas, la cual ya anota un 35% de avance y que considera un paso sobre nivel en Balmaceda con el fin de conectar las vías ya existentes de la primera etapa provenientes de La Serena hacia la comuna de Coquimbo.

La obra en el sector del paso nivel, que en esta etapa significa una inversión de más de $7 mil millones, incluye 2 kilómetros de calzadas en ambos sentidos y una ciclovía, entre otros.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, señaló que esta fase en particular tiene la singularidad de atravesar con un paso sobre nivel, hacia la icónica subida a Tierras Blancas. “Todo este sector va a cambiar su fisionomía urbana, ya que se incluye una suerte de puente, además de una futura mini rotonda en el sector de Los Lúcumos y una atravieso en el eje de la Quebrada Peñuelas. Esto conlleva una integración urbana y social que permite que un proyecto de esta jerarquía urbana esté en perfecta armonía con los instrumentos de planificación territorial”, explicó Miranda.

UNA OBRA DE 18 KILÓMETROS QUE CONECTA AMBAS CIUDADES

Cabe destacar que el Eje Cisternas considera 18 kilómetros de obras que incluyen cambios en el sentido de las calles en Cisternas y Gabriel González Videla, dos rotondas, un paso nivel sobre Balmaceda (la obra que se visitó en esta oportunidad) y varias ciclovías en toda su extensión.

Al respecto, el seremi de Vivienda agregó que los planos reguladores de ambas ciudades tienen considerada esta habilidad estructurante que se está materializando. “Es el proyecto de vialidad más importante en los últimos 20 años para la conurbación, algo que permite avizorar que la futura metrópolis va a tener una conectividad de alto estándar”, precisó.

Por su parte, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que esta espacio es parte de un “proyecto conurbación”, que busca tener una vía alternativa de flujo de vehículos, más allá de la ruta 5 que hoy conecta a Coquimbo y La Serena.

INVERSIÓN DE MÁS DE $30 MIL MILLONES

Los trabajos se iniciaron en agosto de 2016 y se espera terminarlos en agosto en 2018, con una inversión que supera los $30 mil millones. “El año pasado se invirtieron más de $15 mil millones en la primera etapa, ahora estamos en la segunda etapa con un monto de $7,8 mil millones. Estamos generando más de 150 empleos y se está dando vida a un sector urbano y comercial donde lo más relevante, es que se va a mejorar la calidad de vida y desplazamiento de toda la conurbación”, agregó el intendente, quien asegura que esperan concluir con gran parte de la obra antes del término de la actual administración.

En tanto, el director del Serviu, Ángelo Montaño precisó sobre el buen nivel de paisajismo que tendrá la mega obra, incluyendo buenos niveles iluminación o evacuación de agua lluvia, por ejemplo. “Y es que si bien se busca mejorar la conectividad, esto también debe ser llevado a cabo reconociendo el entorno de los centros urbanos”, dijo Montaño.62-03

RECUADRO

LOS DETALLES DEL EJE CISTERNAS

El proyecto Eje Cisternas - Las Torres, es una de las obras de vialidad estructurante más importantes de las últimas décadas en la región. Según explican en la seremi de Vivienda y Urbanismo, este proyecto, significa la construcción de 18 kilómetros de vías entre la conurbación La Serena- Coquimbo, con una inversión estimada de $30 mil millones, conectando tres rutas: Ruta 5 Norte, Ruta D43 (Ovalle), y la ruta D41 (valles interiores de la región). Además, contará con 15 kilómetros de ciclovías en total.

Dada la envergadura del proyecto, éste se divide en tres etapas. La primera de estas, de 9 kilómetros, inició en agosto de 2014 y es ejecutada por la empresa Trébol. Consideró la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui, además de obras civiles en el tramo que se extiende desde ésta última hasta Los Lúcumos. En este sentido, se intervinieron la Avenida Cisternas y las calles Gabriel González Videla y Juan Ross de Edwards. Actualmente los trabajos de esta fase ya registran más de un 95% de avance y se espera que culminen a en diciembre de este año.

La segunda etapa del Eje Cisterna presentaba un 13% de avance a principios de abril de este año, sin embargo ya anota un 34%, a siete meses de su inicio, y considera la conexión entre las comunas de La Serena y Coquimbo.

La tercera y final del proyecto conectará desde el paso sobre nivel que se construirá en Avenida Balmaceda hasta Sindempart. Para ello, se creará una nueva vía que atravesará por detrás de los terrenos en los que se emplaza el barrio industrial de Coquimbo, conectando con Avenida Las Torres en La Cantera. Posteriormente, por el costado del Club de Golf Pan de Azúcar ingresará al interior hasta llegar a Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X