• El proyecto es visto como una de las soluciones más ciertas al problema de congestión que registra la carretera entre La Serena y Coquimbo, que se han agravado en la última década. FOTO ANDREA CANTILLANES
    El proyecto es visto como una de las soluciones más ciertas al problema de congestión que registra la carretera entre La Serena y Coquimbo, que se han agravado en la última década. Foto: Andrea Cantillanes
El MOP había señalado que el proceso estaría culminado este año, no obstante, desde la Coordinadora de Concesiones señalan que dada la complejidad del proyecto, que involucra tanto un tramo interurbano de Ruta 5 como una autopista urbana, se decidió extender los plazos.

Una encuesta realizada en diez grandes ciudades del país, develó que el tránsito de vehículos entre La Serena y Coquimbo aumentó en 10 veces en sólo una década, siendo el mayor incremento en Chile.

El sondeo se efectuó contabilizando la cantidad de viajes que se realiza en los distintos medios de transporte. Los resultados son decidores, en el año 1999 en el transporte público se realizaban 257. 915; en automóvil particular 19.199 y en bicicleta 5.284. Ya en el año 2010 se realizaban 276.984 viajes en locomoción colectiva y aumentó a 296.720 los traslados en vehículo.

Otro dato interesante que se deriva de este estudio es que en diez años aumentaron en cien mil los automóviles en la Región de Coquimbo. Es más, según las cifras del Registro Civil, en el año 2001 el parque automotriz llegaba a 76.270 unidades y al 2015 ya se contabilizaban 200. 588 vehículos. Y gran parte de esos automóviles se concentran en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Los problemas derivados de este incremento en el parque automotriz y por ende del número de desplazamientos entre ambas ciudades se han evidenciado en los grandes tacos que se produjeron con el masivo arribo de turistas durante el verano y con el ingreso de miles de estudiantes a clases este mes de marzo, dejando en claro también necesidad de darle una urgente solución.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha manifestado en reiteradas oportunidades estar consciente de esta problemática. De hecho, durante el seminario “Conectividad de la Conurbación La Serena Coquimbo, presente y futuro”, organizado por el Centro de Estudios Diario El Día (CEED) y el Gobierno Regional en mayo de 2016, anunció que la licitación del tramo de 16 kilómetros de la Ruta 5 Norte entre La Serena y Coquimbo se adelantará para el año 2017, que las obras no incluirán el cobro de peaje y que consideran la eliminación de todos los semáforos que existen en la actualidad.

Hay que recordar que estos 16 kilómetros que se extienden desde el sector de El Panul, en Coquimbo, hasta la antigua estación de ferrocarriles, en la capital regional, nunca fueron incluidos en ninguna de las dos concesiones que se licitaron en los últimos años. Por el sur, Los Vilos-La Serena y por el norte, La Serena- Vallenar. Por lo tanto la ruta, pese a su complejidad, no ha recibido mejoras.

Por ello, la solución que planteó el secretario de Estado es elaborar un proyecto que permita anexarlo a la concesión de la carretera Los Vilos La Serena. Éste último contrato tiene fecha de caducidad para el 2022, sin embargo, en algo que el secretario de Estado calificó como “una innovación que estamos haciendo en el sistema de concesiones”, se informó que la nueva licitación se adelantaría para 2017.

En el intertanto, la empresa que se adjudique el proyecto concretará las mejoras y obras que se plantean para el tramo que une la conurbación, las que al 2022 deberán estar terminadas. Una vez cumplido este periodo, comenzaría con los arreglos del resto del tramo hacia Los Vilos.

“Nos ha parecido que es un método innovador que permite adelantar los beneficios para los habitantes de La Serena y Coquimbo, porque de lo contrario tendríamos que esperar hasta el 2022 para iniciar todo el proceso, con ello estamos ganando 5 años”, precisó Undurraga en esa oportunidad.

Respecto de los plazos, precisó que se esperaba tener el proyecto adjudicado el 2017, para luego efectuar los estudios de impacto ambiental y el desarrollo más fino de la ingeniería “para que el año 2022 ya esté construido todo”.

Esto fue corroborado por Undurraga en julio de 2016. En entrevista con El Mercurio, puntualizó que la iniciativa pasaba a formar parte de un Plan Nacional de Concesiones que desarrollaría esta cartera por US$2.204 millones y cuya finalidad sería impulsar la economía y la creación de puestos de trabajo. Estos se adjudicarían en su mayoría a más tardar en marzo de 2017.

“Las licitaciones que empezarán este segundo semestre son la Ruta Nahuelbuta, que son US$254 millones, entre Angol y Los Ángeles; Américo Vespucio Oriente, US$800 millones, entre Príncipe de Gales y avenida Grecia; Teleférico Bicentenario, US$80 millones; Rutas del Loa, por US$200 millones, que es una licitación que se otorgó en su momento, pero hubo que sancionar a la empresa, quitándole la concesión por incumplimiento", añadió. A éstas, se suman "el Aeropuerto El Tepual, más Castro, con US$45 millones; el Camino de la Fruta, por US$600 millones, que incluye la Variante Melipilla, que falló tres veces su licitación, y ahora la estamos incluyendo en un paquete. Junto con ello, la Ruta 5 Los Vilos-La Serena, más la conurbación Coquimbo-La Serena (US$225 millones)", sostuvo en esa ocasión.

Sin embargo, al parecer los procesos de índole administrativo habrían aplazado la concreción de este proyecto. El Día realizó las consultas a la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, desde donde señalaron que “dada la complejidad del proyecto, que involucra tanto un tramo interurbano de Ruta 5, como una autopista urbana, los estudios y análisis previos toman más tiempo de lo habitual, con todo, esperamos llamar a licitación el tercer trimestre de 2017”.

Con todo esto, las obras propiamente tal recién podrían ver la luz durante el 2018 o 2019.

Características del proyecto

Como ya se ha mencionado, el interés del MOP es otorgar a este tramo la característica de autopista urbana, para lo cual ha aclarado, eso sí, que no habrá cobro de peaje, pues al anexarlo a la concesión Los Vilos-Coquimbo se pagaría con las plazas ya existentes.

Involucra el retiro de la totalidad de los semáforos y la habilitación de dos caleteras, oriente y poniente “también se están considerando terceras pistas” para mejorar la circulación de los vehículos, sostuvo hace algunos meses la seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

Pero sin lugar a dudas el proyecto más importante lo constituye la construcción del paso bajo nivel Francisco de Aguirre, en el sector de la rotonda del Líder.

Esta iniciativa ya está con su diseño 100% terminado. Se estima que solo esta obra tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Implica una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a la antigua estación de ferrocarriles hasta calle Amunategui. Además del paso bajo nivel en Francisco de Aguirre, incluye otra intervención de las mismas características en la intersección de calle Juan de Dios Pení. En el caso de las Avenidas Amunategui y Huanhualí, el tránsito será sobre nivel. A esto se adicionan obras para construir pasarelas peatonales y una ciclovía.

De igual forma, están consideradas pasarelas peatonales en toda su extensión, para lo cual se hizo un levantamiento respecto de las necesidades de la comunidad. El costo total estimado para el proyecto (16 kilómetros) es cercano a los US$225 millones. 3701i

Datos claves

-El ministro del MOP, Alberto Undurraga anunció el año pasado que el tramo de 16 kilómetros entre el sector El Panul, en Coquimbo, y la antigua estación de ferrocarriles, en La Serena, sería anexado a la concesión Los Vilos-Coquimbo.

-El plazo de esta concesión vence el 2022, pero para ganar tiempo se adelantará la licitación de manera que empresa que se la adjudique empiece desde ahora con los trabajos en el tramo entre la conurbación, de manera que ya estén terminados cuando inicie sus operaciones.

-Entre las obras a desarrollar, destacan el paso bajo nivel en Francisco de Aguirre, cuya inversión se estima en 50 mil millones de pesos. Implica una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a la antigua estación de ferrocarriles hasta calle Amunategui.

-El proyecto también implica el retiro de la totalidad de los semáforos existentes en esta ruta, la habilitación de dos caleteras, oriente y poniente y terceras pistas. No considera cobro de peaje.

 

 

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