• El plazo que se fijó para el término de las obras es de 672 días (cerca de dos años). Crédito: Andrea Cantillanes
  • Las autoridades de la región Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, Roberto Jacob, alcalde de La Serena y Erwin Miranda, seremi de Vivienda y Urbanismo en Coquimbo, visitaron ayer las faenas e informaron que la segunda etapa del eje va bien encaminado. Crédito: Andrea Cantillanes
Las etapas 1 y 3 en tanto, presentan un 95% y 60% de avance respectivamente. El proyecto completo contempla una inversión de $7.800 millones y, entre otras obras, incluye la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas y un paso sobre nivel en Balmaceda, una de las vías más importantes que conecta La Serena con Coquimbo.

Un positivo avance de obras se puede observar en la construcción del Eje Cisterna entre Coquimbo y La Serena. Así concluyeron ayer las autoridades de la región Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, Roberto Jacob, alcalde de La Serena y Erwin Miranda, seremi de Vivienda y Urbanismo en Coquimbo, quienes en una visita a las faenas informaron que la segunda etapa del acceso presenta un 13,7% de avance a cuatro meses de su inicio. En tanto, los trabajos de las otras dos etapas de los accesos presentan un 95% y 60% de avance, comentaron desde la seremía.

Al respecto, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, explicó que el Eje Cisterna se trata de una mega infraestructura, tal vez una de las más importantes de los últimos 15 años en la región. “Si antes se cortaba el puente Culebrón, quedábamos incomunicados. Esto viene a resolver eso con una nueva alternativa de tránsito y en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial, la idea es aumentar la conectividad”, dijo Pereira, y agregó que la idea a futuro es que Coquimbo se convierta en la entrada y salida por el Pacífico, de turistas nacionales y extranjeros.

"La obra que hoy se está iniciando hacia el sector de Coquimbo, va a permitir conectar ambas ciudades y convertirlas en una gran conurbación", Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Asimismo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que es tremendamente relevante hoy estar culminando por el lado de La Serena, una obra que hoy se está iniciando hacia el sector de Coquimbo y que va a permitir conectar ambas ciudades, “las que hoy efectivamente ya son una sola conurbación, y que tienen un problema de congestión vehicular. Esto viene a ayudar a hacer más expedito el tránsito y va a permitir un flujo más rápido”, señaló el edil.

Fuente de empleo

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en Coquimbo, Erwin Miranda, indicó que este es un proyecto que está contribuyendo a la contratación de más de 100 trabajadores y tendrá más de 140 personas trabajando simultáneamente dentro de los próximos meses, por lo tanto también se está aportando a la generación de empleos en ambas comunas.

"Esto viene a resolver eso con una nueva alternativa de tránsito y en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial, la idea es aumentar la conectividad”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Red de ciclovías

El proyecto incluirá una ciclovía de alto estándar permitiendo, por ejemplo, que un estudiante pueda asistir a clases a través de este medio desde la ciudad puerto a la Universidad de La Serena. Jacob agregó en este sentido que “los ciclistas tendrán un espacio de privilegio para comunicarse entre ambas ciudades. Hace 20 años que no se hacía una obra de esta relevancia. Es el principio de todas las obras que se tienen que hacer en la región, porque la única forma de unir estas ciudades, que en conjunto tienen casi 500 mil habitantes”, señaló.

La importancia del eje

El Eje Cisterna consiste en uno de los proyectos viales más importantes que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en la conurbación, con 18 kilómetros que consideran cambios en el sentido de las calles en Cisternas y Gabriel González Videla, dos rotondas, un paso nivel sobre Balmaceda y ciclovías en toda su extensión.

Cuenta con una inversión de $7.800 millones y se tratará de una vía de 4 pistas (dos en cada sentido), desde Amunátegui, en La Serena y que culminará en el sector de Sindempart, en Coquimbo, generando una nueva alternativa para la conurbación y la alta congestión vehicular que afecta a ambas ciudades en la ruta 5, Avenida del Mar y Balmaceda como vías principales.

Se trata de la iniciativa de vialidad estructurante  más importante que se ha desarrollado en la conurbación en las últimas dos décadas (comparada solo con el eje Balmaceda), pues se transformará en una vía considerada clave para aumentar la conexión entre ambas ciudades y reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento.

El proyecto es desarrollado por la Constructora e Inversiones Vital Ltda. y cuenta con una inversión de 7.800 millones de pesos (301.273 Unidades de Fomento) abarcando desde la calle los Lúcumos (por calle Gabriel González Videla y Cisternas) hasta el atravieso de Avenida Balmaceda, en el sector de Alto Peñuelas.

El plazo que se fijó para el término de las obras es de 672 días (cerca de dos años).

 

Tres etapas

Cabe destacar que el proyecto completo del Eje Cisternas implica tres etapas, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2018 y se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo.

La primera de estas etapas, de 9 kilómetros, inició en agosto de 2014 y es ejecutada por la empresa Trébol. Consideró la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui, además de obras civiles en el tramo que se extiende desde ésta última hasta Los Lúcumos. En este sentido, se intervinieron la Avenida Cisternas y las calles Gabriel González Videla y Juan Ross de Edwards. La inversión total se calcula en 15 mil millones de pesos. Actualmente los trabajos de esta fase ya registran un 95% de avance y se espera que culminen a en diciembre de este año.

La tercera etapa y final del proyecto conectará desde el paso sobre nivel que se construirá en Avenida Balmaceda hasta Sindempart. Para ello, se creará una nueva vía que atravesará por detrás de los terrenos en los que se emplaza el barrio industrial de Coquimbo, conectando con Avenida Las Torres en La Cantera. Posteriormente, por el costado del Club de Golf Pan de Azúcar ingresará al interior hasta llegar a Coquimbo.

 

 

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