• Los cheques devueltos por Correos de Chile permanecen en custodia por un tiempo máximo de cinco años en Tesorería.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Más de mil personas naturales y jurídicas no retiraron el cheque con su devolución de impuestos en la región durante el año pasado, cifra equivalente a $334.236.864. Los cheques devueltos por la Empresa de Correos permanecen en custodia por un tiempo máximo de cinco años en Tesorería. Su revalidación deben solicitarla en la Oficina de Tesorerías de la jurisdicción de la dirección tributaria de la persona o acercándose a la oficina más cercana a su domicilio.

Aunque parezca difícil de creer, en la región de Coquimbo hubo 1.048 personas naturales y jurídicas que no retiraron su cheque con la devolución de impuestos correspondiente durante el año pasado. Esto quiere decir que hay más de $300 millones (exactamente $334.236.864) esperando a ser devueltos en la Tesorería Regional de Coquimbo.

Eso sí, respecto del año 2015 al 2016 hubo una significativa baja en lo que dice relación a los cheques de personas naturales devueltos por Correos de Chile, alcanzando  aproximadamente a un 50% menos. Esto, porque en 2015 hubo 1.189 cheques devueltos, mientras que 2016, 661, lo que significaría, dicen desde la Tesorería, que las devoluciones están siendo solicitadas a cuentas bancarias. No sucede lo mismo sin embargo, en el caso de las Personas Jurídicas, en donde a la fecha se registra similar cantidad de cheques que han sido devueltos a las oficinas de la IV Región, ya que en 2015 hubo 356 cheques devueltos, mientras que durante el año pasado 387.

MÁS DE $580 MILLONES ENTRE 2015 Y 2016

Desde la Tesorería destacan que en cuanto al total de cheques pendientes por cobrar entre los años 2015 y 2016 por personas naturales en la región de Coquimbo, se trata de 1.850 documentos, mientras que para personas jurídicas, el total de cheques es de 743, arrojando un total de 2.593 cheques que los contribuyentes no han cobrado, acumulando un total de $580.984.747 disponibles. 

¿DÓNDE RETIRARLOS?

Los cheques devueltos por Correos de Chile permanecen en custodia por un tiempo máximo de cinco años en Tesorería desde la fecha en la cual se giró del documento. Posteriormente los valores que no son reclamados pasan al departamento de Rentas Generales, es decir, vuelven al Fisco.

Su revalidación se debe solicitar en la Oficina de Tesorerías de la jurisdicción de la dirección tributaria de la persona, o acercándose a la oficina más cercana a su domicilio. Cabe señalar que en caso de ser Persona Jurídica, los contribuyentes para solicitar la revalidación de su cheque, deben acreditar su personería jurídica vigente al momento de solicitar la revalidación.

Para evitar que los cheques nuevamente sean devueltos a Tesorería, es aconsejable solicitar esta revalidación para depósito en Cuenta Bancaria.

Los contribuyentes pueden efectuar las consultas en oficinas de Tesorería o en el sitio web   www.tgr.cl.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X