Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
El incremento de los valores por casas en La Serena fue de un 24,4% y en Coquimbo llegó a un 11,1%. Este escenario estaría ligado a una mayor demanda, provenientemente desde Santiago, frente a una caída de la oferta que ronda el 50%.

Un aumento en la demanda tanto de arriendo como de compra de propiedades, especialmente de casas, registró la Región de Coquimbo durante el 2021, según el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, correspondiente al primer trimestre de este año.

Según el estudio, la región mostró un aumento de cotizaciones de proyectos nuevos, registrándose en la ciudad puerto uno de los mayores incrementos anuales en regiones, junto a Puerto Varas (36%), mientras que La Serena alcanzó, a nivel trimestral, una de las recuperaciones más importantes de las ciudades analizadas en regiones, con un alza del 23,3%. 

“Los atractivos turísticos, la mayor tranquilidad, precios competitivos y la relativa cercanía a Santiago, han hecho de esta zona un lugar muy apetecido para pasar largas temporadas”, manifestó Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com. 

Aumento que también se daría en propiedades usadas. Dorlynn Tenorio, gerente comercial de Grupo Premium Propiedades en La Serena y Viña del Mar, empresa de gestión inmobiliaria, aseguró que es notable el incremento en la demanda de propiedades, tanto para arriendo como para compra. “Hay bastante movimiento, muchísimo más que el año pasado, si hablamos en porcentaje yo diría que superaría el 100% de ventas en comparación con el primer semestres del año pasado”, dijo Tenorio, añadiendo que este aumento en las ventas de viviendas originó también un incremento en sus valores.

“Las cifras que se habían visto afectadas por el estallido social y la llegada del Covid ahora han aumentado alrededor de un 5% más o menos”, explicó la gerente comercial de Grupo Premium, subrayando que “ha habido preferencia por casas, sobre departamentos”.

“Por las restricciones de la pandemia, como el teletrabajo, nos han solicitado mucho para teletrabajar desde casa, esto ha aumentado principalmente la demanda de casas, cuando hay familias con niños, nos han pedido que tenga patio, que puedan salir”, expresó Tenorio.

Mejores condiciones por menos dinero



Uno de los factores que ha influido positivamente en la recuperación del sector inmobiliario es la mayor disponibilidad de dinero, derivada principalmente de los retiros del 10% de las AFP. En este sentido, Tenorio indicó que “algunas personas están buscando comprar incluso al contado, hemos hecho varias ventas al contado y producto de este dinero que se está manejando por el 10%”. En la misma línea, detalló que las principales características que buscan estos nuevos compradores o arrendatarios son “seguridad y espacio”, algo que pueden encontrar por precios menores que en Santiago, desde donde provienen principalmente los nuevos compradores y arrendatarios.

“Acá los valores de las viviendas con espacio son más económicas que en Santiago, por ejemplo, entonces con el dinero que obtienen por la venta de sus propiedades se compran una propiedad con más espacio, mejor ubicada y todavía les queda dinero”, destacó, agregando que “a pesar que han aumentado nuestros precios son mucho menores que los de Santiago”, siendo la ciudad de La Serena la predilecta, especialmente los sectores de Puertas del Mar, Cuatro Esquinas y El Milagro.

Alza de precios y disminución de ofertas



Otro de los aspectos que evidenció el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com fue el alza en los precios de arriendos de las propiedades, mostrando un aumento histórico del 24,4% en La Serena, mientras que en Coquimbo esta alza llegó a un 11,1%. 

Este efecto está ligado, además, con la caída anual en la oferta publicada de arriendo de casas en esta región. En la comuna de Coquimbo, los anuncios de esta categoría se redujeron en un 41,8%, mientras que en La Serena disminuyeron en 49,1%. “En un año, los avisos de arriendo de casas bajaron a la mitad, de manera que nos encontramos ante un dilema inmobiliario ya que observamos que muchas familias quieren vivir en casas, pero la oferta es muy limitada”, explicó Daniel McCleary.

Por el lado de los departamentos, se observa que en lo que concierne a venta, La Serena tuvo un leve aumento de precios de 1,3%, mientras que en Coquimbo el alza fue de 0,8%. Al aplicar el mismo ejercicio para el mercado de arriendo, se observa que, en departamentos, La Serena y Coquimbo registraron caídas similares con variaciones de -1,1% y -1,4% respectivamente.

Esta leve caída “tiene relación con el último año, donde la llegada de la pandemia y las cuarentenas hizo perder muchas fuentes de empleo que afectó de manera más fuerte al mercado de arriendo de departamentos, teniendo caídas sobre el 5%. Lo que observamos ahora es una recuperación paulatina de estos precios, que aún no ha podido ser completa debido a que la actividad económica y académica aún no vuelven totalmente a la normalidad”, complementó Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portalinmobiliario.com.

Auspicioso panorama



El alza de precios, tanto en arriendo como en ventas durante el último año, como consecuencia de la pandemia y las posibilidades que brinda el teletrabajo, en la Región de Coquimbo demuestra que la zona ha logrado consolidar y capitalizar sus atractivos. Este fenómeno ha afectado también a la Rentabilidad Bruta Anual de las viviendas de esta región donde las casas han tenido un crecimiento en los últimos períodos alcanzando un 5,3% en La Serena y un 5,5% en Coquimbo. En tanto para departamentos, La Serena tuvo un valor de 5,0% y Coquimbo de 4,8%. 

Con relación a los precios de las viviendas, en casas La Serena llegó a obtener un valor de 44,6 UF por metro cuadrado, Coquimbo, por su parte, llegó a 39,9 UF por metro cuadrado y Ovalle a 32,0 UF por metro cuadrado (UF/M2). Al mismo tiempo, en departamentos la diferencia fue más acotada con 49,1 UF/M2 para La Serena y 48,3 UF/M2 para Coquimbo.

“Creemos que para la región, específicamente La Serena y Coquimbo, se ve un panorama auspicioso ya que el trabajo remoto ha incentivado el interés por habitar precisamente este tipo de ciudades con atractivos turísticos y naturales. Sumado a esto, están los retiros de las AFP que podrían seguir aumentando y que están permitiendo a más personas contar con dinero para invertir en el pie de una propiedad”, indicó Claudio Retamal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X