Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Asimismo, la División de Asociatividad de la cartera concluyó la digitalización del archivo histórico de las asociaciones gremiales y de consumidores de la región, todo lo cual se enmarca en un proceso de modernización.

La cooperativa campesina Westercoop de Vicuña y la cooperativa agrícola C.A.F Monte Patria de la comuna del mismo nombre se trasformaron en las primeras entidades de este tipo en constituirse completamente en línea en la región de Coquimbo a través de la nueva plataforma DAES Digital https://asociatividad.economia.cl/ de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía.

Junto con lo anterior, la División de Asociatividad (DAES) realizó la digitalización del 100% del archivo histórico de las asociaciones gremiales y de consumidores de la región de Coquimbo.

 

Coquimbo es la quinta región con más cooperativas activas

Al respecto, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, sostuvo que con estas iniciativas, insertas dentro de la Modernización del Ministerio, “buscamos hacer más fácil nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficiente. Las personas tienen derecho a ser atendidas de manera amable, rápida, y eficiente. Y para ello, necesitamos un Estado moderno, inteligente y cercano, que es lo el Presidente Piñera y el Ministro Fontaine nos han pedido llevar adelante en el Ministerio”.

La Región de Coquimbo ocupa el quinto lugar en el ranking de cantidad de cooperativas activas y vigentes del país, con 71 de este tipo de entidades. Esta cifra representa al 6,2% del sector a nivel nacional. De este total regional, 17 cooperativas son Agropecuarias; 15 son Extractivas y Mineras; 15 son Servicios; 11 son de Producción y Trabajo; siete son Campesinas; tres son de Pesca; una es Agrícola; una es de Turismo; y una de Tipo Federativos e Institutos.

Por otro lado, unos 8.417 documentos pertenecientes a asociaciones gremiales y de consumidores de la región de Coquimbo fueron digitalizados, lo que permitirá dar respuesta de manera ágil a los requerimientos de información y trámites de la ciudadanía relacionados con estas entidades.

Así, Coquimbo se suma a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Maule que se encuentran con los archivos históricos de este tipo de entidades completamente digitalizados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X