• Francisco Carrasco, subgerente de Banco Estado en la región, proyectó que 2018 será un año similar a 2017, con resultados positivos para la industria del financiamiento y el ahorro.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pese al escenario de ralentización que hasta fines del año pasado se mostró en el país (pues en los últimos meses los signos han tendido a recuperarse), las cifras evidenciaron que los habitantes de la región privilegiaron la inversión en APV: llegaron más de 7 mil nuevos clientes a este producto, un aumento de más del 350% en un año.

Un balance auspicioso del año 2017 hizo Banco Estado en la región de Coquimbo. Pese al escenario poco alentador que había en cuanto a inversiones y acceso al crédito a principios del año pasado, la entidad estatal mostró buenos resultados en todo sentido, tanto en aumento de la cartera de clientes a nivel regional y nacional (personas naturales y empresas), como de contratación de nuevos productos de ahorro e inversión.

En entrevista con diario El Día, Francisco Carrasco, subgerente de Banco Estado en Coquimbo, reveló que en 2018 esperan continuar con las cifras mostradas hasta hoy, y que como siempre, están evaluando su llegada a lugares donde no están presentes. Puntualmente en la zona, los posibles nuevos escenarios serían La Higuera, Río Hurtado o Paihuano.

- ¿Cómo evolucionó Banco Estado en términos de servicios en el último año?

“2017 fue un año muy positivo para el banco en la región. Aumentamos en una sucursal durante el año pasado, por lo tanto contamos con 21 filiales en la zona. Además tenemos cuatro Servi Estado (Ovalle, Coquimbo y dos en La Serena), aumentamos en más de 200 las cajas vecinas disponibles en la región y en tres los cajeros automáticos. Además, somos el único banco con presencia en siete comunas de la región”.

- ¿Tienen en mente abrir otra sucursal en la región?

“Siempre estamos pensando en cubrir alguna localidad donde no estemos presentes. No hay nada en carpeta, pero sí podemos adelantar que en un futuro podremos llegar a La Higuera, Río Hurtado o Paihuano. En esos lugares es probable que aterricemos en el futuro con alguno de los servicios del banco, pero depende de cómo se avance con los municipios, analizar costos, etc.”

- ¿Cómo se comportó el ahorro entre los habitantes de Coquimbo? ¿Están ahorrando menos que antes?

“Hoy tenemos más de 180 mil clientes de ahorro y en 2017 crecimos casi al 10%. Los patrimonios en Fondos Mutuos crecieron en un 44% y los depósitos a plazo superan los $100 mil millones. Pero en un ítem que Banco Estado región de Coquimbo lideró a nivel nacional fue el aumento de los clientes con APV: llegaron más de 7 mil clientes a este mercado, lo que significó un aumento de 350%. La gente está buscando una alternativa de ahorro para la pensión, por lo que la tendencia se acentuó de sobre manera en nuestra zona”.

- ¿Cómo se movió el financiamiento a empresas durante 2017?

“En términos de número de colocaciones en general, aumentaron 12% llegando a casi $590 mil millones a noviembre del año pasado. Además, tenemos 1.253 pequeñas empresas como clientes con colocaciones por casi $40 mil millones. Aquí aumentamos en un 2% respecto de 2016. Asimismo, en hipotecarios tenemos 27.300 clientes, con colocaciones por $500 mil millones. Esto significó un alza de 6%. Una industria que fue al alza pese al escenario restrictivo del que se hablaba a principios de 2017, sin embargo nosotros continuamos creciendo”.

- ¿Cómo se viene el mercado hipotecario para 2018? ¿Habrá restricciones?

“Lo hemos planificado de manera similar que el año pasado, en el mismo volumen. Quizá no crezcamos tanto, pero sí vamos a tener una participación atractiva en cuanto a financiamiento de propiedades”.

LAS CIFRAS DE BANCO ESTADO A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a Carrasco, 2017 fue un año de avance firme en cuanto a la territorialidad de inclusión financiera, llegando al 87% de la población total.

El año pasado, además, superaron los 10 millones de Cuenta Rut, donde la mayoría de los clientes, —más del 70%—, tiene rentas inferiores a los $400 mil. Asimismo, a nivel nacional crecieron en 14 sucursales, cuentan hoy con 409 en total en 127 comunas del país, y con más de 22 cajas vecinas.

Por otro lado y en cuanto a utilidades totales, en este mismo período del año pasado Banco Estado entregó al estado utilidades por 450 millones de dólares, que van dirigidas a las arcas fiscales. Y en total, entre 2001 a 2017, rindieron más de 4 mil millones de dólares. “Hemos reafirmado nuestro rol como entidad pública apoyando el fortalecimiento de la economía y la desigualdad que hay en el país”, dijo Carrasco.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X