Después de tres años de trámites administrativos, el Consejo Regional aprobó, con el voto a favor de 14 de sus miembros presentes en la sesión, el nuevo expediente corregido y subsanado por la Seremía de Vivienda y Urbanismo, del Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Elqui.
El organismo había emitido su primer veredicto favorable el 28 julio de 2014, luego de varias reuniones de análisis con profesionales y distintos sectores involucrados en el tema.
Tras ingresar para su promulgación a la Contraloría General de la Republica, dicha instancia formuló 16 observaciones al documento, teniendo como base una serie de reclamos y críticas de particulares, relacionados con la incorporación de áreas urbanas y de extensión urbana en el PRI, y que por su naturaleza corresponderían al Plan Regulador Comunal, y otras referentes a las zonas de riesgos naturales.
Es así como el Plan Regulador Intercomunal fue devuelto al Gobierno Regional en junio de 2015, el que lo remitió al MINVU para su corrección. Cumplido el trámite, el MINVU lo ingresó nuevamente al Gobierno Regional en septiembre del presente año, siendo sometido a un nuevo análisis por parte de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, oportunidad en que los profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU, presentaron los principales lineamientos y objetivos del instrumento, junto con el detalle de las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República.
La presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Lidia Zapata, aseguró que la comisión de ordenamiento realizó varias reuniones de análisis y repasó una a una las observaciones del órgano contralor. “Aquí lo que propuso la comisión fue aprobar este Plan Regulador de la Provincia de Elqui, sobre la base del expediente completo de aprobación que comprende antecedentes administrativos, legales, Memoria explicativa, Ordenanza, Evaluación Ambiental Estratégica, Estudio de Riesgos, y por supuesto el proceso de participación ciudadana. Es decir, es un instrumento bastante amplio y el CORE le ha dado su aprobación definitiva”. Subrayó que este instrumento es muy necesario, porque permitirá agilizar diversos procesos en el ámbito territorial, “de allí que el CORE le ha dado la celeridad necesaria al pronunciamiento”, argumentó la consejera.
Juanita Varela, directora del Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU, resaltó las ventajas que encierra contar con un instrumento territorial provincial. Enfatizó que al estar aprobado el Plan Regulador Intercomunal, “después nosotros hacemos el filtro de todos los planos reguladores de cada comuna. Revisamos que ese plan comunal se ajuste a la norma establecida en el intercomunal, y si se ajusta, lo devolvemos al municipio para que procedan a su publicación en el diario oficial. Con eso acortamos mucho el tiempo de trámite”, afirmo la profesional.