• Uno de los efectos negativos que ha tenido esta deuda se da en la farmacia popular inaugurada el 16 de septiembre del año pasado, pues ha impedido al municipio poder comprar medicamentos a precios más bajos, por lo cual aún no ha podido responder a los requerimientos de quienes se han inscrito. FOTO ANDREA CANTILLANES
    Uno de los efectos negativos que ha tenido esta deuda se da en la farmacia popular inaugurada el 16 de septiembre del año pasado, pues ha impedido al municipio poder comprar medicamentos a precios más bajos, por lo cual aún no ha podido responder a los requerimientos de quienes se han inscrito. FOTO ANDREA CANTILLANES
Esta morosidad ha generado dificultades a la casa edilicia para poder adquirir medicamentos en los años posteriores, complicando, por ejemplo, la puesta en marcha de la farmacia popular, que aún no puede hacer su primera entrega pese a haberse inaugurado en septiembre de 2016. No obstante, ahora los esfuerzos deberán enfocarse en otra deuda que registra con la misma entidad, correspondiente a lo adquirido entre los años 2013 y 2016

La Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) logró un acuerdo con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) para la cancelación de una deuda por $431 millones que la entidad acumuló hasta el año 2012 y que conllevó a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entablara una demanda en su contra.

Según consta en los antecedentes del proceso judicial, con fecha 2 de mayo de 2013 la CMGVV había firmado un convenio de pago con Cenabast reconociendo una deuda impaga que ascendía al 31 de marzo de 2013 a $484.075.207 correspondiente a los fármacos e insumos médicos solicitados a la entidad. A través de este, se comprometía a pagar un pie inicial de $49.999.927 y 24 cuotas iguales y sucesivas de $18.086.470. No obstante, de esa cifra solo alcanzó a cancelar $84.659.714, lo que derivó en la demanda que inició el CDE.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoce que efectivamente existe este proceso pero que “es una deuda que venía íntegramente desde antes” aunque argumenta que acá “no hay que mirar para atrás si no que lo que tenemos que hacer es solucionar los problemas”.

Por ello, indica, se dieron a la tarea de plantear a Cenabast y al Consejo de Defensa del Estado una nueva propuesta de pago, la que hace algunos días recibió el visto bueno. “Pactamos una cierta cantidad de cuotas que nos aceptaron, de hecho ya pagamos la primera. Ahora firmado el convenio esto se normaliza y empezamos a cancelar en cuotas que si podemos pagar, porque al principio nos habían puesto cuotas que eran mucho más altas”.

En efecto, según se detalla en la página del poder judicial, el 12 de septiembre de 2016 la Corporación presentó un documento solicitando facilidades de pago, petición que fue aprobada el 7 de diciembre del mismo año.

La nueva modalidad de pago establece que la Corporación deberá cancelar al Fisco de Chile la suma equivalente a 15.556,53 Unidades de Fomento ($409.692.729 a la UF de ayer), mediante un pie inicial de 1.329,49 UF ($35.013.102 a la UF de ayer) y 36 cuotas iguales mensuales y sucesivas de 384,51 UF ($10.126.355 a la UF de ayer). La primera de estas cuotas, según confirma el propio edil, ya fue cancelada.

La concreción de este acuerdo también fue corroborada por el director de Cenabast, Pablo Venegas, quien indicó que “esto lo veníamos haciendo desde el año pasado y la verdad de que no es tan fácil desde el punto de vista administrativo poder llegar a concretarlos, porque el municipio también requiere de la autorización y la aprobación del ministerio de Hacienda para poder formar este convenio con el CDE y Cenabast”, dijo.

 

NUEVA DEUDA. Pero ahora surge otro inconveniente, pues tal como lo informa Venegas, estos 431 millones que se pactaron no incluyen los montos adquiridos por la Corporación entre los años 2013 y 2016, por los cuales existe otra deuda que también deberá ser cancelada para lograr subsanar por completo las transacciones con la central.

“Lo que tiene que hacer hoy día la municipalidad es sentarse a conversar con Cenabast, específicamente con su director de finanzas, para ver específicamente la situación de deuda del 2013 a la fecha”, especifica.

El alcalde Jacob sostiene que lo que queda por pagar es mucho menor a lo que arrastraban hasta el 2013 y que sería de entre 50 y 60 millones de pesos. Para ello, indica, también se propondrá su pago bajo convenio y en cuotas. “También la estamos normalizando, pero es mucho más fácil, no hay mayor imposibilidad, lo que pasa es que uno pierde credibilidad cuando debe, pero lo importante es ir normalizando”, enfatiza.

En este sentido, la Cenabast se muestra abierta al diálogo. “Esta deuda nueva que tiene el municipio es rotativa, no es que le esté impidiendo en este momento 100% poder adquirir medicamentos a través de Cenabast, es algo totalmente manejable por parte de ellos, pero nos tenemos que sentar a conversar y ponernos de acuerdo cómo va a ser el pago. Nosotros estamos esperando simplemente que ellos se acerquen, lo que se puede producir en cualquier momento. No es necesario sentarse a esperar a que se concrete administrativamente todo con el CDE”, sostiene.

Cabe destacar que en un medio nacional se informó que serían 15 los municipios que mantienen estas millonarias deudas (dos de ellos de la región, La Serena y Salamanca) y que incluso la entidad estaría evaluando cortar la venta de medicamentos mientras no fueran regularizadas. Sin embargo, Venegas descarta que esto se vaya a producir en La Serena y plantea que “en la medida de que se cumplan estos pasos, no habría ningún riesgo”.

 

DIFICULTADES CON LA FARMACIA POPULAR. Uno de los inconvenientes que le ha generado al municipio el mantener impago este monto es el abastecimiento de medicamentos para la nueva farmacia popular denominada “Botica ciudadana”, por la restricción de compra, con lo cual ha debido tratar de forma directa con los laboratorios, lo que encarece el valor de los insumos.

“El problema que tenemos con la farmacia popular, es que hemos estado cotizando en distintos laboratorios, porque no es llegar y comprar. Partimos pensando que esto era mucho más fácil y no es así, hay que hacer convenios, hay que cotizar los remedios, porque tampoco sacamos nada con comprar remedios que tengan casi el mismo valor que en la farmacia”, recalca Jacob.

El alcalde dice que el proyecto partió con mucha fuerza “pero los laboratorios empezaron a subir los remedios”, por tanto aún no han podido responder a los requerimientos que han hecho quienes se han inscrito en este sistema, pese a que el recinto fue inaugurado en septiembre de 2016.

El problema, advierte, es que en principio pensaron que podían realizar la adquisición de remedios como municipio, sin embargo la Contraloría indicó que el proceso debía manejarlo la  Corporación “y nos encontramos con el problema que estábamos recién arreglando un conflicto con la Cenabast, por lo tanto no podíamos comprarles a ellos”.

Cabe destacar que cuando comenzaron a instalarse las primeras farmacias populares, Cenabast advirtió que no se iba a vender medicamentos a aquellas comunas que mantuvieran deuda con la entidad. En el caso de La Serena, Pablo Venegas señala que de hecho es así. “Nosotros estamos impedidos, porque si hay una demanda a través del CDE que no esté ya con un programa de pago firmado, no se le puede abastecer, no podemos”.

De hacerlo, indica, podría significar un ahorro importante en relación a lo que cobran los laboratorios. “Efectivamente el precio sería mucho menor, podrían indicar un diferencial de algunos medicamentos de incluso un 80%”, advierte.

Por esta razón, el edil serenense indica que “hoy hay muchas cosas que hay que analizarlas derechamente, acá no podemos cerrar los ojos, porque al final vamos a tener que nosotros estar subvencionando en un 10% o 20% los medicamentos para que realmente valga la pena, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para comprar lo más barato posible para que la gente pueda tener sus remedios”, enfatiza.

Descarta, eso sí, que se esté evaluando el cierre de la botica ciudadana, como ha ocurrido en otros municipios que han tenido dificultades, además, agrega, no podrían cerrar algo “que aún no ha empezado a funcionar”. A la fecha, lo que se ha hecho, complementa, es que se invirtieron más de 30 millones en el local, pero aún no se ha podido concretar la primera entrega de medicamentos. “Pero yo creo que esto va a funcionar, nunca hemos evaluado ni vamos a evaluar esa posibilidad (de cerrarla), a no ser que esto sea tan evidente que no signifique ningún beneficio para los usuarios”, plantea.

La buena noticia, manifiesta, es que ya se están realizando las últimas gestiones “y ojalá dentro de este mes podamos entregar los remedios que son cerca de 20 millones de pesos que están inscritos que tenemos que pagar. No ha sido fácil, eso hay que reconocerlo, pero si vamos a llegar muy luego ya por lo menos a hacer la primera compra que son 20 millones de pesos”, puntualiza. 

EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS. Según información dada a conocer a El Día por la Central de Abastecimiento, otra de las casas edilicias que se mantiene complicada en materia de pagos con la entidad es Salamanca, a quien también el Consejo de Defensa del Estado le entabló una demanda en el 12° Juzgado Civil de Santiago.

También en este caso, el municipio de la provincia de Choapa estableció un convenio de pago en agosto de 2011 por una deuda que ascendía al 22 de abril de 2011 a $55.194.651, el que se comprometió a pagar en con un pie de $5.628.780 y el resto ($49.565.871) en 10 cuotas iguales y sucesivas. La casa edilicia tampoco dio cumplimiento a estas cancelaciones y, según datos de la Cenabast, a la fecha la deuda que mantiene con el organismo alcanza $3.371.094.

No obstante, Pablo Venegas señala que esta cantidad “es mucho menos” y que la complicación pasa más porque se trata de “un tema de antigüedad”.

El resto de los municipios si bien presentan algún tipo de morosidad (ver infografía), es menor y, según confirma, no tendrían mayores complicaciones

DATOS CLAVES:

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), es una institución pública, dependiente del Ministerio de Salud. Gestiona los procesos de compra mandatados por el Minsal, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Salud Pública, Fondo Nacional de Salud, Servicios de Salud, Municipalidades y Corporaciones Municipales, y en general por las entidades que se adscriban al Sistema Nacional de Servicios de Salud para el ejercicio de acciones de salud.

 

 

 

 

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