Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según PortalTerreno, la variación de demanda más significativa se registró en la Región de Valparaíso, donde se produjo un alza de 128,11%, mientras que en Coquimo alcanzó un 115,42%. Las comunas de la conurbación ocupan el quinto y sexto lugar de las que presentan mayor oferta.

Una inusitada demanda en la compra de terrenos ha sorprendido al mercado inmobiliario durante la pandemia. El alto precio de las viviendas en las zonas urbanas, el teletrabajo y la necesidad de ganar espacios parecen haber cambiado el comportamiento de compra entre los chilenos que hoy optan por una vida más tranquila.

En este contexto, la región de Coquimbo ha destacado con un significativo aumento de la demanda de terrenos. Según PortalTerreno, en su informe del primer semestre de 2021, la zona anotó un alza en sus contactos en más de 115%, siendo la segunda que más creció a nivel nacional.

Asimismo, se destaca que los lugares más cotizados fueron terrenos cercanos a La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Además, las ciudades de La Serena y Coquimbo se ubican en la quinta y sexta posición, respectivamente, de las comunas con más ofertas, siendo superadas solo por Colina, Puerto Varas, Pucón y Puerto Montt.

Al respecto, Andrés Sadler, CEO de PortalTerreno.com, sostuvo que la demanda por esta región presentó un gran aumento a nivel nacional, debido en gran parte a que subió su oferta activa de terrenos, haciendo más atractiva y diversa la búsqueda en esta zona.

“Destaca también la cercanía con Santiago, desde donde muchas personas están emigrando hacia zonas más tranquilas, para adquirir mayores espacios para vivir, aprovechando la posibilidad de hacer teletrabajo”, sostiene el CEO.

Es así, indica Sadler, que una gran cantidad de inversionistas han comprado terrenos en la región de Coquimbo, pese a que históricamente ha sido una de las regiones que han presentado mayor plusvalía, debido a su posición geográfica en el país y su amplia oferta de servicios y paisajes.

Respecto a las cifras a nivel nacional, en los primeros seis meses de 2021, las cotizaciones de terrenos en Chile aumentaron más de 83%, mientras que la cantidad de sitios publicados bajó, haciendo notar la gran absorción de terrenos que ha venido dándose en los últimos dos años. “Este será un mercado de gran movimiento durante los próximos años”, asegura Andrés Sadler.

El profesional aclara que la variación de demanda más significativa se dio en las regiones de Valparaíso, donde se registró un alza de 128,11%, y Coquimbo, que mostró un aumento de 115,42%. En Los Lagos, en tanto, este indicador llegó al 105%, mientras que en la Región Metropolitana, subió un 103,75%”.

 

Claves de incremento

La estacionalidad sería uno de los principales factores que explican este fenómeno, según concluye el informe de PortalTerreno. El verano es siempre una de las mejores épocas de la venta de estos espacios, señalan, ya que muchas personas se encuentran de vacaciones y tienen el tiempo de mirar y cotizar oportunidades fuera de su ciudad.

Otro de los aspectos a considerar son los retiros de fondos desde las AFP. El informe indica que el segundo y tercer “10%” -en diciembre de 2020 y abril de este año- inyectaron liquidez al mercado, generando un exceso de demanda.

A esto se debe agregar la posibilidad de muchas familias de poder trabajar de manera remota, lo que afectó positivamente, dado que muchas personas han podido acceder a más espacio por menos dinero que el que necesitan para invertir en las grandes ciudades.

Además, muchos inversionistas tomaron posiciones en terrenos ante la volatilidad y bajos retornos de los mercados financieros. Para mucha gente, se hace más seguro, simple y rentable invertir en terrenos.

 

Espacios más amplios

Ismael Retamal, de propiedades I&R, manifestó que en la actualidad, según su experiencia en la provincia de Choapa, existe más demanda por terrenos que ofertas en el mercado inmobiliario.

“La gente está demandando espacios más amplios, se está viendo que el espacio es lo más relevante al buscar una propiedad. Esta es la nueva realidad. Por eso que los terrenos y parcelas de agrado son los más solicitados en los últimos meses”, afirmó el corredor de propiedades

Retamal sostiene que ellos por ahora no tienen clientes con terrenos a la venta, pero señaló que muchos llegan a consultar sobre la posibilidad de alguna parcela en el sector de Quilimarí, Huentaluquén, Cárcamo o Huintil en Illapel.

“En el sector rural se debe conocer bien cuáles son las condiciones de los terrenos, que cuenten con factibilidad de luz y acciones de agua. La mayoría de las personas que consultan son de Santiago que han tenido acceso a sus retiros de la AFP y quieren invertir en un terreno en sectores tranquilos”, señala el profesional del rubro inmobiliario.

 

Recomendaciones

En este contexto, los expertos hacen un llamado a tener precaución ante la compra de terrenos y no caer en los denominados “loteos brujos” que se transforman en un verdadero problema para los compradores.

Ente las recomendaciones antes de comprar un terreno o una parcela de agrado se debe considerar adquirir terrenos de hasta 5 mil metros cuadrados. También la ubicación y calidad de las rutas de acceso son factores importantes a considerar.

La inclinación del terreno también es fundamental, pues podría afectar a los costos de construcción. Si está en un cerro lo ideal es un terreno con asentamiento para levantar la vivienda.

Es importante considerar también si la parcela cuenta o no con derecho de servidumbre (para que pase un camino) y derechos de uso agua, luz y Rol Propio. También, el monto y destino de los gastos comunes, si es que son parte de un condominio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X