• La autoridad sanjuanina dijo que están preparando un informe para dar respuesta inicial, aunque todavía no conocen el documento del MOP, por lo cual  “es irresponsable hablar de este monto si ni siquiera tener confirmado por parte de estos consultores de Chile, el trabajo completo”.
    La autoridad sanjuanina dijo que están preparando un informe para dar respuesta inicial, aunque todavía no conocen el documento del MOP, por lo cual “es irresponsable hablar de este monto si ni siquiera tener confirmado por parte de estos consultores de Chile, el trabajo completo”.
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Lautaro Carmona
El ministro de Infraestructura de la provincia trasandina, Julio Ortiz Andino, señaló que no es efectivo que el costo del túnel de Agua Negra vaya a incrementar en 2 a 3 veces su valor y aseguró que lo van a confirmar con un documento que ellos mismos elaboraran.

Diversas reacciones generó en la provincia de San Juan, Argentina, la entrevista realizada por El Día al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, donde aseguró que estudios desarrollados por esta cartera develan que las condiciones geológicas del sector donde se construirá el túnel de Agua Negra “hacen pensar que el costo de la inversión es entre 2 y 3 veces superior a lo que se había previsto inicialmente” y que además “hay riesgos importantes de explosión de roca”, antecedentes que, según dijo, serían presentados en la próxima reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), organismo compuesto por autoridades de ambos países.

Tanto así que el ministro de infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino realizó una conferencia de prensa en la que manifestó que “siguen siendo barbaridades las que están comentando, siempre digo que con un análisis que han hecho algunos consultores de Chile, no sé por qué, tan de golpe, han salido siendo expertos cuando llevamos añares haciendo estudios donde nunca habían participado”, replican los medios trasandinos.

En este sentido, la autoridad sanjuanina recalcó que durante todos los años que se ha realizado el proyecto se buscó la asesoría de las mejores empresas del mundo en construcción de túneles, como Geoconsult de Austria y Lombardi de Suiza. Lo que dijo “han hecho un importante trabajo que ha sido reafirmado por lo estudios de los consultores propios del BID, que obviamente también le interesaba saber la fiabilidad de este resultado. Esto nos da mucha seguridad”.

 

Presentarán un contrainforme

Julio Ortiz Andino manifestó que de hecho y ante la insistencia del MOP de que va a presentar este análisis, como provincia también van a elaborar un documento que demostraría que esto ya se concretó.

“Estamos preparando a través de los consultores, una respuesta inicial a esto, pero todavía no tenemos el informe (realizado en Chile), por lo tanto sigo diciendo que es irresponsable hablar de este monto si ni siquiera tener confirmado por parte de estos consultores de Chile, el trabajo completo”.

“No sé por qué, tan de golpe, han salido siendo expertos cuando llevamos añares haciendo estudios donde nunca habían participado”, Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan

En este sentido, agregó que “Lombardi y Geoconsult están preparando el informe, además lo vamos a hacer ver por especialistas de la Argentina. Lo encararemos nosotros, no vamos a esperar a que lo haga el Ministerio de Transporte de la Nación, pero seguramente van a adherir”.

Respecto de los plazos en que se elaborará explicó que “estamos apurados porque las dos empresas son de Europa y en julio toman vacaciones así que queremos que se haga lo antes posible”.

Cabe destacar que se había proyectado que Argentina, quien actualmente preside la Ebitan, convocara para el mes de mayo el encuentro, oportunidad en que el MOP daría a conocer estos nuevos antecedentes. Pero la nueva acción de San Juan haría pensar que se aplazaría.

 

Alza de costos sería de 25%

Por otra parte, Ortiz Andino también refutó las aseveraciones del ministro Fontaine, en la que señala que el costo del proyecto podría incrementarse en 2 a 3 veces y expresó que “hay un trabajo de riesgo evidente que hicimos y en el peor de los casos subiría un 25%”.

La autoridad trasandina recalcó que “está muy lejos del porcentaje que están hablando en Chile, así que veremos de dónde sacan ellos esa conclusión para confrontarlos con los especialistas nuestros y trataremos de seguir adelante”.

1500 millones de dólares es el costo de inversión estimado para el túnel de Agua Negra, el que según el ministro Fontaine podría incrementarse en 2 a 3 veces.

Puntualizó además que Chile siempre acompañó en los estudios que se realizaron en todos estos años y que no los hizo solo Argentina “los representantes de Vialidad Nacional de Chile, estuvieron en cada uno de los trabajos que se han llevado adelante”.

Ahora, indicó el ministro sanjuanino, pedirán al presidente de la Ebitan que Chile pueda dar a conocer su informe lo más pronto posible “dicen que ya está terminado, por lo tanto vamos a exigirle que nos lo presenten”, precisó. 3701

 

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