• Cabe destacar que la concesión actual de La Florida se extiende hasta el año 2022. La intención del MOP es concesionar antes Tongoy para que esté en funcionamiento en esa fecha. FOTO EL DÍA
    Cabe destacar que la concesión actual de La Florida se extiende hasta el año 2022. La intención del MOP es concesionar antes Tongoy para que esté en funcionamiento en esa fecha. FOTO EL DÍA
Asimismo, diversas personalidades han salido a la defensa de la terminal aérea serenense y recalcan el aporte estratégico que significa para la capital regional

El público apoyo que le dio la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la zona el pasado sábado a la construcción del aeropuerto de Tongoy hizo revivir las protestas de los defensores del aeródromo La Florida, quienes anuncian que con esta señal endurecerán su postura e iniciarán acciones legales, retomando además las movilizaciones que se dieron hace algunos años.

Más aún cuando el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la seremi del rubro, Mirtha Meléndez, confirmaron que ya cuentan con los recursos para que el 2017 se haga el llamado a licitación del prediseño de la infraestructura, trámite que sería la antesala a su licitación definitiva.

“Si licitamos el 2017 estos prediseños, al 2018 se estaría en condiciones de licitar el diseño definitivo y la construcción”, sostuvo la secretaria regional, dichos que fueron ratificados por el secretario de Estado, quien indicó que “esperamos que el ministerio de Desarrollo Social nos dé el visto bueno, la rentabilidad social para licitar el primer semestre del próximo año el proyecto referencial, para que luego venga la concesión. Recordemos que ya tenemos la expropiación hecha, viene el proyecto referencial y después la concesión”, argumentó Undurraga.

Dichas declaraciones sacaron chispa entre los miembros del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida. Tanto así que su presidente, el exconcejal, Jorge Hurtado, anunció que “vamos a dar un giro estratégico muy fuerte” e informó que endurecerán su postura y concretarán las acciones que sean necesarias para ser escuchados.

La primera de ellas, dice, será encarar derechamente a todos los parlamentarios “porque el próximo año hay elecciones y queremos que ellos puedan definirse si quieren que La Florida se mantenga o se cierre, y que lo digan con altura de miras”.

También hace un emplazamiento a las actuales autoridades de la comuna. “Yo en mi calidad de presidente del frente también los encaro y les digo si quieren ser recordados como las autoridades que en esta etapa defendieron el aeropuerto La Florida, o como las autoridades que lo perdieron”.

En cuanto a acciones más concretas, señala que comenzarán a organizarse para realizar diversos tipos de manifestaciones “porque si alguna vez llevamos 60 buses a Santiago, hoy podemos llevar fácilmente más de 100”.

Esto cambió a un ribete gigantesco, asegura y amenaza con que “la ciudad la vamos a vestir con defensa, no vamos a descartar ninguna acción. Hoy viene una acción fuerte y cuando digo fuerte es absolutamente una movilización, no se descarta ningún ámbito de acción legal. Están todos los elementos como para proteger a la ciudad en un recurso de amparo y obviamente la acción derecha de todos los vecinos”, indica.

En el ámbito legal, dice que ya se han reunido con abogados a quienes les plantearon cuáles serán las mejores acciones a seguir. “Está desde un recurso de amparo, hasta definitivamente poder recurrir a la entidad que visa las concesiones y poder solicitar derechamente y desde el punto de vista de la constitución del diseño del proyecto que van a licitar, para saber dónde está el estudio que avala la realización del aeropuerto y eso puede ser absolutamente cuestionable  desde el punto de vista judicial, es decir, legalmente podemos congelar el proyecto que el gobierno tan insistentemente está presentando”.

 

DECISIÓN SOTERRADA. El exconcejal Hurtado señala que ya llevan cerca de 12 años como comité, periodo en el cual han estado siempre en permanente estado de alerta ante la creación del aeropuerto de Tongoy “bajo el argumento que los ministros siempre en esa cartera han sostenido que para crearlo tienen que cerrar La Florida”.

No obstante, acusa, “nosotros vimos que aquí claramente ha habido una decisión soterrada asumida, siempre la dijimos y hoy sale a la luz pública”.

En este sentido, agrega que “el ministro Undurraga las veces que vino a la zona deslizó pero nunca enfrentó la pregunta derechamente de si iban a cerrar La Florida y la seremi del rubro, Mirtha Meléndez, en dos ocasiones siendo yo concejal se le invitó al concejo y ella nunca dijo que el aeropuerto de Tongoy iba, en circunstancias que hoy sale todo esto a la luz pública y efectivamente ella reafirma que ha estado trabajando de manera permanente, por lo tanto ella mintió en el concejo comunal, y están las actas al respecto, en dos ocasiones”.

En su opinión, los argumentos que hoy esgrimen las autoridades de gobierno para validar la construcción de la terminal internacional no los convencen. “No hay lógica y nunca ha habido lógica en los argumentos que han utilizado aquellos que defienden Tongoy, que señalan temas técnicos. Nosotros los hemos rebatido todos y nunca nos han considerado, desde desmitificar el aterrizaje temprano hasta el concepto de aeropuerto internacional”.

“Si permitimos que se cierre La Florida, en 20 años más la ciudad de La Serena o en las décadas posteriores se puede transformar en una ciudad fantasma, porque el polo de desarrollo no va a ser la capital regional, sino que se va a situar en otras comunas y eso es absolutamente injusto, por eso, las autoridades tienen que sumarse a esta legítima defensa”.

Consultado respecto de las declaraciones de la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, respecto a que no se ha pensado nunca cerrar La Florida, sino que se considera destinarlo para vuelos menores e incluso para una escuela de vuelo, Hurtado manifiesta que “quien en definitiva va a regular si funciona o no va a ser el mercado y particularmente las aerolíneas, es ahí donde, dentro de los argumentos que hemos utilizado, tampoco se nos contraargumentó. El argumento es que: ustedes creen que Latam, Sky u otro les va a ser rentable un vuelo Tongoy Santiago u otra ciudad. Van a ver que el mercado, los clientes, no les va a ser atractivo, les va a ser oneroso salir desde algún punto de La Serena, La Higuera, Vicuña, Andacollo, en un taxi, en su auto particular. Cuando la seremi reafirma en el diario que no se va a cerrar, créame que nosotros no le creemos, porque no tiene la facultad”, recalcó.

Por esta razón, enfatiza “a no ser que la Presidenta de la República le diga a los serenenses, muy convencida aquí hay un compromiso y lo firme, ahí si nosotros creeríamos, porque es la primera autoridad del país. Esto no es un tema de menudencia política, no es un tema de pequeñez electoral, es un tema de ciudad, transversal y la Presidenta tiene que responder a las autoridades y a los ciudadanos”.

Respecto de cuánto concretarán estos anuncios de acciones legales y movilizaciones, señala que se informarán a través de una conferencia de prensa que se desarrollará este viernes.

 

COQUIMBO VERSUS LA SERENA. Por su parte, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, sostuvo que "Soy respetuoso de las decisiones que tome otra comuna pero soy un defensor de mi aeropuerto. Es un derecho legítimo, y son dueños de hacer lo que estimen pertinente, pero sin que ello implique cerrar nuestro aeropuerto, el que defendemos junto con todas las fuerza vivas de la comunidad".

En tanto, en entrevista con Radio Mistral, el ex alcalde de La Serena y diputado por el séptimo distrito, Raúl Saldívar, señaló que las acciones en esta línea deben centrarse en lograr el no cierre de La Florida, pero no a costa de frenar un proyecto como Tongoy, que a todas luces ya cuenta con el apoyo del gobierno central. “El tema de fondo pasa no por evitar que el tema surja, ni siquiera cuestionarlo, sino que insistir en que el gobierno tiene pleno derecho a construir un nuevo aeropuerto, sin perjuicio de mantener el de La Serena”, argumentó.

A juicio del parlamentario, el tema de fondo es cuál será el discurso “para evitar que el gobierno de Chile, no La Serena, ni Coquimbo, retire sus intenciones de tener un aeropuerto moderno con condiciones de infraestructura distintos y como evitamos las versiones localistas, porque acá lo que se va a instalar en un discurso localista puesto que Coquimbo luchará por un aeropuerto que lo van a sentir propio y La Serena va a sentir que le despojan el propio. Mientras esa mirada localista se mantenga no vamos a tener una mirada más global del asunto. Hay que mirar con harta responsabilidad el tema, no se trata de salir a defender el aeropuerto para que no se construya otro, hay que salir a defenderlo para que se mantenga porque es necesario, indispensable”, precisó.

Por su parte, el concejal Lombardo Toledo indicó que siempre ha defendido la terminal aérea serenense por lo que significa estratégicamente para el turismo y el desarrollo local. “Ante esto demando al ministro de Obras Publicas y a otras autoridades a actuar con extrema delicadeza y racionalidad”. En la sesión de hoy del concejo, dice, se tratará precisamente este tema “aunaremos voluntades para luchar y apostar sin egoísmo no solamente por el aeropuerto La Florida”, enfatizó.

El consejero regional y también miembro del Frente para la Defensa de La Florida, Marcelo Castagneto, va más allá y acusa una maquinación política en este tema pues no ha habido personeros de Chile Vamos que haya sido invitado a la discusión. “Yo no veo que se esté considerando a La Serena como un actor preponderante de esta decisión, ha sido dejada de lado y eso me parece más que grave y me parece más que grave la irresponsabilidad de la Presidenta de la República y del ministro de estar haciendo anuncios que todos sabemos que son económicamente inviables, toda vez la inversión que se ha hecho en el aeropuerto de La Serena. Esto lo tiene que decidir la región no solamente un grupo pequeño de personas”, enfatizó. 3701i

 

 

 

 

 

 

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