El anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la zona en cuanto al impulso que dará el gobierno a la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy y la posterior confirmación por parte del MOP de que el 2017 se destinarán recursos para financiar el prediseño de la infraestructura generó el levantamiento de los defensores del aeródromo La Florida, quienes anuncian que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar el cierre de la terminal aérea de la capital regional.
Así lo informaron en una conferencia de prensa realizada ayer en el edificio consistorial en la que estuvieron presentes Jorge Hurtado, exconcejal y presidente del Frente por la defensa de La Florida, el alcalde Roberto Jacob, miembros del concejo municipal, parlamentarios, representantes del empresariado y otras personalidades.
En la oportunidad, Hurtado explicó que adoptarán diversas líneas de acción. Una de ellas será que, a través de los parlamentarios de la zona, solicitarán una audiencia con la primera mandataria para darle a conocer sus aprensiones respecto de un probable futuro cierre del recinto serenense.
Asimismo, indicó que iniciarán una fuerte campaña a través de distintas plataformas comunicacionales “y vestiremos la ciudad con pancartas para llamar a la comunidad a defender esto que es un patrimonio de todos”, declaró.
Por otra parte, la exautoridad comunal informó además que “vamos a solicitar por intermedio de nuestros parlamentarios que la Fiscalía Económica se pronuncie con respecto a la viabilidad del proyecto que aún nosotros no conocemos y que hemos solicitado a partir de mediados del año pasado por diferentes conductos que se nos hiciese llegar”.
Finalmente, indicó que continúan estudiando con abogados el inicio de una futura acción legal, que puede traducirse en un recurso de amparo. “Vamos a entablar jurídicamente una acción que todavía no hemos determinado, para evitar que un bien tan preciado sea dañado”, puntualizó Hurtado. Eso porque, según enfatizó durante su intervención “es una realidad que el aeropuerto de La Florida se va a cerrar”.
Igual de enfático fue el alcalde Roberto Jacob, quien indicó que como autoridad agotarán todos los recursos para proteger la permanencia del recinto. “Quien pretenda ponerle la lápida al aeropuerto primero tiene que tener un muerto y aquí no hay ni va a haber ningún muerto, así que por lo tanto pueden guardarse la lápida, eso que le quede totalmente claro”, recalcó.
El edil dejó en claro que esto no se trata de iniciar una pelea entre comunas, sino que defender lo que le pertenece por años a La Serena. “Claramente nosotros vamos a defender nuestro aeropuerto con todas las fuerzas, no solamente nuestras, sino que de toda de la comunidad de La Serena, así que quien pretenda ponerle la lápida se va a encontrar con una comunidad organizada, con una férrea defensa de lo nuestro”, precisó.
Respecto de los argumentos que se han entregado para darle prioridad a Tongoy, Jacob recalcó que “una ciudad turística como la nuestra no puede no tener aeropuerto, una ciudad que hace negocio, ni tampoco es pretexto que se abortan los vuelos, porque hoy se abortan el 0,1% de éstos. Hay tantas cosas que podemos decir que no existiría ninguna posibilidad o ningún argumento que apuntara a cerrarlo o decir que puede quedar como aeródromo. No, mientras yo sea alcalde y mientras cuente con el apoyo de todos los que están aquí hoy día, este aeropuerto va a seguir y ojalá por siempre”.
En la actividad también estuvo presente Luis Carmona, representante del empresariado local, quien argumenta que hoy día la Florida cumple con sus funciones a cabalidad, no está colapsado, los aviones que llegan son los mismos que vuelan a Sao Paulo, a Lima a Buenos Aires y que existe la capacidad más que suficiente además para crecer en infraestructura, estacionamientos y salas de espera.
“Hoy la región no necesita otro aeropuerto, en lo absoluto, sí necesita otras cosas. En el año 2040 a lo mejor juntémonos y veamos si estas dos ciudades lo necesitan, pero ahora hay otras prioridades. No puede ser que los niños enfermos de cáncer terminen yendo a tratamiento a Valparaíso. Creo que hoy hacer una inversión de tal envergadura para un aeropuerto podría ser un elefante blanco y La Serena y Coquimbo necesitan inversión en otra cosa”, precisó.
Apoyo político
La conferencia realizada ayer contó además con la presencia del diputado PPD por el noveno distrito, Miguel Ángel Alvarado, quien manifestó que apoyará la defensa de La Florida, fundamentalmente porque como autoridad debe procurar que los recursos del Estado se inviertan bien y que en la zona existen otras prioridades.
“No hay que vender falsas expectativas, sobre todo para la gente de Tongoy. Tenemos necesidades mucho mayores ahí, por ejemplo la conectividad a Puerto Aldea, los caminos interiores. (…) Aunque esto tenga costos políticos, creo que no es bueno plantear faltas expectativas, vender humo de algo que ya lleva 13 años cuando ya hay un aeropuerto en posicionamiento. No queremos un nuevo Cau-Cau, elefantes blancos”.
Por su parte, el diputado UDI por el séptimo distrito, Sergio Gahona, dejó entrever que tras esta decisión puede haber intereses políticos. “No existe ningún argumento para cerrar el aeropuerto La Florida, además llama la atención como desde el gobierno se levanta este tema cada año de elección. Además, hay que tener claro el daño que se le hace a la comuna. Estamos comprometidos con el Aeropuerto de La Serena independiente de la construcción de otros aeropuertos en otras partes de la región", precisó.
Por su parte, la concejal electa del mismo partido, Lucia Pinto, sostuvo que "el aeropuerto La Florida es un polo de desarrollo comunal, entrega empleo y fomenta el turismo, no sólo de La Serena, sino que es la puerta de entrada al valle de Elqui. Además carga con una tradición histórica invaluable. Defenderé el aeropuerto con toda la fuerza posible, no se le puede arrebatar a nuestra comuna algo que ha tenido por durante años. La región posee urgencias más importantes que la construcción del Aeropuerto de Tongoy, el gobierno sigue mal enfocado", puntualizó.
En los próximos días, entonces, se verán las primeras acciones al respecto y esperan sobre todo que la Presidenta Bachelet pueda acoger la solicitud de recibirlos en La Moneda.
Visión técnica
Quien también es crítico de la decisión del gobierno de llevar adelante la construcción de Tongoy es Eugenio Martínez, presidente del Club Aéreo de La Serena. “El gran temor que tenemos primero que nada es que no se cumpla lo que se está ofreciendo. Lo más probable es que si se llega a construir Tongoy rápidamente va a ser destruido este aeródromo y la presión va a tender a hacer otros tipos de uso, lo cual es bastante perjudicial en general para la comunidad”, precisa.
Según comenta, La Florida no solamente es la base de operación del transporte comercial, sino que también operan varias aeronaves como por ejemplo ambulancias que vienen a buscar pacientes críticos que requieren un traslado rápido y seguro hacia centros de mayor complejidad a Santiago. “En la actualidad los pacientes están en menos de 15 minutos en La Florida, en el caso de Tongoy, vas a tener a lo menos 45 minutos de traslado en ambulancia antes de subirlo al avión”.
Además, dice, en La Serena hay bastante actividad que tiene que ver con la aviación civil. “Es un punto normalmente de parada de todos los traslados aéreos que van hacia el norte de la aviación menor, porque está al alcance de autonomía de combustible”.
Sostiene que no solo tiene que ver con un incremento en los tiempos de desplazamiento, pues alguien que viaje a Santiago requerirá de a lo menos 3 horas y media, sino que en el aumento que existiría en gastos de combustible, estacionamiento y peaje.
“Con este mismo argumento se eliminó el aeródromo en Copiapó y se hizo un gran aeropuerto pensando que eso iba a activar la actividad económica, la parte de Caldera, que iba a ser un beneficio, pero después con los años no ha demostrado ninguno de esos efectos, ese es un ejemplo muy cercano”.
Respecto a la condición de operatividad, indica que se argumenta que el clima y la meteorología es mucho mejor en Tongoy pero que “eso es absolutamente falso, porque La Florida ahora con los sistemas de aproximación y navegación de las aeronaves prácticamente son muy pocos los vuelos que han sido suspendidos. No veo ninguna ventaja y todo lo contrario, un riesgo tremendo, de que toda la actividad aérea, incluso la civil va a sufrir un golpe”.
“Para nosotros como Club Aéreo es una decisión muy mala, no entendemos los argumentos técnicos para que se haga esto, pensamos que pueden haber otros intereses, porque si no no se explica”, enfatiza.
Apoyo de alcaldes a Tongoy
En tanto, durante la sesión de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, realizada en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el conglomerado comprometió apoyo al megaproyecto del aeropuerto regional argumentando que no se puede detener el progreso de la región y señalando que la construcción de este terminal aéreo implicará un desarrollo para todas las comunas, por lo que se debe trabajar de manera conjunta y con una amplia visión regionalista.
“Tenemos que pensar en el progreso y el desarrollo de la región, porque si a la región le va bien, le va bien evidentemente a cada una de las comunas. La comuna de La Serena probablemente tendrá una posición en términos de no querer entregar su concesión, a lo mejor la solución inmediata será que se mantengan ambos por algunos años, no lo sé, hay fórmulas, pero lo que no podemos hacer es detener el progreso, hoy ni La Serena, ni Coquimbo, ni Ovalle, ni Vicuña ni ninguna comuna se va a oponer a que esta región se pueda desarrollar y que este concepto de ser la Región Estrella no solamente sea un concepto, sino que sea efectivamente la realidad”, afirmó el edil de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera.
ZONA DE DEBATES:
“Vamos a solicitar por intermedio de nuestros parlamentarios que la Fiscalía Económica se pronuncie con respecto a la viabilidad del proyecto que aún nosotros no conocemos”, JORGE HURTADO, presidente del Frente por la Defensa de La Florida
“Quien pretenda ponerle la lápida al aeropuerto primero tiene que tener un muerto y aquí no hay ni va a haber ningún muerto, así que por lo tanto pueden guardarse la lápida”, ROBERTO JACOB, alcalde de La Serena
“No es bueno plantear faltas expectativas, vender humo de algo que ya lleva 13 años cuando ya hay un aeropuerto en posicionamiento. No queremos un nuevo Cau-Cau, elefantes blancos”, MIGUEL ÁNGEL ALVARADO, diputado PPD por el noveno distrito