• Expuesto por el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, el estudio, que se elabora cada dos años, muestra aquella inversión considerada como relevante para el desarrollo del país y de cada región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Paola Acevedo
El informe considera el período 2018-2017 y las áreas que presentan mayores montos de inversión requerida son Vialidad Urbana y Logística

La Cámara Chilena de la Construcción estimó en US$ 8.031 millones las necesidades en infraestructura para el desarrollo de la región en los próximos 10 años. Así lo reveló el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027, elaborado por la Gerencia de Estudios de la CChC .

El informe que se elabora cada dos años, revela aquella inversión considerada como relevante para el desarrollo del país y de cada región, y fue presentado ayer en la zona por el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

Durante la presentación del informe, dos áreas destacaron por liderar el monto de inversión requerida en la región: Vialidad Urbana y Logística.

VIALIDAD URBANA

Vialidad Urbana es el área que requiere el monto más alto de inversión en la región. El informe establece que en la zona se necesita una inversión de US$ 3.517 millones para terminar con las brechas en esta área.

Para el gerente de estudios de la CChC, esta área tiene gran relevancia si se considera que en Chile el 88% de las personas viven en áreas urbanas. 

Hurtado recordó que la calidad de vida urbana se mide por la calidad del entorno; sin embargo, más del 60% de las veredas del país se encuentran en mal estado. En la región, la inversión requerida para calles y veredas es  US$1.458 millones.

El gerente de estudios también explicó que en esta medición se incorporó la aplicación Waze para determinar dónde ocurre congestión vial y con qué frecuencia, pudiendo identificar una a una las calles.

“Son calles que no se han identificado del punto de vista de proyecto y que son calles congestionadas y que deben ser intervenidas para dejarla con un nivel de congestión menor”, explicó.

En relación a los proyectos ya conocidos en esta área, la inversión alcanza US$ 804 millones. En cuanto a  infraestructura faltante en este sector, la inversión proyectada  asciende a US$ 1.255 millones.

Respecto al monto de inversión, el gerente señaló que la magnitud de la cifra responde a se considera las condiciones de calidad adecuadas para que los habitantes vivan bien,  “que tengan niveles de congestión mínimos, que tenga movilidad a pie, ciclovías, sistemas de transportes adecuados. El general de los estándares de las ciudades es malo en ese sentido y tiene un desfase importante en necesidades de inversión para lograr un estándar razonable de calidad internacional como espacio urbano”, explicó.

LOGÍSTICA: PASO DE AGUA NEGRA

Otra de las áreas que considera mayor inversión en infraestructura crítica para el desarrollo de la Región es el área de Logística. Esta área considera la inversión relacionada con el mejoramiento de la cadena de transporte y carga.

La Inversión contemplada en esta área para el período 2018-2027 es de US$1.100 millones en la región. La cifra se explica porque el informe considera la construcción del Túnel de Agua Negra como relevante para el desarrollode la región, considerando que va asociado a la implementación de un corredor bioceánico.

“Acá se hablado del corredor bioceánico que está dentro de los proyectos que se va a invertir. Ese solo corredor son US $1.100 millones y por eso es tan alta la inversión, pero es un corredor que comunica a los dos países y dos comercios, hará factible el puerto y hará más factible la ciudad en efecto de conectarle un espacio más grande. Es un tema relevante de desarrollo en el mediano plazo”, destacó Hurtado.

En cuanto a Vialidad Interurbana, el informe establece la necesidad de basar la inversión en el criterio de la “Hora 30”, un criterio de la OCDE que establece que la capacidad de las vías no debe sobrepasar las 30 horas al año.

Entre las necesidades, está la Serena-Vallenar, en que se establece que los flujos proyectados no justifican necesidades de ampliación.Así como también Los Vilos - La Serena y Santiago - Los Vilos. Además se consideró la “Ruta 43 La Serena – Ovalle”ya concesionada.

El seremi del MOP, Pablo Herman, indicó ya se está trabajando en  infraestructura crítica. Recordó que se está licitando la ruta 5 en el tramo Los Vilos-La Serena, proyecto que considera12.155.000 UF y que en octubre espera tener proponentes.

OTRAS ÁREAS

El informe también establece que es necesaria una inversión de US $22 millones en aeropuertos. El cálculo se realizó basado en la necesidad de ampliar el terminal de La Serena y que su capacidad alcanzaría el límite el 2019.  

Según explicó el seremi de MOP, Pablo Herman, es una cifra en que se está baja pero también cercana a revertir.

“En abril del próximo año estamos pronto a licitar la nueva concesión del aeródromo La Florida lo que permitirá la ampliación de metros cuadrados y la cantidad de pasajeros que pueda llegar”, dijo.

En cuanto a inversión en recursos hídricos, la cifra requerida alcanza a los US$600 millones que corresponde a los proyectos de embalses Rapel, Valle Hermoso, Murallas Viejas, La Tranca y Canelillo que aportarían una capacidad de almacenamiento adicional de 300 Hm3.

Durante la exposición se recordó que las ciudades de La Serena, Coquimbo y Los Vilos vierten sus aguas servidas al océano, identificándose como necesaria  inversión en plantas de tratamiento. El experto precisó que existe indefinición legal sobre el destino de las aguas servidas lo que paraliza inversiones relacionadas.

Otras áreas que requieren inversión importante son Hospitales con US$ 409 millones y Educación con US$751 millones para la construcción de cerca de 500.000 m2 

INVERSIÓN

Durante su intervención, el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, se refirió a la forma en que se apalancarán estos recursos, lo que precisó después.

“Siempre hemos hablado a nivel nacional el tema de las concesiones y creo que es una herramienta que en el día a día se está usando. Muestra tangible es la licitación de Los Vilos a La Serena, incluyendo la conurbación”, dijo.

“Pero existen otros instrumentos que podemos ir mejorando y darle énfasis, como los fondos de aporte hacia las regiones que vienen del Transantiago o los llamados Fondos Espejos. Creemos de acuerdo a las políticas establecidas, por lo menos la infraestructura que va en la conectividad, vialidad urbana, movilidad, podemos ir mejorando y tratando de incentivar a la autoridad en lo que efectivamente merece la necesidad”, añadió.  

“Porque hoy  estamos haciendo obras menores, atomizando para poder ocupar estos fondos pero creo que es la autoridad, en este caso a través de la intendenta, la encargada de gestionar planes que los consejeros regionales voten proyectos que sean sustentables y que vayan en beneficio de disminuir esta brecha de infraestructura. En ese sentido podemos colaborar en influir en este tipo de políticas públicas que vayan en beneficios de mejorar la calidad de vida también”, puntualizó.

El estudio fue presentado ayer en la zona por el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado. Foto: Paola Acevedo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X