Crédito fotografía: 
El Día
La iniciativa busca que las empresas que se sumen y firmen un compromiso de reducir la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos a solo 10 veces.

Desde el estallido social hace casi un mes en el país , varios empresarios  han intentado buscar alternativas de acercamiento y apoyo a las demandas sociales.

Entre estas iniciativas se encuentra el anuncio del empresario Andrónico Luksic, quien señaló que, a partir de enero, ningún colaborador del Grupo Quiñenco recibirá un sueldo menor a $500.000.

Pero han surgido otras voces que de igual manera se han querido sumar a  acortar la brecha salarial, un ejemplo son las empresas que se han sumado al Desafío 10X , que es una iniciativa que busca que las empresas, mediante una invitación, se comprometan a reducir la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos a solo 10 veces (o fijar un sueldo mínimo de 22 UF bruto). 

En Chile, en promedio, el sueldo de un Gerente General supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo.

Cristián Mackenna, cofundador de El Definido y miembro de la Corporación pro emprendimiento G100, quienes impulsaron esta iniciativa señaló a diario El Día  que “mejorar los sueldos, reducir la brecha salarial y, por ende, disminuir la desigualdad, es algo que siempre nos ha motivado. Así que luego de eso, rápidamente creamos el logo, hicimos el landing, levantamos la página web y naturalmente se fueron inscribiendo empresas. Esperamos que siga creciendo ya que buscamos generar conciencia social en compañías de todas las áreas”.

Mackenna sostiene que cuando estalló la crisis nos preguntamos cómo podemos ayudar nosotros a solucionar este problema.

“En nuestro grupo nos caracterizamos por los buenos sueldos y dijimos contagiemos al resto, para eso creamos el sitio www.desafio10x.cl y tuvo muy buena aceptación. Quizás si hubiésemos creado esto un mes antes nadie nos hubiera pescado. Afortunadamente el  movimiento social sirvió que estos temas sean más visibles para todos  y por lo tanto es sumarse de manera voluntaria”.

Afirma que más de 1300 empresas se han sumado a la causa y varias de ellas son pequeñas en tamaño.

“Quizás en las empresas de menor tamaño es más fácil tomar una decisión como esta, pero se han sumado empresas grandes como Casa Ideas. Por ejemplo, ellos no se han sumado al desafío, pero en la Universidad de Talca  los directivos se bajarán el sueldo para subir el de que ganaban menos”.

Mackenna señala que nunca pensaron que se iba sumar tanta gente a la campaña y que si bien no fiscalizan que el compromiso se lleve a cabo, esperan que se concreten porque es totalmente voluntario.

Por otra parte, existe la posibilidad que sean los propios colaboradores y trabajadores indiquen anónimamente el correo de sus jefes, para que estos reciban una invitación para que formen parte de Desafío 10X.

El profesional indica que se debe indicar el plazo en que se pretende alcanzar el objetivo de reducir la diferencia de sueldos a 10X o establecer un sueldo ético mínimo de 22 UF bruto. 

“Tenemos claro que en algunas empresas que tienen que subirle el sueldo a  200 personas se complica un poco el cumplir con la meta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X