Crédito fotografía: 
Cedida
La Sociedad Agrícola del Norte y el Servicio Agrícola y Ganadero desestimaron que alguno de los 2.300 containers apostados en esas instalaciones, tengan producción originaria de la Región de Coquimbo. En este sentido, el gremio destacó que el principal destino de la uva de mesa es Estados Unidos, sin embargo, reveló que existen agricultores que tomaron la decisión de redestinar sus envíos a Japón, Taiwán y a la misma Norteamérica.

Hasta el comienzo de la redacción de esta nota, eran 72.436 los infectados y 1.868 los muertos a causa del coronavirus, sobre todo, en la República Popular China. 

En este aspecto, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente y que debido a esto sigan aumentando los casos de contagio, la nación asiática decidió extender las vacaciones por el Año Nuevo Lunar. 

Medida que afectó, entre otros ámbitos, a las actividades en los puertos y al transporte de carga entre las ciudades locales, con el consiguiente perjuicio para los barcos que se encontraban con sus contenedores llenos de productos exportados. Entre ellos, varios provenientes desde Chile. 

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Agricultura en la oportunidad, eran al menos 1.500 los containers nacionales varados. “Tenemos 1.500 containers en los puertos de China, fundamentalmente cerezas. Ya se había vendido el 80 por ciento de la producción, pero también hay algo de nectarines, ciruelas y arándanos y en el agua van más de 1.300 containers”, señaló, según el ministro Antonio Walker dijo en radio Cooperativa.

Sin embargo, el ministro le quitó dramatismo a la situación aseverando que muchas empresas están viendo la posibilidad de redireccionar esa fruta hacia otros mercados internacionales, pero también del sudeste asiático.

Más allá de estas declaraciones, lo cierto es que el pasado 9 de febrero terminó este período de vacaciones y paulatinamente se fueron retomando las diversas actividades económicas.

Es así como el mismo Walker manifestó a El Mercurio que los 2.300 contenedores de fruta que actualmente están en las instalaciones portuarias chinas (los que en su mayoría tienen cerezas), están en buen estado, con su cadena de frío correspondiente y ya comercializándose. 

No obstante, reconoció que su valor podría ser inclusive hasta un 40% menos que las vendidas en el año anterior. “Me gusta el término de hablar de menos ingresos y no de pérdida, porque va a haber un efecto en los precios”, afirmó. 

SAN: No hay registro de productos regionales

Respecto a este escenario, la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena,  aseguró que “por el momento”, no tienen registro de que dentro de esos contenedores estén productos de la Región de Coquimbo. 

De hecho, destacó que el principal destino de la uva de mesa local es Estados Unidos. 

“Sin embargo, igual hay algunas variedades que son muy bien apetecidas en el ‘lejano oriente’, como, por ejemplo, la ‘red globe’. Variedad que se comenzó a cosechar durante la primera semana de febrero aproximadamente, en donde ya estaban encendidas algunas alertas desde el nivel nacional; por lo que muchos de estos productores ya han tomado algunas alternativas como redestinar la fruta hacia otros países como Japón, Taiwán o simplemente a Estados Unidos”, agregó Norambuena.  

De este modo, sostuvo que los agricultores que actualmente están en proceso de cosecha, se encuentran en constante monitoreo acerca de lo que sucede en China para tomar una decisión de redestinación de sus productos o esperar que ese mercado vuelva a la normalidad.  

“Eso sí, es importante considerar que no todas las frutas van a tener cabida en los mercados como Taiwán y Japón. Por lo tanto, se va a producir un sobre stock en algún minuto y por eso hay que estar atento a cuáles van hacer los mecanismos de trabajo que se están instalando en esta mesa nacional, donde están presentes los gremios productivos del país, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Agricultura, ProChile y otros”, concluyó la también ex gobernadora de la Provincia de Elqui. 

Servicio agrícola y ganadero coincide

Junto con recalcar el trabajo ejecutado en conjunto con la SAN y los demás gremios, el director regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que “desde nuestra región afortunadamente no tenemos indicios de que, hasta el momento, hayamos tenido algún problema con los productos. Lo que es una muy buena noticia”. 

Eso sí, detalló que el proceso de descarga de frutas tarda más, empero, esto afecta a productos de otras zonas y no de la región. 

“Esos 2.300 containers están todos en buen estado. En eso ha habido una cooperación del gobierno chino, en la que nos han abastecido, digamos, de energía para poder conectar todos estos containers (…) si antes de este brote se abrían de 200 a 220 containers diarios, hoy en día se están abriendo de 100 a 110 como máximo”. 

Impacto virus

Según informó ProChile, el pasado lunes, el director general de la entidad, Jorge O’Ryan, lideró la primera mesa técnica público-privada para analizar y definir medidas de mitigación frente al efecto que el coronavirus podría tener sobre los envíos chilenos al país asiático.

Instancia en la que dieron a conocer las últimas informaciones sobre la situación del mercado transmitidas por sus oficinas en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong. Informaciones que dan cuenta de una ralentización de las actividades comerciales en China tras conocerse las nuevas cifras de contagio, pese a esto, se ha observado un aumento de hasta un 100 por ciento en las compras efectuadas por plataformas de eCommerce.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X