• El seminario “Desafíos en Inversión y Seguridad Minera”, se llevó a cabo esta semana en Enjoy Coquimbo, con el fin de darle relevancia a la actividad del rubro en regiones.
Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco de un encuentro entre autoridades y empresas, se anunció un proyecto de ley para reactivar la pequeña minería en el país, y que contempla la definición de la actividad y la regulación en materia de servidumbres para los pequeños mineros, entre otros.

La minería es el motor de la economía en Chile y la región de Coquimbo es un actor relevante en la industria. Así lo aseguraron las autoridades ligadas al rubro y también los empresarios presentes en el seminario “Desafíos en Inversión y Seguridad Minera”, que se llevó a cabo esta semana en Enjoy Coquimbo, con el fin de darle relevancia a la actividad del rubro en regiones.

LAS CONDICIONES DE COQUIMBO PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

Respecto de las condiciones que tiene la región de Coquimbo para seguir atrayendo inversión en materia minera, André Sougarret, vicepresidente ejecutivo de Enami, confirmó que la minería se hace en regiones. “Por lo tanto es esencial que se haga este tipo de seminarios en Coquimbo, que es una zona con una industria minera fuerte”, dijo, aludiendo además al tema central del encuentro. “Sin duda que el valor de actuar de manera preventiva va a generar una industria mucho más sustentable, y hoy reconocemos a la gente que se adelanta y permite que la industria sea más segura”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Economía, Roberto Vega, confirmó que el hecho de realizar este seminario en la zona ya es una señal de que es una capital minera. “Hoy somos sede de grandes empresas como Los Pelambres, medianas como Carmen de Andacolllo, pero el futuro son los proyectos binacionales”, anunció, asegurando que Coquimbo es una ubicación clave en Chile en pequeña minería. “En algún minuto el gran crecimiento se acabará, y la pequeña minería será lo que quede”.

PROYECTOS BINACIONALES: EL FUTURO DE LA MINERIA EN COQUIMBO

En términos de proyectos binacionales, Vega indicó que destacan el proyecto Pachón y Los Azules, que son iniciativas en el largo plazo y que necesitan infraestructura complementaria para operar, como puertos y carreteras en Chile para convertirse en un proveedor de servicios.

“Se trata de iniciativas con muchas perspectivas que no generan extracción de material, sino también muchos servicios asociados. Buscamos que las grandes inversiones mineras lleguen a la región y con ello se materialicen proyectos que conlleva el desarrollo de la zona”, dijo el seremi de Economía.

En la misma línea, la autoridad anunció la presentación de bases de un borrador de proyecto de ley para la reactivación de la pequeña minería.

“El documento lo entregaremos al director de sustentabilidad, y contempla una definición clara de cuál es el rol y qué es la pequeña minería, las escalas de los tramos que la definen, regulación en materia de servidumbres para los pequeños mineros, que son finalmente los que dan movimiento a la economía local, entre otros. Con esto esperamos aportar a la minería del próximo siglo y contar con las herramientas legales”, explicó Vega.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto agregó que este tipo de iniciativas son parte importante del crecimiento de la región. “Queremos felicitar esta iniciativa donde se habla de inversión, de seguridad y de la inclusión. La minería es una de las columnas económicas de nuestro país”, dijo.

SEGURIDAD MINERA: UN PILAR PARA AVANZAR HACIA EL CRECIMIENTO

Hay que destacar que el seminario también contemplaba el análisis de la importancia de avanzar hacia una industria minera más segura. En este sentido, Mario Pereira, director nacional de Sernageomin, comentó que se trata de un tema relevante a nivel país. “La seguridad nos mueve porque tenemos que trabajar siempre en pos de eso. Que lo hayamos hecho hoy en Coquimbo viene a relevar la importancia que tiene la actividad minera en la región, sobre todo en la pequeña minería”, agregó Pereira, quien aseguró que esta actividad es esencial para el país y en la medida que se avance en una cultura de prevención y mitigación, se logrará una industria sustentable.

LA FRASE

“La minería se hace en regiones, y Coquimbo es un actor importante en la pequeña minería a nivel nacional”. André Sougarret, vicepresidente ejecutivo de Enami.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X