Las celebraciones dieciocheras se toman no sólo las agendas sino también presupuestos de las familias chilenas. Por esta razón, los expertos recomiendan una buena planificación y control de los gastos considerando el fin de semana del 15 al 19 de septiembre donde se espera que más de un millón de personas abandonen la capital en busca del descanso y relajo ya sea en Chile o en el extranjero. Por esta razón la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián realizó una investigación para verificar el impacto del modelo low cost para quienes viajarán en avión en los tramos Santiago – La Serena y Santiago – Concepción verificando resultados dignos de analizar.
Uno de éstos radica en el precio del pasaje en avión considerando que la distancia Santiago – La Serena (471 km) versus Santiago – Concepción (499.7 km) es muy similar, sin embargo, se encuentran diferencias de precio significativas las cuales son explicadas por el economista Francisco Aravena.
EL DETALLE DEL ALZA
Así, en el tramo Santiago - La Serena se encontraron diferencias de hasta un 130% - 140% al comparar el fin de semana del 8 al 10 de septiembre contra el del 15 al 19 que corresponde a fiestas patrias. Por un viaje a la Serena se observó una tarifa cercana a los $60 mil (8 al 10 de septiembre) mientras que, del 15 al 19 de septiembre, también en un pasaje de avión ida y vuelta, los precios alcanzan los $160.000 - $170.000. Sin embargo, al analizar igual período, pero en el tramo Santiago – Concepción, se ve que las diferencias llegan al 106%. “Probablemente acá hay un aumento de demanda distinto, que tiene que ver con el destino considerando: La Serena posee un perfil más turístico, donde generalmente hay un aumento de la demanda por parte de extranjeros, argentinos especialmente, que viajan para allá como alternativa a Viña del Mar”, señalaron desde la Universidad San Sebastián. Y es que, según explicó Aravena, hay muchas familias que aprovechan estos días disfrutar y celebrar entonces, en un contexto donde la demanda es más bien inelástica considerando que la gente está dispuesta a pagar, y a pesar de que ambas están a distancia similar respecto a Santiago, observamos que el precio de viajar a La Serena, ya sea en avión e incluso en bus, es mayor que trasladarse hasta Concepción.
LAS RAZONES DEL ALZA
En cuanto a las razones que explican la variación de tarifas entre una fecha y otra el académico de Ingeniería Comercial USS explicó que el aumento en los precios funciona de manera dinámica en la aerolínea y se van optimizando de acuerdo a la demanda que exista y las restricciones de capacidad de cada aerolínea. “En cuanto al modelo low cost existen obviamente aerolíneas que son un poco más baratas y se pueden observar diferencias de hasta un 32% en los precios comparando el mismo período”, señaló.6202i