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La nueva Ley incluye restricciones a la venta a menores de edad así como exige etiquetado con advertencia de daños del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

En locales de La Serena se difundió la nueva Ley de alcoholes aprobada tras 14 años en trámite y que comenzó a regir el pasado 6 de agosto. 

La directora de SENDA Fernanda Alvarado, junto al seremi de Transportes Juan Fuentes, representante de carabineros y Gerente de la asociación gremial de locales gastronómicos Barrio del Mar entregaron información a dueños y administradores, así como familias.

Fernanda Alvarado, destacó que la ley tendrá una implementación por etapas. “Como SENDA estamos promoviendo la nueva ley de alcoholes que considera tres grandes líneas, la prevención de consumo en menores de edad, el etiquetado y la publicidad, todas medidas que buscan fomentar la prevención del consumo. La ley se implementará de forma gradual, a excepción de aquellos aspectos que tienen relación con evitar el consumo por parte de menores de 18 años que tienen efecto inmediato”.

“Hoy invitamos a los locatarios a conocer la ley y sepan cuales son las medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Fue una conversación grata con ellos y familias que agradecen la prevención de consumo en sus hijos”, agregó la Directora.

Uno de los aspectos relevantes de la normativa establece que menores de 18 años de edad no podrán entrar a discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas. Asimismo, se deberá exhibir cédulas de identidad u otro documento de identificación en el ingreso a cualquier recinto donde se expenda alcohol.

Leer también: Cédula de identidad y advertencias en envases: entregan detalles de Ley de Alcoholes 

Compromiso de locatarios



Al respecto, María Antonieta Zúñiga, Gerente de Barrio del Mar, señaló el compromiso que tienen los dueños de restaurantes, pub y otros en cumplir la ley. 

“Los locatarios asociados al proyecto Barrio del Mar cumpliremos todas las medidas que la autoridad determine y estaremos comprometidos en apoyar las acciones que contribuyan a colaborar en el cuidado de menores en relación al consumo de alcohol. Ya hemos hecho la bajada de la información a todos los locatarios para instruir a nuestros equipos en el cumplimiento de la normativa”.

Exigencias sobre etiquetado con advertencia de los daños del consumo de alcohol en el organismo y prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en ciertos horarios en medios de comunicación y elementos publicitarios, serán implementadas de forma gradual hasta 3 años desde promulgada la ley.

Trabajo conjunto 



Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Botillerias de Chile, Marcial Perez, afirmó el gremio trabajará en conjunto con autoridades de gobierno.

Esto, además de apoyar el trabajo que realizarán los fiscalizadores, para la implementación de esta nueva ley.

Recordemos que también se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional.

 

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