Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los parlamentarios Renzo Trisotti, Sergio Gahona y Nicolás Noman sostuvieron una cita con el ministro de Economía Lucas Palacios, para exponer los detalles de las diez propuestas que presentaron en favor de la industria del turismo.

Luego que un grupo de diputados de la UDI enviara esta semana una carta al ministro de Economía, Lucas Palacios, proponiéndole 10 soluciones para reactivar y ayudar a la industria del turismo en el país, los diputados Renzo Trisotti, Sergio Gahona y Nicolas Noman se reunieron vía telemática con el titular de la cartera justamente para exponerle los detalles de las propuestas que elaboraron.

Al respecto, los gremialistas explicaron que el objetivo de la cita fue “dar a conocer estas diez soluciones que elaboramos y que creemos que son fundamentales para ayudar a la reactivación económica de un sector, cuya demanda cayó cerca de un 80% en el último año, y por lo mismo las pequeñas y medianas empresas que viven del turismo requieren que les demos una mano”.

En esa línea, Trisotti, Gahona y Noman sostuvieron que “la principal petición que hicimos fue avanzar en la habilitación de un carnet verde para las personas vacunadas con sus dos dosis, porque de esa forma creemos que los restaurantes y una serie de negocios van a poder operar al interior de sus locales desde Fase 2 en adelante, pensando que se aproxima el invierno y muchos no van a poder atender en sus terrazas, que es lo único que hoy tienen permitido”.

Otra de las propuestas que conversaron en la reunión fue el permitir que las empresas ligadas al turismo puedan volver a operar los fines de semana en Fase 2, habilitando un permiso especial para quienes justamente posean el carnet verde. También, se le solicitó al ministro permitir los viajes interregionales para quienes tengan dicha credencial, además de evaluar la opción de trasladar a un día lunes o viernes todos los feriados que se celebren a mitad de semana, de manera de aumentar el número de fines de semana largo y así fomentar el turismo interno.

Por último, en materia económica los diputados UDI le aseguraron al ministro que es “urgente” que se llegue a un acuerdo con la banca privada para postergar por 12 o 24 meses el pago de los créditos covid (FOGAPE y FOGAIN), considerando que el grueso de las pymes asociadas al turismo no se han recuperado de la crisis y, por lo tanto, no están en condiciones de cumplir con los primeros pagos.

“Aquí el esfuerzo tiene que ser de todos, porque no basta con que el Gobierno avance en todas estas medidas si es que la banca privada no tiene un poco de generosidad. Muchos emprendedores y pequeñas y medianas empresas, sobre todo de regiones como las nuestras que viven del turismo y el comercio, nos han dicho que es muy difícil que puedan cumplir, por lo que es urgente avanzar en una solución para todos ellos”, insistieron los parlamentarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X