Crédito fotografía: 
El Día
Esa baja de turistas, según el texto, se observa principalmente en la llegada de argentinos, quienes impulsaron el comercio de los centros comerciales y otras áreas de consumo desde el 2015 hasta comienzos del 2017.

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras, de crédito o débito, disminuyeron en Chile un 19,4 % en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período del 2017, principalmente de visitantes argentinos, según un informe difundido hoy por Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De este modo, en el primer semestre las compras con tarjetas acumularon una baja del 16,3 % real respecto de la primera mitad de año pasado, de acuerdo con el informe, elaborado sobre la base de datos de Transbank, empresa que administra el dinero plástico en Chile.

La caída, de acuerdo con el informe, confirma una tendencia decreciente advertida el año pasado, y se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, que disminuyeron un 8,4 % interanual entre enero y mayo de este año.

Esa baja de turistas, según el texto, se observa principalmente en la llegada de argentinos, quienes impulsaron el comercio de los centros comerciales y otras áreas de consumo desde el 2015 hasta comienzos del 2017.

Entre enero y mayo de este año, la llegada de argentinos a Chile cayó un 19,2 % interanual, lo que equivale a 347.182 viajeros menos de ese país, lo que repercutió con fuerza en las compras de extranjeros.

En el caso de los argentinos, señala el informe, sus compras con tarjetas de crédito o débito cayeron en ese lapso un 52,4 %, tras haber disminuido un 29,9 % el primer trimestre.

Sin contar a los argentinos, las compras con tarjeta del resto de los extranjeros disminuyó solo un 1,4 %, según el informe, que precisa que los argentinos pasaron de representar el 47,9 % de las compras con tarjetas en el primer trimestre del 2017 a sólo el 20,9 % en el mismo período de este año.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio, la participación de argentinos en este tipo de comercio probablemente seguirá bajando, "dado el escenario que vive ese país, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero".

La caída de las compras de extranjeros ha repercutido en las ventas del comercio minorista las cuales, que según la Cámara de Comercio anotaron en la Región Metropolitana de Santiago anotaron entre enero y mayo un alza de solo un 1,1 % real, que se compara con una subida del 3,0 % registrada en igual período del 2017.

En el segundo trimestre de 2018 las compras con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordearon los 450,3 millones de dólares y, dado que se estima que entre el 75 % y el 80 % del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de 600,4 millones de dólares en el segundo cuarto del año para acumular en el semestre con un acumulado de 1.661 millones de dólares, señaló la Cámara de Comercio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X