• Las autoridades de Fosis invitaron a todas las agrupaciones sociales a participar en el programa “Organizaciones en Acción”.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa, impulsada por Fosis, denominada “Organizaciones en Acción”, tiene como principal objetivo apoyar a distintas agrupaciones de la sociedad civil -como las juntas de vecinos- en el combate contra los efectos del coronavirus mediante la adquisición de alimentos o medicamentos.

A través del programa “Organizaciones en Acción” el Fosis busca financiar la compra de bienes e insumos para impulsar iniciativas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia del covid-19.

En ese sentido, el director nacional del servicio, Felipe Betancourt, hizo un llamado “a todas las organizaciones a postular a este programa que busca ir en ayuda de quienes ayudan a otros; organizaciones territoriales y funcionales de base que estén apoyando a su comunidad a través de la compra de insumos básicos, alimentos, medicamentos, u otros; también ayudas que puedan apoyar a adultos mayores, personas con discapacidad u otras personas que así lo requieran”.

En esa línea, la directora regional de Fosis, Loreto Molina, destacó que “este fondo busca apoyar a las organizaciones sociales como juntas de vecinos u otras agrupaciones, a mitigar los efectos de la pandemia. La idea es que puedan adquirir diferentes insumos o bienes para su misma comunidad y que podamos aunar esfuerzos en mejorar su situación con el tema del covid-19”.

Al respecto, los requisitos para postular son: ser organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418, con vigencia a diciembre del año 2019 o ser una organización sin personalidad jurídica patrocinada por alguna de las anteriores y pertenecer a La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Carmen Flores es, justamente, presidenta de la junta de vecinos Portal de Elqui de la comuna de La Serena y valoró que se generen este tipo de apoyos en medio de la pandemia.

Al respecto recalcó que “es muy buena esta iniciativa, porque nosotros como junta de vecinos ya estamos postulando; como nuestras redes son tan grandes, invitamos a otras organizaciones; como Ceres, Santa Lucía o la Ensenada de Los Porotitos”.

A qué podrán acceder

Dentro del marco del programa, las organizaciones podrán acceder a financiamiento para compra de insumos básicos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad, artículos de higiene, protección y ayudas técnicas, además de equipamiento tecnológico de apoyo escolar o comunitario.

Por lo mismo, el seremi de Gobierno Ignacio Pinto, indicó que “hoy día buscamos que precisamente sean las organizaciones sociales, tanto las funcionales como las territoriales, las que puedan acceder, en ayuda de la comunidad. La junta de vecinos Portal de Elqui es, por ejemplo, una muestra de cómo los dirigentes se han activado, en ayuda de sus vecinos para colaborar en tiempos de pandemia que han sido difíciles para todos y de esa manera, a través de la acción social, poder ir en ayuda de las personas que no lo están pasando bien”.

Cabe señalar que la iniciativa es piloto en la región y actualmente se está desarrollando en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Sin embargo, se espera que durante el primer trimestre de 2021 se aumente considerablemente el alcance del proyecto.

En tanto, las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre en www.fosis.gob.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X