• Pasadas las 11 horas de ayer jueves, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema dieron por terminada la sesión de alegatos en el caso Dominga.
Crédito fotografía: 
Poder Judicial
El próximo 4 de marzo será el turno de los representantes de Andes Iron, el abogado Luis Cordero, y de Fernando Roco, abogado de la Asociación Comunal de La Higuera. Ayer, en tanto, fue el turno de los abogados Marcela Rey, Diego Lillo, Alejandra Donoso y Javiera Calisto, en el marco de la discusión del fondo de recursos de casación presentados por opositores al proyecto minero.

Pasadas las 11 horas de ayer jueves, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema —donde se está dando lugar a la audiencia del caso Dominga—, dieron por terminada la sesión de alegatos por el recurso de casación presentado por opositores al proyecto minero.

En la jornada de ayer fue el turno de los abogados Marcela Rey, Diego Lillo, Alejandra Donoso y Javiera Calisto, todos representantes de la parte recurrente y contrarios a Dominga.

En tanto, quedaron pendientes los alegatos de los juristas defensores del proyecto: Luis Cordero por Andes Iron y Fernando Roco, por la Asociación Comunal de La Higuera.

 

8 fueron las partes que se anunciaron para alegar en el caso Dominga, en la Corte Suprema: dos a favor del proyecto y seis en contra.

 

Audiencia continúa el lunes

Terminada la audiencia, los ministros de la Corte Suprema anunciaron que la presentación de los alegatos continuará el lunes a las 8:30 horas.

En la oportunidad, Luis Cordero tendrá 90 minutos para exponer los argumentos, divididos en 45 minutos en contra de los recursos de casación en la forma; y 45 minutos en contra de los recursos de casación en el fondo.

En tanto, Fernando Roco anunció una presentación de 45 minutos, en contra de los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por la contraria.

 

Comunidad de La Higuera anuncia presencia

Tanto actores contrarios al proyecto, como personas a favor estuvieron presentes en las dos jornadas de discusión en torno a Dominga en la Corte Suprema. Ayer trascendió que el ex intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, llegó a entregar su apoyo a la ONG Oceana, y también así lo han hecho representantes a favor del proyecto minero portuario de la comuna de La Higuera, donde por lo demás se emplazaría la iniciativa.

Marta Arancibia, vocera de la Asociación Comunal de La Higuera, comentó a diario El Día que durante la jornada de ayer, los abogados recurrentes se refirieron a los mismos argumentos de siempre. “Presentaron por 40 minutos, fueron exposiciones más bien cortas, pero repitieron los mismos argumentos que se escucharon ayer y hoy, y en el Primer Tribunal Ambiental el año pasado. Los testimonios no cambian”, dijo.

Arancibia además confirmó que el día lunes volverán a estar presentes al inicio y término de los alegatos.

Hay que recordar que el gremio espera que la Corte Suprema ratifique fallo de Tribunal Ambiental de Antofagasta.62-03i

Activistas lanzaron ayer en La Serena, Alianza Humboldt

En medio de la revisión del recurso de casación en contra del proyecto minero portuario Dominga, ayer jueves activistas de la región lanzaron en el centro de La Serena, la Alianza Humboldt. Según comentaron los impulsores de la iniciativa, el propósito de la organización es luchar en conjunto por la conservación y cuidado del Archipiélago de Humboldt, que se ha visto amenazado por la posible concreción de los puertos industriales de Dominga y Cruz Grande.

Posterior al lanzamiento, hubo una manifestación frente a tribunales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X