• El proyecto minero portuario Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera, fue rechazado en marzo de 2017 en la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el ex Intendente Claudio Ibáñez.
  • Un largo camino ha recorrido la iniciativa en instancia legales, para buscar su aprobación.
Crédito fotografía: 
El Día
La causa fue desestimada por el Tribunal Constitucional a fines de octubre, situación tras la cual volvió a la Corte Suprema a la espera de ser discutida. Fuentes ligadas a la empresa han señalado que esperaban que durante el primer trimestre de 2019, el caso fuera despachado a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo para ser votado nuevamente.

El caso Dominga podría ser discutido durante el próximo mes de marzo en la Corte Suprema. Así trascendió esta semana en la Región de Coquimbo, después de que fuentes ligadas al proceso confirmaran que la causa ya se encuentra en tabla para ser discutida, desde este miércoles 9 de enero.

Se discutiría en marzo

De acuerdo a José Campos, secretario de la Mesa Comunal de La Higuera, aún no tienen nada que informar aparte de lo que ya se ha dicho. “En este momento estamos esperando a que se discuta, está todo en veremos. Calculamos que en febrero se debiera discutir, ya que el caso está en la tabla desde este miércoles 9 de enero, pero en la posición número 11, y se estarían viendo 2 causas diarias. Según nuestros cálculos, el 13 de febrero se discutiría”, explicó Campos.

Sin embargo, fuentes extra oficiales señalan que lo más seguro es que la causa no se vea con sala de verano, si no ya en sala de marzo con los integrantes titulares.

Con todo, desde la Mesa Comuna de La Higuera señalaron que por el momento, todo está en manos de los abogados. “Cuando se discuta veremos si viajamos a Santiago u otras acciones, pero no hay nada decidido porque falta mucho. Estamos a la espera”, dijo Campos, agregando que la posición de la mesa comunal sigue siendo la misma.

US$ 2.500 millones es la inversión que contempla el proyecto minero portuario, que tendría una vida útil es de 26,5 años.

El camino recorrido por el proyecto minero portuario

A modo de recuento, hay que señalar que el proyecto minero portuario Dominga —que contempla una inversión de US$ 2.500 millones en la comuna de La Higuera—,  fue rechazado en marzo de 2017 en la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el ex Intendente Claudio Ibáñez, situación tras la cual la empresa acudió al Consejo de Ministros, instancia que también rechazó la iniciativa.

Sin embargo, Andes Iron siguió a una siguiente instancia de reclamación, acudiendo al 1° Tribunal Ambiental para apelar a la decisión del comité. Fue este tribunal el que ordenó retrotraer el proyecto al momento de votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Ante la decisión de los jueces ambientales, la ONG Oceana presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir dictamen del 1° Tribunal Ambiental y frenar el proyecto minero portuario.

Así, tras la admisión del recurso por parte de la corte en agosto de 2018, una agrupación de pescadores de Los Choros, entre otras organizaciones medio ambientales, acudió al Tribunal Constitucional con el fin de declarar inconstitucional la iniciativa, petición que fue desestimada por la instancia legal. Con ese último hito, el caso Dominga volvió a quedar vigente en la Suprema, corte en la que se espera, sea discutido en los próximos meses.

“La Corte Suprema será una instancia para exponer que el fallo que ordenó que se volviera a votar el proyecto, se basó en aspectos formales y no en el fondo”, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

Oceana explica implicancias de aceptación del recurso

Por otro lado, desde la ONG Oceana han valorado el hecho de que la Corte Suprema haya aceptado a trámite el recurso en contra de Dominga, instancia que tienen para presentar su postura, junto con la de otras organizaciones, y explicaron que esto implica que se van a producir alegatos en donde podrán exponer las razones por las que consideran que la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta se debe invalidar. “Será una instancia para exponer que el fallo que ordenó que se volviera a votar el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que ya había rechazado el proyecto en marzo de 2017 y posteriormente ratificado por el Comité de Ministros en agosto del año pasado, se basó en aspectos formales y no en el fondo”, ha explicado con anterioridad a medios nacionales, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

Hay que destacar que de no prosperar el recurso ante la Corte Suprema, hay opositores que han anunciado acciones internacionales para frenar el proyecto minero portuario.

Así lo ha anunciado Gabriel Molina, integrante de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, quien señaló a diario El Día “si en la Corte Suprema no nos va bien, acudiremos a cortes internacionales, hay una infinidad de instrumentos que usaremos. Hasta las últimas consecuencias, no bajaremos los brazos”, ha dicho.62-03i

Gremios de la región han llamado a darle celeridad a caso Dominga

Hay que recordar que algunos gremios de la Región de Coquimbo han reaccionado a las novedades en el caso, que sigue sumando tiempo al plazo para su definición final.

Mauricio Gómez, gerente general del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), ha señalado que esperan que la Corte tenga una resolución en el más breve plazo, “porque entendemos que después viene el proceso de votación, con un nuevo recurso legal, ya que si se aprueba en la región, es probable que las mismas organizaciones acudan a instancias de reclamación, lo que alarga aún más el proceso”, comentó, agregando que a su juicio, Dominga se trata de una iniciativa muy importante la región. “Esperamos que se resuelva lo antes posible”, dijo Gómez.

Por su parte, Luis Enrique Valdebenito, gerente general de Cidere, coincidió con Gómez, haciendo hincapié en el alto impacto económico que tendría en la región, de aprobarse y volverse una realidad. “Creemos que es positivo y queremos se siga impulsando. Si bien lamentamos todo este atraso que se ha generado, entendemos que son los tiempos que la institucionalidad establece. Con todo, creemos que Dominga sería un punta pié sumamente importante para sacar a la región adelante”, indicaron desde Cidere.

Con todo, los gremios han hecho hincapié en la importancia de contar con certeza jurídica para impulsar las inversiones y confían en que se concrete la opción de modernizar el sistema de evaluación ambiental para mejorar la pertinencia de las entidades involucradas en el proceso, disponer de mayor calificación técnica de los interventores, agilizar la tramitación y establecer parámetros para evitar la judicialización.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X